_
_
_
_
_

China, líder mundial del mercado del arte

El país asiático abarcó el 30% del negocio en 2011 Por primera vez encabeza una lista en la que EE UU (29%) pasa a ocupar la segunda plaza

Escultura de Henry Moore 'Reclining figure: Curved', valorada en 35 millones de dólares. Es la pieza más cara de las cerca de 30.000 que muestra la TEFAF
Escultura de Henry Moore 'Reclining figure: Curved', valorada en 35 millones de dólares. Es la pieza más cara de las cerca de 30.000 que muestra la TEFAFHarry Heuts (EFE)

En lo económico, son (de momento) los segundos. Pero en el mercado del arte China ya se ha adelantado a Estados Unidos. En 2011 el país asiático pasó a ser, por primera vez en la historia. líder mundial en el comercio de obras de arte y antigüedades. China se hizo con el 30% de este negocio, según afirmó hoy la ecomonista de la cultura Clare McAndrew en el marco de la prestigiosa feria de arte TEFAF de Maastricht, en Holanda.

Un 1% separa el oro de la plata en el podio del comercio mundial de arte. En el estudio presentado por McAndrew, The International Art Market in 2011. Observations on the art trade over 25 years, Estados Unidos, primera potencia durante años, se queda con el 29% del mercado y la segunda plaza. Reino Unido, con el 22%, completa el trío de los líderes del mercado del arte.

Más información
China apuesta por la diplomacia cultural
El mercado del arte creció un 52% en 2010
El pintor chino que noqueó a Picasso
Eclosión del arte contemporáneo chino

El informe de la economista, basado en datos que le han proporcionado galerías y casas de subastas, subraya el crecimiento de China, desde ese 5% del mercado que ocupaba en 2006 hasta el liderazgo actual. En el mismo periodo EE UU ha pasado del 46 al 29%.

En 2010 este informe ya señalaba que los coleccionistas de mayor poder adquisitivo ya se contaban por igual en Europa y en la región de Asia-Pacífico.

En total, el arte facturó en 2011 un 7% más que el año anterior (unos 46.100 millones de euros, frente a los 43.000 millones de 2010, y los 28.300 millones de 2009). El incremento en ventas en dos años ha sido del 63%.

El pasado mes de febrero se supo que el pintor tradicionalista chino Zhang Daqian (1899-1983) desbancó en 2011 a Pablo Picasso como el artista con mayores ventas acumuladas en subasta en un año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_