_
_
_
_
_
FERIA DE FALLAS / NOVENO FESTEJO

Fandiño sale por la puerta grande

El de Orduña cortó dos orejas y salió por la puerta grande De los seis toros de Fuente Ymbro que murieron en el ruedo, dos salvaron el honor ganadero

Pinchó Fuente Ymbro. Y de qué manera. Salieron siete al ruedo, aunque el bonito jabonero que hizo segundo volvió a los corrales por manifiesta cojera. De los seis que murieron en el ruedo, dos salvaron el honor ganadero. Poca cosa, si se tiene en cuenta lo mucho que se esperaba. Ambos dos entraron en el lote de Iván Fandiño, el quinto como sobrero. Este, con cierta diferencia, el más toro del lote, aunque no fuera el de más peso. Corrido el turno, tras la devolución del bonito jabonero, saltó en segundo turno un encastado toro. No fue gran cosa en varas, como el resto, pero tuvo ímpetu y nervio en la muleta. Fandiño le dio tres cambiados por la espalda para abrir boca; limpios, bien marcados. Luego hubo pelea. Si no gobernaba con la muleta, el toro le comía terreno. Le sorprendía. Así pasó hasta tres veces, las dos últimas utilizando la mano izquierda. Hubo mando del torero a veces; en otras, era el toro quien se imponía. Tablas, en fin.

FUENTE YMBRO / URDIALES, FANDIÑO, MORA

Seis toros de Fuente Ymbro, el 5º sobrero. Correctos de presencia. Mansitos y deslucidos. Segundo, enrazado, y quinto, de serio comportamiento, se salvaron.

Diego Urdiales. Estocada perdiendo muleta –aviso- (Vuelta); pinchazo y media (silencio).

Iván Fandiño. Entera perdiendo muleta –aviso- (oreja); media atravesada -aviso- y dos descabellos (oreja).

David Mora. Entera chalequera, descabello –aviso- y uno más (saludos por su cuenta); entera (silencio).

Plaza de Valencia, 18 de marzo. 9ª de feria. Más de media.

VICENTE SOBRINO / Valencia

El sobrero, lidiado en quinto lugar, fue el toro más toro de una correcta corrida. Salió escupido de la segunda vara; manseó pues. Fue toro de tener la mente clara y estaba prohibido atropellarse. Fandiño respondió. Una primera y muy buena serie con la derecha sirvió para dejar claro quien debía mandar. Tampoco era cuestión de agobiar, sino de dejar respirar al toro. Entre serie y seria, le dio tranquilidad al de Fuente Ymbro. Por la derecha todo pareció más sencillo, por la izquierda era otro cantar. Por aquí había que tragar y sacar aquello de la mejor manera posible. Una colada por ese lado no descentró al torero. De regreso a la derecha, Fandiño calentó con un par de series muy centrado y de firme decisión. El final de esa faena fue de ataque frontal y nada de tonterías. Y en las manoletinas que bajaron el telón de ese toro hubo algún apuro salvado con cabeza, tronco y extremidades. La media atravesada que cobró Fandiño fue a cambio de una seca voltereta por no cruzar: se echó materialmente encima del toro. Mucho mérito el de Fandiño en este serio toro.

Ni Diego Urdiales ni David Mora encontraron la brújula a mano. Urdiales muy mecánico en el flojo pero encastadito primero, que remataba el pase con la cara alta. No encontró el sitio. Ni terminó de aclararse. Sorteó aquello como pudo, pero con exceso de trompicones. El cuarto no se empleó nunca y tuvo su punto molesto. Muy deslucido y sin ninguna entrega. Urdiales pasó sus apuros, sufrió un desarme y con la faena perdida y muriendo de muerte natural, la música continuó tocando sin venir a cuento.

Tampoco David Mora encontró el camino a seguir. El tercero, suelto en las dos entradas al caballo, se venció ya de salida por el pitón izquierda. A oleadas y buscando las tablas fue toro complicado, que estuvo más pendiente del torero que de la muleta. Mora abandonó posturas y optó por ir directo a la batalla. Ni por esas. Al final, una pérdida de tiempo. Le cayó chalequera la espada y sin pedirlo nadie se fue al tercio a saludar. Otro manso el sexto, que tomó la primera vara del picador que hacía la puerta y en ambas se marchó suelto. En banderillas se refugió en tablas y las volvió a buscar en la muleta. Ya nunca más salió de ese terreno. Mora lo intentó en principio, pero pronto vio que todo el pescado estaba vendido y no quiso entrar en una guerra absurda.

Canal + Toros retransmite en directo las jornadas de la Feria de Fallas, además de previas y tertulias, cada día de 13.00 a 00.00

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_