Venezuela salta por el informe de la RAE sobre sexo y género

El texto alude a la Constitución del país, y critica la prolijidad con que hace uso de masculino y femenino en su redacción

/ MADRID / CARACAS 9 MAR 2012 - 11:06 CET

Las ampollas que ha levantado el informe del académico de la lengua Ignacio Bosque, publicado el pasado domingo, sobre la cuestión del sexo y el género en la lengua española siguen escociendo. El derecho a queja lo ejerce ahora Venezuela, cuya Constitución se vio directamente aludida en el controvertido documento, que descalificaba el excesivo uso de los masculinos y femeninos en su redacción, conscientemente incluidos para intentar dar una mayor visibilidad a las mujeres.

La primera en hacer eco al informe de la RAE en el país sudamericano fue la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, que advirtió el miércoles de que el informe "trató de ridiculizar" la Constitución. "Ha criticado la visibilización de la mujer en el idioma, ese logro constitucional de la mujer venezolana que exponemos con tanto orgullo y que con tanta naturalidad hemos introducido en el discurso académico", apuntó Morales según medios locales.

Las voces en contra del texto, suscrito por 26 miembros de la RAE, incluidas sus tres mujeres, no tardaron en alzarse. El escritor Luis Britto calificó la intervención de la RAE en el debate de un "caso melancólico del imperio", y añadió que "el constituyente prefirió pecar de redundancia antes que cometer una especie de genocidio de género".

“El lenguaje es un instrumento para luchar contra la discriminación", señaló  la diputada oficialista ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Ana Elisa Osorio, que defendió el lenguaje no sexista de la Carta Magna venezolana como "uno de los principales logros de la revolución".

Dentro del revuelo, no han faltado tampoco opiniones a favor del documento de la Real Academia de la Lengua. "Hay que comprender el espíritu del texto", afirmó el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez. "Si leemos bien el texto de Bosque en realidad es un texto objetivo sobre un problema lingüístico puntual", afirmó, para zanjar: "Hasta ahora no me he tropezado con nadie, ningún académico, ningún profesor universitario que diga 'Bosque se equivoca”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un ‘picasso’ robado en París se localiza en Nueva York por 30 euros

‘La coiffeuse’, valorado en varios millones de euros, desapareció del Centro Pompidou en 2001

Mallorca se especializa en quemar de residuos del continente

El Consell está decidido a rentabilizar, en invierno, la incineradora de basuras

El Gobierno aprueba las leyes de tasas y segunda oportunidad

El Gobierno también aumentará los vocales del CGPJ con dedicación exclusiva

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana