Entrevista con Jorge Volpi

CICLO BABELIA

Jorge Volpi

El autor mexicano charlará con los lectores sobre su novela , ganadora del Premio Plantea-Casa de América con 'La tejedora de sombras'. Una desgarrada y psiconalítica historia de amor.

1Valentina21/03/2012 05:33:45

Hola, Considera que el psicoanálisis tiene un lugar en nuestro siglo?

Muy buenos días. Saludos desde México. El psicoanálisis es una gran construcción cultural, que ha contribuido a entender mejor no sólo el funcionamiento de la mente, sino el de la cultura. Pero, al asentarse en bases científicas endebles, su práctica terapéutica es la que ha sido cada vez más cuestionada. Freud fue un gran escritor y un fabuloso investigador de sí mismo, pero quizás exageró al aplicar sus descubrimientos al resto de la humanidad.

2tabucchi21/03/2012 05:35:26

Cada novela tuya es la proyección y realización de uno de tus sueños. ¿Para cuando tendremos la novela que gire al rededor de la música?

La música es mi gran pasión. Por alguna razón, para mí ocupa un lugar superior en las artes, por encima de la literatura. Desde hace años quiero escribir una novela sobre un director de orquesta, pero siempre lo pospongo porque no me siento preparado todavía. Así que no sé, espero que no dentro de mucho.

3María José Bataller21/03/2012 05:36:01

Más que una pregunta quiero agradecer a Jorge Volpi su generosidad. Sí, sus libros no solo consiguen evadirme y saborear buena literatura sino también recuerdo cosas aprendidas de historia, física, psicología... o aprendo nuevas. Gracias por documentarte tan bien y... por haberme puesto en la pista de escritores latinoamericanos (cuadro sinóptico de "El insomnio de Bolívar")

Muchas gracias.

4Eugenio Marrón Casanova21/03/2012 05:37:39

En un hermoso y puntual ensayo, ha hecho usted refencia al "Teorema de Fuentes", en alusión a las coordenadas y aportes de su gran compatriota en el fiel de la invención verbal. ¿En qué medida considera que la obra de Jorge Volpi es deudora de la obra de Carlos Fuentes?. Muchas gracias.

Yo decidí convertirme en escritor luego de que, a los años, mi amigo Eloy Urroz y yo leímos "Terra nostra", que me sigue pareciendo la mejor novela de Fuentes. Ese gigantesco universo verbal, que toca la historia, la literatura, el arte, el carnaval y el cruce de tiempos me marcó definitivamente. Creo que, en una medida u otra, sus ideas me invadieron para siempre.

5Jainis21/03/2012 05:41:00

¿Qué opinión le merece el psicoanálisis junguiano? ¿es clave en su novela?

Jung es personaje clave en la novela. Sus teorías marcan la vida de mis personajes, Christiana Morgan y Henry Murray, desde el principio. Luego se convierten en pacientes y alumnos suyos. Jung siempre me interesó como alternativa a Freud. Sus teorías aún me parecen fantásticas como elementos para la crítica literaria y en general la crítica de la cultura. En cambio, su vertiente terapéutica me parece cada vez más cuestionable. A diferencia de Freud, que siempre fue un racionalista, Jung desde joven estuvo marcado por un interés hacia lo sobrenatural, lo extra sensorial y lo místico. Su vertiente del análisis, en este sentido, a veces se acerca más a una práctica religiosa que a una investigación científica. Por supuesto, eso puede ayudarle a algunos, pero en otros casos, como ocurrió con Christiana, desemboca más bien en un acto de manipulación.

6Gerardo Arana21/03/2012 05:43:22

Estimado Jorge, hemos visto en su trayectoria además de grandiosas novelas a un hombre comprometido con la situación de su país, ¿Cree usted deber de los escritores intervenir y alimentar discursivamente el desorden? Jorge Volpi cada vez se parece más a Paz que a Ignacio Padilla. ¿Los escritores mexicanos vuelven a tomar cargos diplomáticos? En hora buena por su nueva novela.

Creo que hemos llegado a una época en la cual no existe obligación alguna para los escritores de intervenir en la arena pública. Unos pueden hacerlo y otros no con la misma legitimidad. Es un avance frente al modelo de intelectual latinoamericano que prevaleció en los sesenta o setenta. En mi caso, sí me interesa reflexionar sobre asuntos de interés público, y procuro hacerlo siempre que puedo, pero respeto igualmente a escritores que no lo hacen o lo hacen menos, como mis grandes amigos Eloy Urroz o Ignacio Padilla. El mayor compromiso literario de un escritor es con sus libros.

7Antonio de la Maza21/03/2012 05:46:56

¿Qué piensa del amor en los tiempos del narcotráfico, ¿será López Obrador la solución?

Me parece bien que, en una época "bélica" como la nuestra, se enarbole el discurso de la reconciliación y de la tolerancia. Creo que el discurso moderado de López Obrador es un avance. Pero lo "amoroso" es quizás ya un exceso retórico. No necesitamos un presidente amoroso, sino uno que cumpla las leyes y que luche contra la desigualdad y la corrupción. El amor es, sobre todo, una emoción privada; cuando se vuelve pública, siempre provoca desconfianza, como en "amor a la patria" o "amor a los valores nacionales". Sería mejor dejarlo en su lugar y enarbolar claramente la tolerancia, el respeto, la justicia, la equidad.

8Norberto Maza 21/03/2012 05:48:09

¿No cree que el psicoanàlisis y la interpretaciòn de los sueños acusan anacronismo cultural, y sus creadores, Freud y Jung se asemejan màs a los profetas del antiguo testamento?

Ja ja, no sé si tanto a los profetas del antiguo testamento, pero es claro que, en esa parte, la de la interpretación de los sueños, es donde está la parte más "creativa" de ambos. Es decir: donde se convierte más en novelistas que en científicos.

9gus21/03/2012 05:53:19

Jorge, como hoy es el día mundial de la poesía podrías decirnos algún poema de algún poeta te haya maravillado?? Tu obra es bella y me impresiona, sigue trabajando. Besos Bogotanos.

10carusso21/03/2012 05:54:52

Creo que la única solución definitiva sería la legalización de las drogas en todo el mundo. Algo que, en las actuales condiciones, parece muy difícil, sobre todo por la oposición de Estados Unidos. Si eso no es posible, entonces debe atacarse el problema principal que genera la violencia: la desigualdad.

11@leovigilante21/03/2012 05:58:09

Entonces, ¿las novelas de amor nunca morirán ?

Las novelas "de amor" son una construcción propia de la idea de amor occidental, tal como surge a partir de la edad media, que llega a su culminación en el siglo XIX. El amor es ubicuo, pero las "novelas de amor" tienden a responder a este modelo, que comienza a resquebrajarse a partir de mediados del sigo XX. ¿Todavía se pueden escribir novelas de amor? Sin duda, pero que son más bien novelas de "amores", novelas de amor que implican de entrada la imposibilidad de ese amor "romántico".

12Alfonso Domínguez21/03/2012 06:00:30

Jorge, quisiera saber cuál es tu opinión respecto al Crack: ¿Existe todavía? ¿Qué ha pasado con la relación literaria entre Urroz, Padilla, Volpi, Palou y Chávez Castañeda; acaso fue meramente un trampolín? La novela es exquisita, felicidades.

El crack fue sobre todo una amistad literaria, y lo sigue siendo. Sigo teniendo una relación muy estrecha con todos ellos, en la FIL pasada nos vimos casi todos otra vez, aunque ahora vivimos en lugares muy distintos. Por supuesto, después de años la escritura de cada uno se ha reconcentrado, se ha vuelto cada vez más personal, pero el espíritu original se mantiene. Ahora, en unos días, veré a Nacho Padilla y a Vicente Herrasti, que presentará mi novela en México.

13JARL21/03/2012 06:01:29

Hola Jorge, a quién nunca te ha leido ¿Con que libro le recomiendas comenzar hacerlo?

Dos opciones: "En busca de Klingsor" y "Oscuro bosque oscuro". El mismo tema de fondo (el nazismo) en dos vertientes opuestas.

14Paquita21/03/2012 06:02:49

¿Qué personajes femeninos de la literatura, fuertes y complejos como su Christiana Morgan, le han atraído no sólo como lector sino como creador de historias? Gracias.

Quizás el personaje femenino de la literatura que más me ha fascinado es la Natasha Rostova de "Guerra y paz".

15Tatianalr21/03/2012 06:05:11

¿Qué aspectos convierten a una historia de amor en un tema que aún sorprenda y deslumbre al lector? Saludos desde Ecuador

En este caso específico, el amor de Christiana Morgan y Henry Murray es singular por su duración ( años de amantes), por su determinación de vivirlo como un experimento vital, por su obsesión en convertirlo en una especie de religión y, a la vez, en un trabajo de laboratorio, y porque, al menos desde mi punto de vista, su historia representa una especie de cierre o quiebre de las historias de amor loco que inician con Abelardo y Heloísa o Tristán e Isolda y se prolongan hasta ellos.

16JARL21/03/2012 06:07:55

Hola Jorge ¿Cual es tu preferencia política en las próximas elecciones en México?

Por primera vez desde que empecé a votar en , no tengo una elección clara. En y voté por Cárdenas, en por Fox, en por López Obrador, y esta vez ninguno de los candidatos me convence. Todos representan algo que aborrezco: el autoritarismo y la corrupción del PRI, la torpe guerra contra el narco del PAN, la falta de institucionalidad del PRD. Habrá que ver si esto cambia durante las campañas.

17ulises acosta21/03/2012 06:08:56

Jorge, el insomnio de Bolivar me hizo perderle el miedo a estos políticos que sólo tratan de engañarnos, gracias por haberlo escrito.

Gracias. Creo que vigilar a los políticos, y hacerlos responsables de sus actos, es una tarea fundamental en las democracias de nuestro tiempo.

18Sigmundo Volpistein21/03/2012 06:11:23

Discrepo, señor Volpi, en lo concerniente a la "endebles bases" científicas del psicoanálisis. Creo que es una declaración audaz y valiente pero gratuita de un excelente novelista, como es usted. La idea de ciencia en la época de Freud no es exactamente la idea de ciencia de hoy día.

El debate en torno al psicoanálisis me apasiona. No se puede tener en estas pocas líneas de un chat. Reconozco las grandes intuiciones y la pasión por el conocimiento de Freud, pero la ciencia avanza a partir de pruebas concretas, y en el caso de muchos de sus descubrimientos sobre el funcionamiento de la mente, el psicoanálisis no se sostiene hoy.

19John21/03/2012 06:13:20

Hola, Jorge. Felicidades por tu premio. Te seguimos esperando en Ginebra con muchas ganas. ¿Crees que puede ser la literatura la llave que abra la puerta de la resolución de la violencia en México?

Querido John, nos veremos ya pronto, ahora sí, en aquellas tierras. Lamentablemente, la literatura no es una tabla de salvación. La literatura puede ayudarnos a ser más conscientes de las causas y efectos de la violencia, y acaso ello pueda contribuir a disminuirla, pero no es su objetivo primordial. Lo que necesitamos son políticas públicas responsables, una disminución de la inequidad social y una educación crítica. Un abrazo

20Felipe Praget21/03/2012 06:16:06

Jorge, que autores de su generacion influyen en su obra? a mi me parece unica, mas gustaria saber quien mas esta explorando caminos mas o menos semejantes.

No s{e si caminos semejantes, pero en mi generación hay escritores que admiro profundamente. Además de mis amigos del crack, Mario Bellatin, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Nettel o dos escritores que he descubierto recientemente y que me tienen deslumbrado: Yuri Herrera y Julián Herbert.

21 Marta21/03/2012 06:17:51

¿Qué clase de lectores imagina como sus receptores mientras escribe su novela?

No lo pienso de manera consciente a la hora de escribir. Supongo que busco simplemente lectores curiosos y críticos.

Mensaje de Despedida

"La tejedora de sombras" se presenta en México el viernes 23 a las 7 en el Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza San Jacinto 5, San Ángel). Y en Madrid daré una conferencia sobre el proceso de escritura de esta novela en la Fundación Juan March el martes 27 a las 7:30 de la tarde (Castelló, 77). Muchas gracias por sus preguntas y saludos desde una luminosa ciudad de México.

_