Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Estamos en demolición"

El representante artístico Enrique Subiela asegura que el mundo de la música clásica tal y como se conocía hasta hoy "está al borde del colapso"

En este relato en vídeo, Enrique Subiela, gestor cultural y representante de artistas de primera línea internacional como la mezzosoprano Cecilia Bartoli, la estrella del piano Lang Lang o la nueva figura mundial del la batuta, Gustavo Dudamel, entre otros, analiza con toda crudeza un mundo en estos momentos vive al borde del colapso. Según cuenta, hay un preocupante bloqueo en los pagos, ha reventado la burbuja y el sistema, tal y como lo conocíamos hasta la fecha, corre el riesgo de entrar en demolición.

Las administraciones, principales deudores de agentes y representantes como Subiela, siguen sin poder hacer frente a las ingentes cantidades que les adeudan. Todo ello lleva a plantearse el sistema que ha empujado a España hasta un delirante sistema de contratación de intérpretes y orquestas que ha desembocado en el hundimiento del sistema. Hoy, todos los auditorios que se construyeron en los últimos años carecen de dinero para gestionar una programación que les otorgue sentido.