#laprimaveradelasexposiciones

Con la nueva estación que se acerca florecen las exposiciones

Les ofrecemos una selección de algunas de las propuestas más interesantes

'La maja vestida', de Goya, que se expondrá en el Caixaforum barcelonés

Aunque tímidamente y a trompicones, la primavera se acerca. Y con ella la vuelta al calor y al color en las calles, con sus consiguientes paseos. Muchos museos ya están vistiendo sus paredes para la ocasión: si alguna de sus excursiones les acerca a ellos, aquí les dejamos algunas de las propuestas más interesantes de temporada a lo largo de la geografía española.

UN POCO CONTEMPORÁNEO

'Cuatro paredes' de Arancha Goyeneche en el CAB / CAB

El CAB de Burgos acoge una exposición de lo más apropiada para la ocasión: dentro del proyecto 4 paredes, Arancha Goyeneche presenta su intervención After Winter comes spring (Después del invierno viene la primavera), una puesta en cuestión de la pintura como medio en la que un artista invitado realiza un trabajo en un sala de unos 25 metros cuadrados cuyas paredes se desmontan almacenan posteriormente para poder volver a ser mostradas en futuras exposiciones. Hasta el 13 de mayo.

Una pieza de la exposición 'Chatarra americana', de Félix Curto, en el MUSAC / MUSAC

El MUSAC leonés alberga el trabajo del salmantino Félix Curto en torno a México y su idiosincrasia social, cultural, económica y política: Chatarra americana. El artista colecciona objetos encontrados como chapas de coches, neveras o radios, que recompone en instalaciones o esculturas. Hasta el 9 de septiembre.

La exposición Miradas Coloniales, de la artista Maryam Jafri, en el CAAC de Sevilla, aúna cine, teatro, guion y documento para poner de relevancia la cuestión de la conciencia nacional del individuo junto con un análisis de la cultura occidental. Hasta el 17 de junio.

'Miradas coloniales' de Maryam Jafri en el CAAC / CAAC

Catástrofes, una de las muestras temporales del Artium de Vitoria invita a la reflexión sobre la destrucción en la era contemporánea. A través de obras de Mikel Eskauriaza, KCho, Luis Cruz Azaceta y Oteiza la exposición busca extraer una lección de los maremotos, bombas, atracos, guerras y otros cataclismos que asolan nuestra era. Hasta el 10 de junio

'Presencia activa, acción, objeto y público' en el MARCO / MARCO

El MARCO de Vigo presenta la exposición Presencia activa, acción, objeto y público, una exploración de las fronteras entre la acción y la instalación, dos disciplinas artísticas diferentes pero que discurren de manera paralela. Con obras de Maja Bajević, John Bock, Gary Hill, Thom Kubli, Mads Lynnerup, Alastair MacLennan, Sergio Prego, La Ribot, Carlos Rodríguez-Méndez, SUE-C + AGF. Hasta el 2 de septiembre.

LA REALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA

La exposición de fotografía Los ballets rusos, organizada por el londinense Vitoria & Albert Museum, llega al Caixaforum de Madrid. La muestra se centra en la figura el coreógrafo Serguéi Diáguilev, que marcó el rumbo de la danza contemporánea. Hasta el 3 de junio.

Fotografía de Toru Nakata y Asahi Shimbun de 'Visa pour l'image', en el CCCB / CCCB

Las mejores fotografías de actualidad se han mudado desde Perpignan a Barcelona. El festival de foto documental Visa pour l’image se ha instalado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con una selección de cuatro proyectos de la edición de 2011. Hasta el 28 de mayo.

Fotografía de Vanguardia en Cuba, en el IVAM de Valencia. Un repaso a los pioneros de la fotografía en Cuba, que trabajaron a principios el siglo pasado: Joaquín Blez, José Manuel Acosta y el Club fotográfico de Cuba. Hasta el 6 de mayo.

ALGO DIFERENTE

'Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa' en el Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona / Espai Cultural Caja Madrid

El Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona recoge en Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa una serie de trabajos destacados del anime, el cómic japonés. La exposición pretende acercar un género extremadamente popular en el país asiático que se va introduciendo en la cultura occidental con cada vez más fuerza. Hasta el 8 de abril.

Atlas escultórico de San Sebastián. El museo donostiarra San Telmo ha creado un buscador de las esculturas que se pueden admirar en las calles de la ciudad. Una interesante propuesta gratuita y sin fecha límite.

Los clásicos básicos

Paisaje de Albert Bierstadt en la exposición 'Paraísos y Paisajes. De Brueghel a Gauguin' en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza / Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

El museo del Prado traslada las Luces y Sombras goyescas al Caixaforum de Barcelona. Entre las obras expuestas destacan algunas fundamentales como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de Brujas o Aún aprendo. Del 16 de marzo al 24 de junio.

La colección Carmen Thyssen de Málaga realiza un paseo por los paisajes pintados desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX en la exposición Paraísos y Paisajes. De Brueghel a Gauguin. Desde el 31 de marzo al 7 de octubre.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Washington anuncia una respuesta adecuada al ataque contra Sony

La Casa Blanca descarta la participación de China en el asalto informático

El ministro de Exteriores alemán teme el efecto de sancionar a Rusia

Su postura contrasta con la de Merkel, partidaria de más medidas contra Moscú

La Duma aprueba las primeras medidas para calmar al pueblo ruso

Duplicado el monto de depósitos bancarios garantizado por el Banco Central

Un partido dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana