_
_
_
_
_

El ECO de la electrónica resonará en el Matadero de Madrid

Un nuevo festival reúne a lo más experimental del género con promesas surgidas de un concurso de 'mixtapes' que pueden escucharse aquí

El dúo A winged victory for the sullen
El dúo A winged victory for the sullen

Del house al dubstep, del disco al tecno, este fin de semana las paredes de la recién inaugurada Nave de la Música del Matadero de Madrid resonarán con los diferentes ritmos de la electrónica. El festival ECO, que se estrena este año entre el 16 y el 18 de marzo, lo hace con vocación, más que de recopilar los sonidos asentados, de ser escaparate de lo más actual.

"El festival nace con el sentido de procurar una experiencia en términos humanos a la gente, sin vocación de ser muy grande y también para mostrar lo emergente, lo que está sucediendo ahora", cuenta José Manuel Costa, uno de los comisarios del evento. El cartel, con más de 30 nombres procedentes de Europa y EE UU, la mayoría de ellos con solo uno o dos discos editados, se ha ampliado con las aportaciones de O-M-P y Djitter, los dos ganadores del concurso de mixtapes previo al festival y cuyos trabajos se pueden escuchar aquí.

“Nos pareció divertido y curioso acercar la música a quien quisiera. Y casi todas las mixtapes son muy buenas, porque la música es muy buena y porque se nota que están hechas con muchísimo cariño”, explica Costa. “Como el material de base era el mismo, el hecho de que hayan ganado O-M-P y Djitter tiene que ver con el fluir de la mezcla. Ellos dos han dado más en el clavo en crear algo diferente y la mismo tiempo fluido”.

Cada día del festival se dedicará a un estilo diferente pero abarcando todas sus posibles variantes, desde los sonidos más asentados a los más experimentales. El viernes será el día del pop más oscuro; el sábado, el de los ritmos de baile rupturistas; y el domingo se centrará en el ambient y la experimentación.“No es un festival con grandes cabezas de cartel”, explica Costa. “Es verdad que hay algunos nombres más conocidos, como Stephan Mathieu, A Winged Victory for the Sullen o Magic Mountain, pero la idea es invitar a la gente a un viaje de descubrimiento, como para nosotros lo ha sido este último año de trabajo”.

Paralelos a los conciertos tendrán lugar ciclos de conferencias, de cine, e incluso intervenciones artísticas. “Esas actividades pretenden ser una parte integrante del festival, no un complemento”, señala el comisario. “El hecho de que puedas discutir con Mark Fisher sobre música y sociedad o que puedas probar unas mesas de autoedición está ligado con la música, mantiene una relación orgánica”.

CARTEL DEL FESTIVAL ECO

VIERNES

Lecture Hall

18:30. Encuentro: prácticas de autoedición en España. Coordinado por Luis M. Rodríguez.

Red Bull Music Academy Lounge

17:00. bRUNA (DJ) 18:00. Diamond Catalog (Live) 19:00. Heatsick (Live) 20:00. Stellar OM Source (Live) 21:00. Patrice & Friends (DJ)

Escenario Mahou Cinco Estrellas

18:30. Andy Stott (Live) 19:30. oOoOO (Live) 20:30. Old Apparatus (Live) 21:30. Rrose (Live)

SÁBADO

Lecture Hall

12:30. Paradise Now: UbuWeb's World Without Copyright, por Kenneth Goldsmith.

18:45. Encuentro. Esta mesa redonda es de dominio público. Coordinado por JL Espejo.

Escenario Mahou Cinco Estrellas

12:00. Showcase 100% Silk (Live/DJ) 18:30. Pyrenees (Live) 19:30. Guido (Live) 20:30. Gerry Read (Live) 21:30. Magic Mountain High (Live)

Red Bull Music Academy Lounge

12:00. Kresy (Live) 13:00. BNJMN (Live) 14:00. Conforce (Live) 15:00. MIDEE (Live) 16:00. Morphosis (DJ) 18:15. Tevo Howard (Live) 19:30. Hieroglyphic Being (Live/DJ)

DOMINGO

Lecture Hall

12:15. Fabio Orsi (Live) 13:15. BJ Nilsen (Live) 14:15. Stephan Mathieu and Caro Mikalef (Live)

18:45. Encuentro: Paisaje Sonoro y netlabels. Coordinado por Edu Comelles.

Red Bull Music Academy Lounge

15:00. Reka (DJ) 17:00. Krapoola Manos Ligeras (DJ/Performance) 19:15. Indignant Senility (Live) 20:15. The Haxan Cloak (DJ)

Escenario Mahou Cinco Estrellas

12:00. Showcase Type Records (Live) 18:30. Mark Fell (Live) 19:30. Ulobit (Live) 20:30. Kreng (Live) 21:30 . A Winged Victory for the Sullen (Live)

Eco-Encuentro de nuevos sonidos. Nave de la Música, Matadero Madrid.

Del 16 al 18 de marzo. Compra anticipada: Abono 3 días: 30€, diaria: 18 €

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_