_
_
_
_
_

'El Juli' se queda fuera de San Isidro

El torero no ha llegado a un acuerdo económico para torear dos tardes en Las Ventas

'El Juli' durante la pasada Feria de Abril
'El Juli' durante la pasada Feria de AbrilAlejandro Ruesga

Julián López El Juli, el torero con más tirón en los carteles, solo superado en interés por José Tomás, se queda fuera de San Isidro por no llegar a un acuerdo económico. Taurodelta, la empresa adjudicataria de la plaza de toros de Las Ventas, le ofrecía una cantidad inferior a los deseos del diestro.

Roberto Domínguez, apoderado del torero, ha mostrado un informe con documentación para mostrar cómo la cantidad que pedía para hacer dos paseíllos en Madrid no se correspondía con la difundida por la empresa. Mientras que Taurodelta ofrecía 168.283 euros por una primera tarde y 144.243 por la segunda, la administración del torero considera que esta no era la cifra acordada inicialmente. Entre los argumentos de Domínguez, matador de toros retirado, está que el torero lleva diez años consecutivos actuando en Madrid por el mismo dinero, con la excepción de una corrida de Beneficencia y una sustitución de José Tomás.

Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta, ha preferido no hacer declaraciones y remitirse a un comunicado. En el mismo lamentan que se haya llegado a esta situación y niegan haber hecho públicas las cifras del torero. Se da la circunstancia de que el diestro no ha sido contratado en las principales ferias de la temporada. Han prescindido de sus servicios tanto la empresa de Castellón, como Valencia y Sevilla.

A finales de la temporada pasada un grupo de 10 toreros de primera fila se unieron para negociar los derechos de imagen de manera separada a la contratación con las empresas. Todos firmaron con una empresa, All Sports Media. Sin embargo, no todos tienen el mismo apoderado. Los que cuentan con representantes que además son empresarios, como es el caso de Alejandro Talavante o José María Manzanares no se están viendo perjudicados.

El propio López, César Jiménez y Miguel Ángel Perera se han visto fuera de varios carteles por contar con apoderados independientes. A El Juli, considerado líder de este grupo de matadores, le está resultando más complicado entrar en las grandes ferias. El apoderado no cree que esto signifique una fractura entre esta unión de toreros: "Son los líderes del escalafón, profesionales que, por encima de todo, se admiran entre sí y se alegran por los triunfos de los compañeros como si fueran propios. Cuando se unieron ya sabían que unos exponían más que otros".

Tras hacer el paseíllo el pasado sábado Arnedo, el torero de Velilla está contratado en Málaga el Domingo de Resurrección pero no se tiene noticia de su incursión en plazas de primera categoría. Domínguez descarta hacer, como pasó con Palomo Linares y El Cordobés en los años 70 un circuito alternativo: "No estamos para guerrillas, ni para ir a Vistalegre. Julián debe estar en las plazas por méritos propios. Antes se respetaba lo ganado en el ruedo, sin represalias".

Taurodelta hará una propuesta de combinaciones de San Isidro a la Comunidad de Madrid este viernes. La presentación formal a la prensa será el lunes. Domínguez no cree que vaya a darse ningún cambio o que la Comunidad rechace los carteles a pesar de que significa una sensible pérdida para los abonados venteños.

Entre los toreros confirmados para el abono venteño están Manuel J. El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque con tres tardes. Confirmarán la alternativa Antonio Nazaré, Ángel Teruel y Esaú Fernández. Entre los toreros veteranos destacan Miguel Abellán y Uceda Leal, ambos con un buen número de partidarios en Madrid, así como El Fundi, que dice adiós a los ruedos este año, y Frascuelo, rozando la edad de jubilación, muy querido por su gusto y maneras.

Se anuncian también Miguel Ángel Perera, Rubén Pinar, Javier Castaño, Fernando Robleño, Matías Tejela, Sebastián Castella o Morante de la Puebla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_