_
_
_
_
_

Los coleccionistas extranjeros salvan Arco2012

Turquía será el país invitado en la 32ª edición de la feria de arte contemporáneo

Profesionales examinan una escultura de Jaume Plensa en Arco 2012.
Profesionales examinan una escultura de Jaume Plensa en Arco 2012.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sin cifras ni datos concretos, el balance de la feria de arte contemporáneo ArcoMadrid 2012 es “muy positivo”, ha dicho esta mañana el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés. Eso sí, “situado dentro del difícil contexto en que se encuentra nuestro país y nuestro mundo en general”. La presencia de coleccionistas extranjeros ha salvado la 31ª edición de ArcoMadrid, según han explicado los responsables de la feria.

En esta pasada convocatoria de Arco, celebrada entre los días 15 y 19 de febrero, y con Holanda como país invitado, se ha obtenido muy buena respuesta por parte de los profesionales, con cifras que rondan las 24.800 visitas, lo que ha desencadenado en un nivel de satisfacción alto por parte de los expositores. Asimismo precisan que el impacto de ArcoMadrid en ventas posteriores alcanza al 40% de las galerías participantes en 2011, como consecuencia de los "contactos" realizados en la Feria. Ha habido, sin embargo, menos afluencia de público no profesional que en años anteriores, con 127.5000 visitas y en torno a un 15% menos de entradas vendidas en taquilla (40 euros, 30 euros el domingo).

Cortés ha incidido en los factores que han tenido un éxito destacado este año: La idea de dar más protagonismo a un artista elegido por cada expositor; el éxito de la feria en redes sociales; la sala vip, con especial referencia a la decoración y a la afluencia “masiva”; la calidad de la obra expuesta, “lo que ha fomentado la presencia internacionales, no solo de artistas, sino también de coleccionistas y visitantes que acuden a la feria como una atracción turística o cultural”.

Durante la rueda de prensa, Cortés ha presentado a Turquía como país invitado de la edición ArcoMadrid 2013. “Turquía y España son las dos puertas de Europa y del Mediterráneo, además de ser un país de una riqueza cultural y artística especial, por la influencia asiática que recibe y por su tradición histórica”. La embajadora de Turquía en Madrid, Ayse Sinirlioglu, ha explicado que Turquía es un país joven, “en el que la mitad de la población tiene menos de 29 años, por lo que no sorprende que la mayoría de nuestros artistas sea jóvenes, y que muchos de ellos sean mujeres”, ha explicado la embajadora. El panorama artístico de Turquía ha evolucionado mucho en los últimos años: “Tan solo en Estambul hay más de 250 galerías de arte contemporáneo”. El encargado de realizar la selección de galerías turcas que participarán en el programa Focus Turquía en ARCO 2013 será el comisario Vasif Kortun, actualmente director de investigación y programas de la institución SALT, en Estambul. La bienal de Estambul, especializada en arte político, es considerada una de las más prestigiosas del mundo y una muestra permanente de la vitalidad de los creadores de la región.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_