El archivo de Albert Einstein llega a la Red

La Universidad de Jerusalén publica 'online' miles de documentos del físico

El archivo contiene desde fórmulas y cálculos hasta diplomas y postales

Uriel Sinai (Getty Images)

En geografía obtuvo un 4. Y en álgebra, un 6. Por lo demás, el diploma de aquel joven de 17 años tampoco mostraba resultados sobresalientes. Y sin embargo, Albert Einstein se convertiría en el científico más relevante del siglo XX, además de ser padre de la teoría de la relatividad. Las calificaciones escolares que Einstein sacaba el 3 de octubre de 1896 son solo uno de los más de 80.000 documentos del archivo del físico que la Universidad Hebrea de Jerusalén ha empezado a publicar online a partir de hoy.

Apuntes, cálculos y reflexiones sobre la teoría de la relatividad. Pero también cartas a sus amantes, una postal a su madre enferma y una columna que el diario el Falastin publicó en marzo de 1930 y en la que Einstein proponía la creación de un consejo de sabios como posible solución para el final del conflicto árabe-israelí. Todos estos documentos ya se pueden consultar gratuitamente a través de la página web alberteinstein.info.

El material pertenece al archivo Albert Einstein de la citada universidad y al Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California (Caltech). La digitalización ha sido llevada a cabo por un equipo dirigido por el profesor Roni Grosz, de la Universidad de Jerusalén.

A lo largo de este año el centro educativo seguirá ampliando el archivo online del ganador del Nobel de Física de 1921. Eso sí, los documentos pueden ser consultados pero no descargados, ya que los derechos de la propiedad intelectual siguen perteneciendo a la Universidad.

El presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson (al que cita la agencia Efe) ha subrayado que la digitalización del archivo de Einstein busca "universalizar el conocimiento", a través una base de datos organizada por áreas temáticas y que recoge "su trabajo, su escritura, las correcciones que hacía a mano". Y sus cuatros en geografía.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El enfado con las élites castiga a las dinastías en la campaña de EE UU

Amanda Mars Manchester (New Hampshire)

Jeb Bush y Hillary Clinton afrontan dificultades en un país adicto a los clanes políticos

Errejón: “Unas nuevas elecciones no son deseables ni necesarias”

El número dos de Podemos cree que volver a las urnas "podría dar otro empate catastrófico" y recuerda al PSOE que "no se puede estar en dos sendas a la vez, hay que elegir una"

El exedil de Cultura: “Nunca encargué un informe de la Memoria Histórica”

El concejal de Cultura en 2013 era Pedro Corral (PP), y dice que nunca ordenó elaborar una relación a los trabajadores municipales

EL PAÍS RECOMIENDA

La presión del chef de éxito

Daniel Verdú Barcelona

Benoît Violier se disparó con una escopeta. Es el último en ingresar en una lista de cocineros abrasados por su éxito

Así es la vida en un pueblo amenazado por Boko Haram

José Naranjo DIFFA (NÍGER)

Pateamos las calles de la pequeña localidad nigerina de Diffa, a solo cinco kilómetros de la frontera atacada por la secta islamista

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana