_
_
_
_
_

El inspector Falcón busca a un asesino en Canal +

La cadena finaliza el rodaje de la primera parte de una serie basada en el detective de Robert Wilson

Manuel Morales
El director de los dos primeros capítulos de la serie, el británico Pete Travis
El director de los dos primeros capítulos de la serie, el británico Pete Travis

Una joven llamada Marta pinta en un caballete un paisaje en el que una pareja contempla un gran sol en el mar. Por detrás se acerca el detective Javier Falcón que, acompañado de un médico, ha entrado en un pabellón de pacientes con trastornos mentales. El inspector jefe del grupo de homicidios de la policía sevillana cruza unas palabras con la mujer porque tiene la certeza de que ese encuentro le ayudará a resolver un asesinato truculento. Esta es una de las intrigantes secuencias de Falcón, la serie que Canal + rueda en Sevilla y Madrid basada en las populares novelas El ciego de Sevilla (2003) y Condenados al silencio (2005), ambas publicadas por RBA, del autor inglés Robert Wilson (Stanford, 1957). Este escritor situó a su investigador en la capital andaluza porque conoció y se enamoró de la ciudad hispalense en 1984, cuando se recorrió 8.000 kilómetros de España en bicicleta.

En El ciego de Sevilla, el inspector Falcón tiene que resolver un macabro caso que ve como se complica poco a poco porque descubre que su difunto padre, un artista de fama internacional, está relacionado con ese asunto tan turbio. El director, el inglés Pete Travis, define la serie como “un thriller negro” en el que el personaje principal, un policía brillante, investiga un asesinato que le lleva “a su oscuro pasado”.

El actor neozelandés Marton Csokas da vida al detective Javier Falcón
El actor neozelandés Marton Csokas da vida al detective Javier Falcón

La serie, coproducida por Canal + con la alemana ZDF y la británica Sky Atlantic y con el auspicio de la productora Mammoth Screen, consta de cuatro capítulos –dos para cada libro–, de una hora de duración cada uno. El equipo de Falcón acaba de terminar el rodaje de la primera parte. Son los dos capítulos que abordan El ciego de Sevilla. Tras unos días de descanso, habrá cinco semanas más para realizar las dos entregas que compondrán Condenados al silencio, un caso en el que las huellas de un aparente doble suicidio se tornan en la investigación de un doble asesinato. La productora de la serie, Julia Stannard, afirma que el estilo que han querido plasmar es el de los grandes títulos de la cadena estadounidense HBO. Stannard no descarta convertir también en serie el próximo año los otros dos libros publicados con los casos de Falcón: Los asesinos ocultos y La ignorancia de la sangre. Del frío detective de Sevilla se han vendido 90.000 ejemplares en España.

El presupuesto de esta ambiciosa producción ronda los seis millones de euros y su estreno se prevé para el próximo otoño. Se trata por lo tanto de una nueva apuesta de Canal + por las series propias tras los éxitos logrados con ¿Qué fue de Jorge Sanz? y Crematorio.

Travis, con películas como Omagh y En el punto de mira, destaca que ha intentado ser lo más fiel que le ha sido posible a las novelas. “Me reuní en Sevilla con Robert [Wilson] y me llevó a los lugares que más le habían inspirado, pero no me hizo ninguna recomendación especial para trasladar sus libros a la televisión”, dice Travis sentado al sol en un descanso del rodaje, que el día de la entrevista se trasladó a una residencia de ancianos en Navalcarnero (Madrid). Al comienzo de su trabajo con Falcón Travis enseñó a Wilson unos borradores que gustaron mucho al autor y además le mostró un tráiler del que el escritor dijo: “Así es tal y como yo lo había imaginado”.

El detective Falcón está interpretado por el neozelandés Marton Csokas, que hizo del elfo Celeborn en El señor de los anillos, y ha intervenido en películas tan conocidas como El mito de Bourne y La deuda. De él dice Travis que “lleva el sufrimiento y las fuertes emociones que experimenta su personaje sin tener que hacer grandes esfuerzos. Es un actor al que la cámara le ama”.

Travis también menciona otro personaje importante: la ciudad de Sevilla, “que aquí aparece con una doble personalidad, es la bella y la bestia”, señala para ilustrar que un lugar que habitualmente derrocha tanta luz y color sea capaz de albergar una trama tan negra. Sobre este aspecto abunda el director de fotografía, el brasileño Lula Carvalho (Tropa de élite): “La historia tenía que ser muy noir pero a la vez realista”, ya que se desarrolla en un contexto de tópicos como son la Semana Santa, la Feria de Abril y una corrida de toros. Para conseguirlo, Carvalho explica que ha “jugado mucho con las sombras, las siluetas y los claroscuros”. “He querido que cada encuadre tenga misterio”.

El autor de las novelas, Robert Wilson, que reside desde hace casi un cuarto de siglo en un pequeño pueblo del sur de Portugal, se ha declarado siempre un rendido admirador de Raymond Chandler y de su criatura, el detective Philip Marlowe. Travis se une a ese reconocimiento de un escritor que “adora” pero asevera que si Humphrey Bogart –que encarnó al duro Marlowe– estuviera vivo, “seguro que le gustaría interpretar al inspector Falcón”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_