_
_
_
_
_

Premio a Raymond Carr, el historiador que puso fin a la España diferente

El hispanista, galardonado por su contribución al acercamiento entre España y Reino Unido

Manuel Morales
Foto de archivo del historiador Raymond Carr.
Foto de archivo del historiador Raymond Carr.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

"Un hombre que dignificó la historia de España". Así define el diplomático israelí Shlomo Ben Ami al historiador británico Raymond Carr (Bath, 1919), galardonado con el Premio Fundación Banco Santander a las relaciones hispano-británicas, que reconoce a una personalidad de estos dos países que haya contribuido al acercamiento entre ambas naciones. Carr recibirá este galardón el 11 de abril, día de su 93 cumpleaños, en la Embajada española en Londres. El jurado ha destacado a Carr como "precursor, renovador e impulsor de una visión de España y su historia conciliadora y moderna".

Ben Ami, discípulo de Carr, subraya que el británico "introdujo al lector a una nueva interpretación de la historia española y puso fin a la España diferente". Una idea que va en la línea de los méritos señalados por el jurado, que hace hincapié en su labor de estudio desde el comienzo del siglo XIX hasta la Guerra Civil a través de sus investigaciones, libros, así como su contribución "a la paulatina liberación de prejuicios y partidismos: sacó a España de su pretendida excepcionalidad acercándola a Europa y Gran Bretaña". "Un historiador de su calibre y de su generación no era habitual que se ocupara de un país como España", añade el exembajador israelí en España.

También apunta Ben Ami sobre que Carr "supo ver muy bien el papel del estamento militar y se aproximó al problema catalán y al vasco, porque penetró en la cultura económica y en la relación de estas regiones con el centro". El historiador israelí agrega que Carr abrió unas líneas de investigación que luego continuaron sus alumnos: como la cuestión vasca, con Juan Pablo Fusi; el caciquismo (Varela Ortega); y la dictadura de Franco, que abordó el propio Ben Ami.

El israelí, vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la paz matiza que a Carr nunca le ha gustado el término "hispanista", sino que "es un historiador de España, un gran amigo de este país que conoció a las grandes personalidades de los últimos cincuenta años". En cuanto a su trabajo, "es difícil definirle como un historiador partidista, y eso que la historia contemporánea de España invitaba a ello, su análisis es el del historiador".

Un inglés poco habitual  

De su faceta humana, Ben Ami destaca su "compañerismo" y le define como "un inglés no muy habitual, ya que por un lado es el típico profesor despistado pero en otras jugaba a ese papel". Ben Ami, uno de sus pocos alumnos no español, le recuerda como alguien que "creaba una relación de respeto con el estudiante". "Nunca creía que éramos menos que él e incluso nos ayudaba económicamente si estábamos en apuros". El hoy hispanista Ben Ami le conoció en Israel: "Yo quería estudiar la Roma clásica pero él me atrajo a España".

Carr, profesor de Historia iberoamericana en Oxford, es miembro de la Real Academia Británica y de la Academia de Historia española desde 1970, y premio Príncipe de Asturias. En su obra destacan sus estudios sobre el periodo de la II República y la Guerra Civil española, con títulos como España, de la Restauración a la democracia 1875-1980.

El galardón a las relaciones bilaterales está dotado con 10.000 euros que el ganador entrega a una ONG o entidad benéfica que elija y una escultura de la artista española Cristina Iglesias. El jurado estuvo presidido por lord Garel Jones (ex ministro del Reino Unido) y copresidido por Ana Patricia Botín, consejera del Banco Santander, y el presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_