_
_
_
_
Tentaciones
_

James Levy & The Blood red Rose, 'Pray to be free'

Cuando Nick Cave cantó con Kylie Minogue Where the wild roses grow, una canción sobre el asesinato de una joven inocente cuya la letra usa tanto el punto de vista del asesino como el de la víctima, estaba desenterrando oficialmente toda una tradición. Esta no tenía muchas manifestaciones, pero las que tenía entonces (Lee Hazelwood y Nancy Sinatra, Serge Gainsbourg y Jane Birkin; a Mark Lanegan e Isobel Campbell no los contamos por ser posteriores) habían dejado una marca imborrable en el pop. El compositor norteamericano James Levy convenció a Allison Pierce, del dúo de folk bucólico The Pierces, paa recrear con él este tipo de canción. Es decir, para componer e interpretar canciones en las que la voz masculina es de barítono y la femenina desprende un candor que no siempre es lo que parece.

Género: Pop

Título: Pray to be free

Discográfica: Heavenly / Music As Usual

Año: 2012

Puntuación: * * * *

Podría parecer un forzado ejercicio de estilo, y no, resulta que Pray to be free es un álbum de canciones apabullantes en el que hay mucho más de lo que parece. Entre los arreglos orquestales de Keep My Soul, hay un arranque de jazz de Nueva Orleans; y Give Me Happiness tiene ese innegable toque a lo Lee y Nancy pero suena a gótico americano hecho en 2012, no se conforma con regocijarse en lo sombrío y arroja una luz melódica que la hace irresistible. El country de Hung To Dry es delicioso, y el drama sentimental del tema que da título al disco engancha igual que la historia de amor que cuenta la letra. Levy tiene la voz adecuada y las canciones perfectas, pero también sabe darle el tono idóneo al álbum para hacer de él más que un disco al estilo de. Y convertirlo así en uno de esos álbumes en los que las canciones son simples y efectivas mientras nos hablan entre líneas de algo oscuro y muy seductor.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_