_
_
_
_
_
COLECCIÓN: GRAN CINE EL PAÍS

'Oficial y caballero', más allá del amor

EL PAIS entrega el domingo uno de los clásicos de la comedia romántica, protagonizado por Richard Gere y Debra Winger

G. Belinchón
Fotograma de la película 'Oficial y caballero'.
Fotograma de la película 'Oficial y caballero'.

En los ochenta, ser Richard Gere debía ser lo más cool de la Tierra. La estrella de John Travolta comenzaba a apagarse… gracias a sus más que discutibles decisiones artísticas, como rechazar Días del cielo, American gigolo y Oficial y caballero. ¿Y quien estuvo rápido al quite? Pues Gere, que curiosamente había empezado su carrera con un montaje de Grease en 1973. Gere tampoco ha tenido olfato en algunos otros momentos: a su vez, él rehusó protagonizar Jungla de cristal y Wall street, y en diversas ocasiones ha asegurado que se arrepiente, y mucho, de no haber encarnado a Gordon Gekko, un tiburón que seguro Gere hubiera clavado.

Pero estamos en los ochenta y Gere estaba en la cumbre: junto a su carrera artística, iniciaba su apoyo a las causas humanitarias. En el inicio de aquella década, entre rodaje y rodaje, tras haber viajado a Nepal y charlado con lamas y monjes tibetanos, el treintañero de Philadelphia visitó diversos campos de refugiados en Honduras, Nicaragua y El Salvador. Como también ha contado en numerosas ocasiones, ni Oficial y caballero ni Pretty woman estaban en la categoría de guiones que le pudieran interesar. “Pero en ambas ocasiones llamó a mi puerta uno de mis mejores amigos Jerry Katzenberg, primero en Paramount, después en Disney, y me convenció”.

Sí, la hizo por dinero. Katzenberg, metido hoy en día a gurú de la animación estereoscópica, vio las increíbles posibilidades taquilleras de ambos proyectos y tiró de ellos. En realidad, pareciera que nadie quería a Gere: los productores pensaron en John Denver, en Eric Roberts… Taylor Hackford, el director, se lo ofreció a Jeff Bridges, que lo rechazó por exceso de trabajo. A Debra Winger, la protagonista femenina, las cosas no le fueron mejor. Don Simpson, el productor, pensó primero en Brooke Shields y Kristy McNichol, antes de hacer una prueba de cámara a Winger. Y cuando acabó el test, le dijo: “Debe haber alguien ahí afuera para hacer este papel. Necesitamos una chica follable. Tú no lo eres lo suficiente”. Claro que a Simpson tampoco le gustaba la canción de Joe Cocker. Al final, Gere, Winger y ‘Up where we belong’ se quedaron en un clásico de la comedia parejil para vez con pañuelos para las lágrimas y un sofá donde zambullirse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_