_
_
_
_
_

Literatura fantástica para niños y novela de guerra para jóvenes

Catalina González Vilar y Jesús Díez de Palma ganan los premios de literatura juvenil e infantil Gran Angular y Barco de Vapor

Soldados alemanes cacheando a un musulmán bosnio en Sarajevo en 1941, después de la ocupación alemana en Bosnia durante la II Guerra Mundial.
Soldados alemanes cacheando a un musulmán bosnio en Sarajevo en 1941, después de la ocupación alemana en Bosnia durante la II Guerra Mundial.REUTERS

Una novela sobre la guerra, El festín de la muerte, le ha valido al profesor Jesús Díez de Palma (Madrid, 1962) el premio anual de literatura juvenil Gran Angular, mientras que la escritora Catalina González Vilar (Alicante, 1976) se ha llevado el premio de literatura infantil Barco de Vapor, por una historia de fantasía y superación titulada El secreto del huevo azul. La princesa de Asturias será la encargada de presidir el acto y entregar los premios esta tarde (19.00 horas) de la 34ª edición de la Fundación SM, dotados cada uno con 50.000 euros. A la convocatoria también se prevé la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Del libro premiado con el Gran Angular, elegido entre los 94 manuscritos recibidos, el jurado destaca que es “una obra de altísima calidad literaria que ofrece una visión conmovedora y ecuánime sobre la guerra”. El jurado, presidido por la directora de la revista CLIJ, Mª Victoria Fernández, estuvo compuesto por el filósofo José Antonio Marina, la escritora Espido Freire, Elsa Aguiar, gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM, y Mª Jesús Encinas, gerente de márquetin de publicaciones infantiles y juveniles de SM.

El festín de la muerte es, según palabras de su autor, “una obra que habla de la muerte y boga por la paz”. Se trata de una novela histórica, cuyo hilo narrativo es el tiempo que transcurre desde septiembre de 1939 hasta abril de 1945. “La II Guerra mundial fue un acontecimiento inevitable y casi necesario, seguramente porque supuso la victoria de la democracia sobre el fascismo, y de los agredidos sobre los agresores”, explica Díez de Palma para justificar el escenario en que trascurre la novela.

El secreto del huevo azul es una historia dirigida a niños de entre 8 y 10 años que cuenta la historia de Rolav, un joven príncipe que se enfrentará a las consecuencias imprevisibles que se desencadenan tras una mentira. “Es una novela de aventuras situada en un mundo fantástico de hadas, príncipes y princesas, bestias…”, pero que también toca temas personales como la superación, la nobleza, y las elecciones personales que definen quién queremos ser.

Los motivos que llevaron al jurado, compuesto por la bibliotecaria Blanca Calvo, Arturo Canalda, defensor del Menor de la comunidad de Madrid, el escritor Gustavo Martín Garzo, Elsa Aguiar y Lines Carretero, directora de publicaciones Infantiles y juveniles de SM, para seleccionar El secreto del huevo azul de entre las 152 obras candidatas que recibieron, radican en la imaginación de la autora “para reinventar la literatura de aventuras tradicional”.

El festín de la muerte y El secreto del huevo azul estarán a la venta desde mañana, tanto en formato de papel (Con una tirada inicial de 15.000 ejemplares cada uno) como en versión digital.

Las ventas cayeron el 6% en 2011

En 2011 se ralentizó la caída de ventas en el sector de la literatura infantil y juvenil. Esto es lo que permiten afirmar los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por Lines Carretero, directora de Publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de SM. En 2010 se registró un descenso de ventas del 10%, mientras que el año pasado los datos ofrecidos por Nielsen señalan que la caída fue del 6%. En este último año aumentó significativamente el número de personas que se decidió por la lectura digital (casi el 52% de la población española). También destacó un regreso al realismo frente al género fantástico. La apuesta de los autores fue por temas de la vida cotidiana, la inmigración, la guerra, la muerte y la enfermedad. En la franja juvenil el éxito estuvo en títulos de vampiros.

También se han presentado los datos del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil en 2012. La Fundación FM expone este informe haciendo hincapié en los países en los que está presente la editorial. La situación en Iberoamérica varía. Argentina experimentó estabilidad gracias al auge del libro ilustrado; en Brasil y Colombia el crecimiento fue notable y en México el libro digital permitió a las editoriales abrirse terreno. El escenario en Perú es menos favorable ya que la literatura infantil y juvenil es casi inexistente fuera del ámbito escolar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_