_
_
_
_
Tentaciones
_

John Cale, 'Conflict & Catalysis. Productions & Arrangements 1966-2006'

Desde que en 1968 dejara Velvet Underground, antes incluso de inaugurar carrera como solista John Cale ha trabajado como productor y arreglista. Fue A&R en Warner y, posteriormente, un solicitado productor de bandas new wave que estuvo a punto de producir el debú de Talking Heads y grabó las primeras maquetas de The Police. Y eso solo por hablar de su etapa más fructífera, así que para reflejar sin restricciones la labor de Cale como director de grabaciones ajenas, haría falta un disco triple. Sin embargo, y puesto que ni todo lo que hizo fue relevante, y lo más relevante que hizo no ha caído en el olvido, esta recopilación es una estupenda introducción a esa vital faceta creativa del ex Velvet.

Género: Pop

Título: Conflict & Catalysis. Productions & Arrangements 1966-2006

Sello: Big Beat / PopStock!

Año: 2012

Puntuación: * * *

Los primeros álbumes de Stooges, Modern Lovers y Patti Smith llevan su firma; también arropó musicalmente a Nico en cuatro de sus cinco álbumes, dos de ellos, The Marble Index (1969) y Desert Shore (1970) –del cual se incluye aquí Afraid-, fueron tan audaces que solo cuatro décadas después han sido asimilados por una nuevos artistas. La etapa en Spy, sello que fundó en 1977, le llevó a trabajar con The Necessaries (grupo en el que militaba Arthur Russell) y cuando la marca se transformó en Ze Records, demostró, con el single Disco Clone, que también dominaba la música disco. Happy Mondays, Jesus Lizard y Goya Dress figuran entre sus encargos de los 80 y 90; encauzar el preciosismo de Siouxsie & The Banshees en The Rapture (1995) fue uno de los logros de esa época. Cale definió su labor como productor como “un catalizador, un aliado, un conspirador”. Dada su maestría como músico y su complejo carácter, que te produzca Cale y que no haya conflicto es casi un milagro, y si no que le pregunten a Los Ronaldos. Conflicto y catálisis. Las 20 canciones reunidas en este álbum están tocadas por ambas cosas.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_