_
_
_
_
_

La historia de España en 38.000 monedas

Sotheby's vende a un comprador anónimo la mayor colección en el extranjero de piezas hispanas Entre los ejemplares figura la última de las '50 excelentes', acuñadas por los Reyes Católicos Se desconoce el montante desembolsado en la operación

Denarios romanos que forman parte de la colección de 38.000 monedas hispanas vendida por Sotheby's
Denarios romanos que forman parte de la colección de 38.000 monedas hispanas vendida por Sotheby'sCORTESÍA (EFE)

Sotheby’s de Nueva York subastó el jueves la mayor colección extranjera de monedas españolas. Entre los 38.000 ejemplares que hasta ahora pertenecieron a la Hispanic Society of America, los especialistas de la casa de subastas destacan un 50 Excelentes acuñado durante el reinado de los Reyes Católicos. La enorme pieza de oro pesa casi cinco onzas (140 gramos) y puede llegar a considerarse como la moneda más importante y valiosa que existe.

Esta pieza "representa la época en que la España moderna se convirtió en un país protagonista en el mundo", afirma David Tripp experto en numismática de Sotheby’s. Así es como esta colección, cuyo valor se estima entre los 19 y 26 millones de euros (25 y 35 millones de dólares), narra la historia de España entre el siglo V a.C y el siglo XX.

La subasta se llevó a cabo a sobre cerrado y en su comunicado de prensa Sotheby’s no ha querido revelar la identidad del comprador, ni el precio exacto que fue pagado por la magnífica colección.

Mítica pieza de '50 excelentes', la única que todavía se conserva de la serie que mandaron acuñar en el siglo XV los Reyes Católicos
Mítica pieza de '50 excelentes', la única que todavía se conserva de la serie que mandaron acuñar en el siglo XV los Reyes CatólicosCORTESÍA (EFE)

“Nos complace anunciar que la colección Archer M. Huntington ha sido vendida a un comprador anónimo por un precio que es confidencial", han dicho. Se sabe que a petición de la Hispanic Society of America las 38.000 monedas han sido vendidas como un todo.

La Hispanic Society of America, (HSA) fundada 1904 por el filántropo estadounidense Archer M. Huntington, vendió esta magnifica colección de monedas con el propósito de recaudar fondos para sumar nuevas obras de arte a su colección. Entre sus posesiones destacan cuadros de Goya, Velázquez y El Greco.

Las monedas estuvieron expuestas desde febrero en la sede de Sotheby’s de Nueva York. Esta era la primera vez que esta colección, cedida por Huntington al HSA en 1949, se exponía al público.

Entre los 38.000 ejemplares figuran monedas representativas de los distintos periodos de la historia española. 400 monedas de oro dan testimonio del dominio romano. El as en la manga de Huntington es un ejemplar de la que se considera la moneda más importante de la Antigüedad. La Idus de Marzo fue acuñada por Bruto en el 44 a.C para conmemorar el aniversario de la muerte de Julio César.

Los deseos de Huntington por reunir monedas de cada periodo histórico y territorio que ejerció algún tipo de influencia sobre España, lo llevaron a sumar a su colección ejemplares de las primeras monedas utilizadas en el Nuevo Mundo. Entre ellas sobresale un Escudo acuñado en Ciudad de México en 1729. Una moneda de oro probablemente única.

El filántropo estadounidense, hijo único del magnate del ferrocarril Collins P. Huntington, también pudo darse el lujo de sumar a su colección un ejemplar de la moneda en la que por primera vez en la Península Ibérica aparece consagrado el rostro de una mujer. En 1383 Beatriz de Portugal, esposa de Juan I de Aragón, figura en un real.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_