_
_
_
_
_

Un 'goya' por 2,4 millones de euros

Su óleo 'Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez' sale a la venta mañana en la feria de arte y antigüedades TEFAF, en Maastricht

Fotografía cedida por la TEFAF del cuadro 'Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez', de Francisco de Goya.
Fotografía cedida por la TEFAF del cuadro 'Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez', de Francisco de Goya.EFE

El óleo Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez, de Francisco de Goya, saldrá a la venta por 2,4 millones de euros en la feria de arte y antigüedades TEFAF que se inaugura mañana en Maastricht (Holanda), informó a Efe el galerista español Diego López de Aragón.

La obra ha viajado a esa feria, que se prolonga hasta el 25 de marzo, con un "permiso de exportación temporal" concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, según confirmaron a Efe el galerista y fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por ese retrato que Goya hizo a su íntimo amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez pero no tenía "presupuesto para comprarlo", explicó Jesús Fumanal, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio.

Diego López de Aragón, que participa desde hace 17 años en la TEFAF, feria número uno en su categoría a nivel mundial y que este año celebra su 25 aniversario, explicó que "el precio del cuadro está exactamente a la mitad en comparación de si tuviera el permiso de exportación definitivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español".

"Gracias a esta situación, el retrato está a un precio muy atractivo": 2,4 millones de euros, ya que "en el mercado internacional, la pintura costaría entre 4 y 4,5 millones de euros", recalcó el galerista. "El condicionante de esta obra es que no va a poder salir de España, porque la Junta -organismo del Ministerio- la ha declarado no exportable y no es muy factible que cambie su posición", añadió el representante de la Junta. Por su "importancia" para el Patrimonio Cultural español, la Junta de Calificación "ha denegado al galerista el permiso de exportación definitivo" de la obra, indicó Fumanal.

Sin esa concesión oficial, el galerista explicó que le han dejado exponerla fuera de España pero que "no" tiene "permiso de exportación con posibilidad de venta" a un coleccionista extranjero o un museo de fuera de España.

En consecuencia, esa obra de Goya, que está inventariada, catalogada y consta de documentación que acredita su procedencia, "sólo puede ser comprada por un coleccionista privado o público, ya sea español o extranjero pero que obligatoriamente tiene que vivir en España", señaló Fumanal.

El retrato no ha sido declarado por el Ministerio como Bien de Interés Cultural (BIC) -como, por ejemplo, es La Gioconda española- sino que ha sido registrada en el inventariado patrimonial de la Comunidad de Madrid, corroboraron López de Aragón y Fumanal.

Esta diferencia significa que el cuadro está inventariado y es considerado de interés para el patrimonio cultural español pero, hasta la fecha, en una categoría inferior en comparación a las obras catalogadas como BIC, donde se encuentran las piezas de museos públicos, entre otras.

El Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez es "muy interesante no sólo por la calidad de la pintura sino por la importancia del personaje retratado, al ser amigo de Goya y su presencia de otros retratos suyos en colecciones públicas españolas", precisó el representante de la Junta. Goya realizó esta obra, de 82 x 55 centímetros, hacia 1785, en una etapa en la que creó algunas de sus obras más significativas y fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, según datos facilitados por López de Aragón.

El retratado es Juan Agustín Ceán Bermúdez, amigo del pintor de Fuendetodos, miembro de la Academia de San Fernando y pintor que bajo la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la Secretaría para la Estado de Gracia y Justicia de Indias. Esta obra de Goya ha sido mostrada en exposiciones organizadas por el Museo del Prado y el Museo del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, según la galería madrileña.

Por estas características, el Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez es "una obra especial; por lo que no debe de salir de España", insistió Fumanal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_