_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda del 23 al 29 de marzo

Low, Cass McCombs, Mark Lanegan, Lüger, Klaus & Kinski, La Casa Azul, Tinderticks, Xiu Xiu, La Habitación Roja...

Low empieza gira el lunes en Sevilla, luego actúan en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, San Sebastián y Toledo.
Low empieza gira el lunes en Sevilla, luego actúan en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, San Sebastián y Toledo.

VIERNES 23

MÚSICA

A Coruña Concierto: Willie Nile & Band (Le Club. 22.00. 15 euros). El último disco del rockero neoyorkino The innocent ones es el que le trae de gira a España.

Avilés Concierto: John Cale (Casa de Cultura. 20.30. 20 euros). El músico galés, fundador junto a Lou Reed de la Velvet Underground viene a presentar su último EP, Extra playful y el recopilatorio  Conflict & Catalysis. Productions & Arrangements 1966-2006. Consulta aquí la crítica de su último disco.

Barcelona Concierto: The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo (del 23 al 25. Heliogabal. 22.00. 8 euros). Los tres músicos han unido sus fuerzas y sus estilos en el disco El problema de los tres cuerpos con el que se plantan tres en días en Barcelona. Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee), Fran Fernández (Francisco Nixon, Australian Blonde, La Costa Brava) y Ricardo Vicente (Francisco Nixon, La Costa Brava) hablaron con Tentaciones para explicar el proyecto. El 30 actúan en Castellón (Four Seasons) y el 31 en Sevilla (Obbio).

Barcelona Concierto: Lila Downs (Palau de la Música. 21.00. 48 euros). En el concierto incluido dentro del Festival del Milleni la cantante presenta su nuevo disco, Pecados y milagros, con 14 temas que van de la cumbia a la bachata y las canciones rancheras. El 31 actúa en Cádiz.

Barcelona Concierto: Soul Train Fest (Apolo. 19.30. 18 euros). El Soul Train Fest nace de la tradición de los grandes festivales europeos de soul en la línea de la Motown Revue o la Stax Revue, cuyas formaciones se unían para recorrer el mundo bajo un mismo paraguas. Para su primera edición nos traen a The Pepper Pots, The Sweet Vandals y The Cherry Boppers.

Bilbao Concierto: The Apples (Sala Fever. Santana27. 24.00. 12 euros). La multitudinaria banda israelí de funk presenta su último trabajo Kings. Un disco en el que han contado con la colaboración de Fred Wesley (miembro de la banda de James Brown) en el que además de mezclar elementos de funk, hip hop, rock y jazz incorporan elementos tradicionales israelíes como el Klezmer.

Granada Concierto: Lüger (Planta Baja. 21.00. 10 euros). Los madrileños Lüger siguen de gira presentando su segundo disco Concrete Light —su tema Hot stuff  fue número 1 de la lista del año de de 2011 en Tentaciones

Jaén Concierto: Leiva (Kharma. 21.30. 25 euros). Diciembre es el debut en solitario del ex Pereza y con él sigue la senda del rock setentero.

Madrid Concierto: Klaus & Kinski (Neu! 10 euros). La pareja murciana sale de gira con la iniciativa GPS y con su tercer álbum, Herreros y fatigas. Aquí puedes ver la entrevista que apareció en Tentaciones el 15 de febrero.

Madrid Concierto: Edwin Moses (El Sol. 22.30. 10 euros). El grupo del músico gijonés Pedro Vigil (Penélope Trip) presenta su cuarto álbum, Cabrini Green, con el que vuelven a rendir homenaje al misterioso músico de Chicago que les da nombre a ritmo de soul, pop, gospel, funk o country.

La Casa Azul.
La Casa Azul.

Madrid Concierto: La Casa Azul (días 23 y 24. Ocho y Medio Club. Sala But. 21.00. 16 euros). La banda unipersonal de Guille Milkiway presenta su último disco La Polinesia Meridional, trabajo con el que vuelve a tener la pista de baile en el punto de mira y con el que repite estética futurista. El 31 de marzo actúan en Barcelona (Apolo). 

Madrid Concierto: Noise Off (Orange Café. 17.30. 15 euros). Concierto de hip hop con El Langui (La Excepción) y Gordo Máster, además de 5 bandas emergentes incluido en el primer festival online de música en directo que presenta su edición física en las salas But y Orange Café de Madrid. El jueves en la sala But encabeza el cartel Cycle.

Madrid Concierto: Iván Ferreiro (La Riviera. 21.00. 18 euros). El exlíder de Piratas cumple 40 años y repasa su carrera musical en Confesiones de un artista de mierda (el título hace referencia a la novela homónima de Philip K. Dick). El disco recorre 14 temas de una carrera Años 80, Turnedo, Picnic al borde del camino… e incluye dos temas nuevos, Canción de amor y muerte y Mi munchausen. Aquí puedes ver su entrevista en Tentaciones el pasado 6 de octubre.

Madrid Concierto: Deer Tick (Sala Arena. 21.30. 20 euros). La banda de alt-rock de Providence viene a presentar en directo su cuarto álbum, Divine Providence

Murcia Concierto: Xiu Xiu (12 & Medio. 22. 30. 9 euros). La banda de electropop liderada por el cantautor Jamie Stewart viene a presentar Always. Aquí actúan en el ciclo Microsonidos junto a El Estudiante de Larry y I am Dive.

Murcia Concierto: La Habitación Roja (Sala Stéreo. 23.00. 14 euros). Ayer es el primer sencillo extraído del octavo disco del grupo valenciano, Fue eléctrico. Aquí puedes ver el vídeo publicado en Tentaciones de Ayer su primer sencillo.

San Sebastián Concierto: Tindersticks (Teatro Victoria Eugenia. 20.30. De 18 a 30 euros). La banda británica liderada por Stuart Staples viene a presentar su reciente disco, The something rain, en una gira por pequeños escenarios para llegar más a su público.

Sevilla Concierto: Tierra Santa (sala Fanatic. 22.00. 15 euros). El grupo riojano de heavy metal acaba de reeditar sus dos primeros discos Medieval (1997) y Legendario (1999).

Tarragona Concierto: Toteking (sala Zero. 22.00. 15 euros). El Mc sevillano presenta su cuarto disco, El lado oscuro de Gandhi.

Zarauz (Guipúzcoa) Concierto: Johathan Richman (Lizardi Antzokia. 22.00. 8,5 euros). El fundador de The Modern Lovers y el inspirador del primer punk de los setenta, viene de gira a presentar A qué venimos sino a caer?, editado por Munster Records, lleno de himnos surrealistas cantados castellano y francés e inglés como Vampiresa Mujer, El Joven Se Estremece o Ha muerto la rosa. De telonero, Siro Bercetche.

MÁS OCIO

PamplonaArte: Kukuxumusu relocated (del 23 de marzo al 23 de mayo. Galería Moises Pérez de Albéniz). Así se titula el nuevo proyecto de Mikel Urmeneta, creador de la marca Kukuxumusu, en el que los 22 trabajadores de la compañía se trasladarán durante dos meses a la galería de arte y su día a día estará a la vista del público y será filmado y transmitido en streaming a través de Kukuxumusu.com.

SÁBADO 24

MÚSICA

A Coruña Concierto: John Cale (Palexco. 21.00. 35 euros). Ver arriba. Consulta aquí la crítica de su último disco.

Albacete Concierto: Leiva (Sala Baoba. 22.30. 28 euros). Ver arriba. Más fechas en abril.

Barcelona Concierto: James Morrison (Razzmatazz. 28 euros). El cantante de soul británico viene a presentar su nuevo disco, The Awakening. La joven cantante y pianista, nacida en La Habana, Chila Lynn ejercerá de telonera.

Barcelona Concierto: Xiu Xiu (BeCool. 21.30. 19 euros). Ver arriba.

Castellón Concierto: La Habitación Roja (Four Seasons. 21.00. 14 euros). Ver arriba.

Córdoba Concierto: Tierra Santa (Sala Metrópolis. 22.00. 15 euros). Ver arriba. El 31 actúan en Bilbao (Kafé Antzokia).

Madrid  Concierto: Berri Txarrak (Rock Kitchen. 21.30. 14,5 euros). La banda navarra de heavy metal vuelve a Madrid a presentar en directo Haria (El hilo). Aquí puedes ver la crítica de su disco en Tentaciones.  En Madrid estarán compañados de la banda vasco-francesa Willis Drummond.

Madrid Concierto: The Apples (Penélope. 22.00. 18 euros). Ver arriba. Aquí actúan en el  Moe Black Music Festival junto a Dead Capo.

Madrid Concierto: Ginferno (El Sol. 22. 5 euros). La banda madrileña de rock presentó el año pasado Mondo Totale. Aquí actúan acompañados por La Débil, que presenta Sángrala, y Fabuloso Combo Espectro, con su último disco homónimo.

Murcia Concierto: Lüger (12 y medio. 2.30. 8 euros). Ver arriba. El 30 actúa en Ponferrada (La Vaca. Con Cápsula. GPS) y el 31 en Pontevedra, San Vicente do Mar, O Grove (El Naútico. GPS).

San Sebastián Concierto: Deer Tick (Centro Cultural Intxaurrondo. 21.00. 16 euros). 

Edwin Moses.
Edwin Moses.

Valencia Concierto: Edwin Moses (Matisse). Ver arriba. El 31 actúan en Cádiz, Puerto de Santa María (sala Milwaukee).

Vigo Concierto: Daniel Higgs (La Casa de Arriba. 21.00. 8 euros). Higgs conocido por estar al frente de la banda Lungfish, grupo de culto de la discografica Dischord Records (casa de bandas como Fugazi ou Minor Threat) viene en solitario con su banjo, arpa y caja de drones a presentar Beyond & Between.

Vigo Concierto:Willie Nile & Band (El Ensanche. 22.30. 15 euros). Ver arriba.

Santiago de Compostela Concierto: Iván Ferreiro (Capitol. 22.00. 20 euros). Ver arriba. Más fechas en abril.

Valladolid Concierto: Sidonie (Auditorio Miguel Delibes. 22.00. 20 euros). El trío catalán continúa la gira de presentación de El fluido García. Aquí puedes ver su concierto acústico para Tentaciones. Como teloneros aquí cuentan con Dehradun, grupo vallisoletano de psicodelia que estará acompañado por el sitarista indio Baluji Srivastab y la cantante británica Linda Shanson. Presentarán su disco Variaciones imprevistas en el cauce del río.

Terrasa Concierto: Toteking (Sala Faktoria D´Arts. 21.00. 13 euros). El Mc sevillano presenta su cuarto disco, El lado oscuro de Gandhi.

Zaragoza Concierto: Klaus & Kinski (La Casa del Loco. 10 euros). Ver arriba. Aquí puedes ver la entrevista que apareció en Tentaciones el 15 de febrero.

MÁS OCIO

Valencia Arte: Fashion is dead (hasta el 29 de marzo. Las Naves). El espacio de creación contemporánea muestra la alianza artística entre el fotógrafo de moda David Arnal y el diseñador gráfico Gonzalo Cervelló que cuestiona las consignas y eslóganes publicitarios, la industria de la moda y recurre a la fotografía y el diseño gráfico para asestar "una bofetada visual a la frivolidad sin sustancia".

DOMINGO 25

MÚSICA

Madrid Concierto: James Morrison (La Riviera. 28 euros). Ver arriba.

Santander Concierto: Xiu Xiu (Black Bird). Ver arriba.

Salamanca Concierto: Daniel Higgs (El Ralo Club. 20.30. 5 euros). Ver arriba.

LUNES 26

MÚSICA

Santiago de Compostela Concierto: Daniel Higgs (Zona C. Bonaval. 20.30. 6 euros). Ver arriba.

Sevilla Concierto: Low (Teatro Central. 21.00. 23 euros). La banda de slowcore de Duluth (EE UU) viene a presentar en gira su último e hipnótico disco, C'mon. Aquí puedes ver la crítica del disco en Tentaciones. Rauelsson, el castellonense afincado en Estados Unidos, les acompaña en esta gira.

MÁS OCIO

Sevilla Arte: Hecho en Madrid (hasta el 30 abril. Delimbo. De lunes a sábados de 11,.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00). Suso33, Nuria Mora, Neco y Nano 4814 empezaron como escritores de graffiti y hoy son cuatro de los artistas urbanos más reconocidos de la capital. Los tres primeros acaban de ser los protagonistas del stand de El País en Arco.

MARTES 27

MÚSICA

Barcelona Concierto: Low (Apolo. 20.00. 25 euros). Ver arriba. Aquí puedes ver la crítica del disco en Tentaciones.

Granada Concierto: Willie Nile & Band (Planta Baja. 21.00. 12 euros). Ver arriba. 

Bilbao Concierto: Mark Lanegan (Kafé Antzokia. 20.30. 24 euros). El cantante y compositor estadounidense presenta su nuevo disco. Blues funeral, el primer trabajo desde Bubblegum (2004). Aquí puedes ver la crítica de Blues funeral en Tentaciones. Los belgas Creature With The Atom Brain son sus teloneros. 

Madrid Concierto: Xiu Xiu (Teatro Lara. De 15 a 18 euros). Aquí con Lenticular Clouds de teloneros. Ver arriba.

Oviedo Concierto: Daniel Higgs (Supernova. 20.00. 8 euros). Ver arriba.

MIÉRCOLES 28

MÚSICA

Barcelona Concierto: Cass MacCombs (Magatzem Escolá. A las 19.30). El músico de indie rock estadounidense inaugura el ciclo El Decantador que aúna música y degustación de vino en el Magatzem Escolà, ubicado en el barcelonés barrio de Born. 

Madrid Concierto: Low (sala But. 21.00. 22 euros). Ver arriba. Aquí puedes ver la crítica del disco en Tentaciones.

Santiago de Compostela Concierto: Mark Lanegan (Sala Capitol. 21.00. 20 euros). Ver arriba. El 1 de abril actúa en Madrid (Kapital) y el 2 en Barcelona (Apolo). 

San Sebastián Concierto: Daniel Higgs (Altxerri. 20.30. 5 euros). Ver arriba.

Valencia Concierto: Xiu Xiu (Sala Wha Wha. 22.00. 12 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Mobil-U. Conectivad, Sociedad, Creatividad (hasta el 28 de abril. Ars Santa Móncia). La muestra nos acerca a las relaciones del día a día entre las personas y la tecnología móvil. Tres tipos de usuarios de 'smartphone' nos invitan a recorrer con ellos un día de sus vidas, y descubrir cuáles son las aplicaciones que más utilizan y que les facilitan la vida cotidiana. El visitante puede interactuar y conocer las aplicaciones que utilizan cada uno de los personajes gracias a diversos dispositivos interactivos y utilizando su propio teléfono móvil para descargarse y comprobar las posibilidades de cada una de las aplicaciones presentadas.

 JUEVES 29

MÚSICA

Santiago de Compostela Concierto: Low (Capitol. 22.00. 22 euros). Ver arriba. Aquí puedes ver la crítica del disco en Tentaciones. El 30 actúan en San Sebastián (Kursaal) y el 31 Toledo (Círculo de Arte).

Sevilla Concierto: Mastretta (sala Fanatic. 22.30. 13 euros). El quinteto liderado por Nacho Mastretta continúa de gira con su último trabajo, ¡Vivan los músicos!  una aventura colectiva en búsqueda de las fuentes de la música popular. El 30 actúa en Cádiz (Supersonic. 23.30. 12 euros); 31, Algeciras (Gramola. 23.30. 12 euros). Más fechas en abril.

Tarragona Concierto: La Habitación Roja (sala Zero. 22.00. 14 euros). Ver arriba. El 30 actúan en Hospitalet de Llobregat (Let's festival); 31, Alicante (Spring Festival). Más fechas en abril y mayo.

Valencia Concierto: Cass MacCombs (El Loco. 22.00. 15 euros). El año pasado el músico de indierock estadounidense editó dos álbumes, Wit's end y Humor risk, cuarto y quinto de su carrera.  El 30 actúa en Madrid (El Sol) y el 31 en San Sebastián (Homeless Music Festival). 

Zaragoza Concierto: Willie Nile & Band (Arena Rock. 21.00. 15 euros). Ver arriba.

Y PRÓXIMAMENTE...

MÚSICA

Madrid Concierto: MusicLand (27 y 28 de abril. Ciudad Deportiva del Rayo. Desde 35 euros). El nuevo festival anuncia la presencia de: Carl Cox, Marco Carola, 2ManyDjs, Dave Clarke, Dubfire, The Bloody Beetroots (dj set), John Digweed, Steve Lawler, Pendulum & Mc Verse (dj set), Simian Mobile Disco (dj set), Booka Shade (dj set), Umek, Technasia... en el capítulo electrónico. También habrá hip hop con Violadores del Verso, SFDK, Duo Kie, Falsalarma; y pop rock con  Vetusta Morla, El Columpio Asesino, Eladio y Los Seres Queridos, Los Planetas (dj set), Foreign Beggars...

Lugo, Vilava Concierto: FIV (días 30 y 31 de marzo. Plaza de la Constitución. 10 euros día; abono, 13 euros). El Festival Independiente de Vilaba crece a dos días y presenta el viernes a Delafé y las Flores azules, Corizonas, CatPeople, Grises y David Van Bylen y el sábado a Sidonie, El Columpio Asesino, Fuel Fandango y Eme DJ.

Madrid Concierto: Electrónica en Abril (del 12 al 15 de abril. La Casa Encendida). El festival celebra dies diez años con un cartel formado por Manuel Göttsching, Thomas Köner y Keith Fullerton Whitman, Hype Williams, Nate Young,  Blues Control & Laraaji, Ty Koreless, entre otros. En Barcelona (del 19 al 21 de abril. Espai Obra Social Caja Madrid) sonarán los ritmos de Nate Young, Keith Fullerton Whitman, Dj Rashad & Dj Spinn, Heatsick, Ekoclef, Blues Control & Laraaji, Koreless, Roly Porter, Nate Young y Factory Floor.

Palma de Mallorca Concierto: Festival 2+2 (días 13 y 14 de abril y 4 y 5 de mayo. Sala Abraxas. Gabriel Roca, 42. 20 euros día en venta anticipada; 25 euros en taquilla; abonos, 55 euros en venta anticipada). Con ánimo de acercar a los músicos a su público, el festival toma la sala Abraxas, tempo indie mallorquín. Ya han confirmado su asistencia We Are Scientists, La Habitación Roja, Tríángulo de Amor Bizarro, Catpeople, Cjinese Christmas Cards, Delorentos y Yani Como, entre otros.

Pontevedra, Vilagarcía de Arousa Concierto: Festival do Norte (días 27 y 28 de abril. Recinto Ferial Exterior Fexdega.Hasta el 31 de marzo, 30 euros; a partir del 1 de abril, abono anticipado 35; abono taquilla, 40 euros). Están previstas las actuaciones de Los Enemigos, Fangoria, Nancys Rubias, Los Pilotos, Discos Las Palmeras... y más grupos por confirmar.

Murcia Concierto: SOS 4.8 (4 y 5 de mayo en el Recinto Ferial de la Fica. Hasta el 10 de abril 1.000 abonos a 30 euros). Pulp la banda de Jarvis Cooker actúa en el festival murciano en su única parada nacional. Además se ha confirmado la presencia de Hidrogenesse, Simian Mobile Disco, Pulp, Meneo, Grupo de Expertos Solynieve, Cansei de Ser Sexy, Mogwai, Friendly Fires, Gossip, The Magnetic Fields, Nacho Vegas, Antònia Font, The Kills, Buraka Som Sistema, The New Raemon, Yuck, Bigott o Parade, entre otros.

Barcelona Concierto: Bruce Springsteen (17 de mayo. Estadi Olímpic Lluís Companys). Las primeras entradas que se pusieron a la venta para la actuación en Barcelona colapsaron el servicio de venta. El 13 de mayo actúa en Sevilla (Estadio Olímpico de la Cartuja); 2 de junio actúa en San Sebastián (Anoeta. ) y el 17 de junio actúa en Madrid (Estadio Santiago Bernabéu).

Madrid, Getafe: Sonisphere (25 y 26 de mayo. Getafe Open Air. Bonos de 70 a 120 euros). Para su cuarta cita española el festival anuncia la presencia de Metallica, Soundgarden, Slayer, Within Temptation o Mastodon, The Offspring, Evanescence, Machine Head, Fear Factory y Paradise Lost, entre otros.

Barcelona Concierto: Primavera Sound (30 de mayo al 3 de junio. 180 más gastos). Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indiany Other Lives son los primeros artistas confirmados para los dos festivales quese celebrarán en Barcelona y Oporto (7 al 10 de junio). Guided By Voicestambién ha confirmado en la Ciudad Condal.

Barcelona Concierto: Sónar (del 14 al 16 de junio. Abonos 155 euros). Lana del Rey ha confirmado su actuación en Sónar de Noche. La cantante neoyorkina se suma a una larga de artistas: The Roots, Modeselektor, Hot Chip, James Blake dj, Fatboy Slim,Richie Hawtin, Amon Tobin con su show ISAM, Squarepusher, deadmau5, Nicolas Jaar, Luciano, Azari & III, Jacques Lu Cont, Friendly Fires, Metronomy, John Talabot, Mouse On Mars...

Vitoria Concierto: Azkena RockFestival (del 14 al 16 de junio. Hasta el 24 de enerose podrán comprar el abono de tres días por 85 euros más gastos). Los organizadores han confirmado la presencia de Lynyrd Skynyrd en su próxima edición. Estaba prevista la presencia de Black Sabath que al final ha cancelado la gira aunque Ozzy Osbourne mantendrá su presencia como Ozzy & Friends. Más grupos confirmados: My Morning Jacket, Blue Öyster Cult, Dropkick Murphys, Pentagram, North Mississippi All stars, Danko Jones, Ben Kweller, Frank Turner and the Sleeping Souls, Graveyard, Israel Nash Gripka, Lüger, Lions in the Street.

Barcelona Concierto: Madonna (días 20 y 21 de junio. Palau San Jordi. Entradas a la venta el 16 de febrero. De 40 a 175 euros). Al agotarse las entradas para el día 20 se han puesto nuevas localidades para una nueva fecha el día 21 de junio.

Barcelona Concierto: Portishead (22 y 23 de junio. Poble Espanyol, Marques de Comillas, 13; y Razzmatazz, Almogàvers, 122). La banda de Bristol realizará dos conciertos en Barcelona, junto a otras bandas escogidas por el propio grupo para acompañarles, en un concepto diseñado por ellos mismos que se extenderá los dos días a la sala Razzmatazz, a partir de la media noche, en sus cinco salas.

Benicássim Concierto: FIB (del 12 al 15 de julio. Abonos, 165 euros). La lista de actuaciones empieza a tomar forma con At the Drive-In, The Maccabees, Sebastian, Dizzee Rascal, Kurt Vile & The Violators, Joe Crepúsculo, Disappears, Maverick Sabre, Todd Terje y Howler, The Stone Roses, New Order, Florence + The Machine, Noel Gallagher´s High Flying Birds, The Horrors, Bombay Bicycle Club, The Vaccines, etcétera.

Bilbao Concierto: BBK Live (del 12 al 14 de julio. Kobetamendi.Hasta el 24 de enero, abono 85 euros). El festival bilbaíno ha anunciado hoy la incorporación dela banda de Thom Yorke como cabezas de cartel en la que será su única fecha en nuestro país en todo 2012. Garbage. Bloc Party,Mumford & Sons, The Jon Spencer Blues Explosion y The Maccabees también han confirmado su presencia en este festival.

Toledo, Quintanar de la Orden Concierto: Mancha Pop (días 20 y 21 de julio. 35 euros). Los barceloneses Dorian con su segundo disco, El futuro no es de nadie, es una de las últimas confirmaciones de un festival que también anuncia las actuaciones de Love Of Lesbian, sidonie, The Zombie Kids, Niños Mutantes y Second, entre otros.

Benidorm Concierto:Low Cost(del 27 al 29 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Abono, 50 euros más gastos). Las bandas británicas Suede y Kasabian encabezan la nuevas confirmaciones de la cuarta edición de Low Cost. Además estarán Vetusta Morla, The Whip, Jero Romero, Anni B.Sweet, Le Corps Mince de Françoise (LCMDF), Make the Girl Dance (LIVE) y McEnroe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_