_
_
_
_
_

Fallece el cineasta francés Pierre Schoendoerffer

El director y novelista tenía 83 años Es conocido por los filmes 'Dien Bien Phu' y 'La section Anderson', con el que ganó un Oscar

El cineasta francés Pierre Schoendoerffer en una imagen de 2010.
El cineasta francés Pierre Schoendoerffer en una imagen de 2010.MARTIN BUREAU (AFP)

El cineasta y novelista francés Pierre Schoendoerffer ha fallecido hoy con 83 años, debido a las consecuencias de una operación, en el hospital militar Percy en Clamart (en los alrededores de París), según informó su familia a la agencia AFP.

Escritor, director, realizador de documentales, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes, Schoendoerffer ganó un premio Oscar al mejor documental en 1967 por La section Anderson, adaptación cinematográfica de su novela homónima, que escribió cuatro años antes y que representó su debut en el mundo de la literatura. .

Schoendoerffer rodó su primera película, Paso del Diablo, en 1956 y desde entonces osciló a lo largo de su trayectoria entre largometrajes de ficción y documentales. Una decena de años antes, en 1954, el cineasta francés había sido capturado en Dien Bien Phu, en Vietnam, donde participaba como soldado en la guerra de Indochina que enfrentaba Francia y su antigua colonia.

Puesto en libertad, Schoendoerffer decidió abandonar el ejercito, aunque los combatientes y su drama pasaron a ser un tema central de sus creaciones. De hecho, precisamente con la película Dien Bien Phu, en 1991, reflexionó sobre los sacrificios humanos innecesarios. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_