_
_
_
_
_

Muere el actor Pepe Rubio a los 80 años

Su carrera estuvo marcada por el personaje juerguista de 'Enseñar a un sinvergüenza', de Paso

El actor Pepe Rubio, en una imagen de archivo del programa de TVE 'Cine de barrio' con el presentador José Manuel Parada y la actriz Analía Gadé.
El actor Pepe Rubio, en una imagen de archivo del programa de TVE 'Cine de barrio' con el presentador José Manuel Parada y la actriz Analía Gadé.TVE

Era almeriense, y hace seis meses había cumplido 80 años, que él, siempre coqueto, sabía que no los aparentaba, algo que se había preocupado por conseguir.

Pepe Rubio (José Rubio Urrea) ha fallecido esta madrugada en Madrid, ciudad en la que siempre vivió y desarrolló su prolífica carrera teatral y, sobre todo, cinematográfica, ya que su primera incursión en la industria del celuloide fue de una manera un tanto inusual, pues empezó como botones en una productora. Fue precisamente en esa empresa donde hizo amigos a través de los cuales consiguió entrar como meritorio en la compañía estable del Teatro Español y en la del Lope de Vega que dirigía el siempre recordado José Tamayo, con el cual mantuvo relación profesional y de amistad hasta la desaparición de este último.

Su última intervención fue en 2006, cuando creó una derivación de su papel de sinvergüenza

Aunque él siempre confesaba que las mayores satisfacciones profesionales se las debía al teatro y a su gran éxito en los escenarios, Enseñar a un sinvergüenza, montaje con el que recorrió durante años España. Siempre fue especialmente reclamado por el cine, en el que empezó a trabajar en serio a mediados de los años cincuenta. Desde el principio se especializa en papeles de joven atractivo, juerguista, algo crápula, jeta y muy conquistador.

En realidad es ese mismo personaje el que aborda desde 1967, en la obra de Alfonso Paso que termina adaptándose al cine en 1969. Tan solo tres años después se aparta del cine, tras haber intervenido en una treintena de películas, entre las que figuran La casa de la Troya (1959), de Rafael Gil, Siempre es domingo (1961), de Fernando Palacios, ¿Qué hacemos con los hijos? (1966), de Pedro Lazaga, Don Erre que Erre (1970), de José Luis Sáenz de Heredia o En un mundo nuevo (1971), de Fernando García de la Vega.

Trabajos en televisión

Es una época en la que la televisión también le reclama (La casa de los Martínez y Música y estrellas), donde trabaja bajo las órdenes de Romano Villalba, antes de entregarse de lleno y durante el resto de su vida al teatro, donde es muy recordado por su personaje de crapulilla, lo que ha provocado que mucha gente haya olvidado sus importantes trabajos en montajes dramáticos como Seis personajes en busca de un autor, La Celestina o La muerte de un viajante y, por supuesto en comedias como ¿Dónde están mis pantalones?, Mayores con reparos, Pasarse de la raya...

Su última intervención profesional fue en 2006, donde recreó su popular trabajo y creó una derivación de Enseñar a un sinvergüenza, con el título de ¿Qué fue del sinvergüenza? Según han explicado a la agencia Europa Press fuentes allegadas, la capilla ardiente de Rubio se instalará a partir de las 18.00 de hoy jueves en el tanatorio Norte de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_