CRÍTICA

Contenedor 'neo-noir'

'Contraband' revive con eficacia uno de los temas arquetípicos del género: el delincuente reformado que se ve abocado a un último golpe

He aquí una de esas películas que llegan a las salas tras recorrer un camino tan largo y tortuoso como el de sus personajes: Contraband es el remake americano de Reikiavik Rotterdam (2008), película protagonizada por Baltasar Kormákur —quien, en esta nueva versión, asume el rol de director—, que contaba con el primer guion original del islandés Arnaldur Indridason, figura clave en el contemporáneo fenómeno de la novela criminal nórdica adaptado por primera vez al cine en un trabajo —Myrin— que también había dirigido Kormákur.

Kormákur dirige su traducción con respeto al modelo y sin aparentes derivas, aunque el metraje le crece casi media hora. Como la segunda temporada de The Wire o películas tan dispares como The yellow sea, El hombre de Londres y El Havre, Contraband reivindica la imagen del contenedor portuario como flamante icono del neo-noir y revive con eficacia uno de los temas arquetípicos del género —el delincuente reformado que se ve abocado a un último golpe— sobre un paisaje de nuevas modulaciones de lo criminal, pero no aportará nada sustancial a quien ya conozca la original.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las aguas de Colombia

Páramo en el Parque Nacional de Chingaza, en Colombia

El campo colombiano logra frenar la explotación minera en los páramos

Sally Palomino Bogotá

La Corte Constitucional tumba varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, un varapalo al Gobierno

Rap para enamorados

Calor, la fiesta orquestada por el DJ y promotor Kigo regresa el sábado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana