_
_
_
_
_

Archivo musical gratis (y seleccionado)

The Free Music Archive, un lugar en Internet donde bajar música seleccionada por expertos El sitio se basa en la cultura Creative Commons para ofrecer archivos de todos los géneros

El Guincho durante una actuación en directo en los estudios de la emisora independiente WFMU en Nueva Jersey (Estados Unidos).
El Guincho durante una actuación en directo en los estudios de la emisora independiente WFMU en Nueva Jersey (Estados Unidos). TRONTNORT (CREATIVE COMMONS)

The Free Music Archive (FMA) es una biblioteca interactiva de alta calidad en la que se puede o bien escuchar música o bajársela de forma legal. Pero no solo para aumentar la colección personal del Ipod, también se instala en la red enfocada a la colaboración entre artistas de distintos puntos de la Aldea Global. Los mismos responsables de FMA lo dicen. "Nuestra propuesta está también dirigida a productores de radio o vídeo que busquen camas sonoras para sus espacios que no aburran a las vacas. A productores o dj's que busquen samples gratuitos y de calidad. Y además a gente con curiosidad que quiera descubrir nueva música bien hecha y añadirla a sus listas de reproducción privadas", dice Jason Sigal, uno de los responsables de la web. El resultado son miles de archivos entre los que se pueden encontrar propuestas de muchas de las bandas que llenan los carteles de los mejores festivales de música independiente del planeta.

La FMA es un proyecto dirigido y puesto en marcha por la emisora de radio WFMU, la mayor estación de música independiente de Estados Unidos con base en Nueva Jersey. "La radio siempre ha sido uno de los cauces de acceso gratuito a las novedades musicales y FMA quiere ser un lugar adaptado a los tiempos para lograr ese propósito. En la era de Internet quiere ofrecer ese mismo servicio, pero aumentado", aseguran desde la cadena. Sus estudios radiofónicos son una de las grandes armas con las que cuentan para nutrir la FMA: llegan a acuerdos con las bandas que tocan en directo en su cuartel general y consiguen archivos de gran calidad, en principio, libres de derechos.

La revista dominical de The New York Times realizó un reportaje sobre la WFMU y dijo que era la emisora cuyo nombre se había convertido "en una fórmula secreta de gusto y conocimiento musical" y citaba varios ejemplos de fans de la cadena como Lou Reed, Matt Groening o Jim Jarmusch… El secreto está en la excelencia: cada una de las canciones o discos que hay en este archivo ha sido seleccionado ‘a mano’ por colaboradores de reconocido prestigio como el Festival Primavera Sound de Barcelona; KEXP, una radio pública con base en Seattle; el ISSUE Project Room basado en música experimental y con cuartel general en Brooklyn, entre otros. Y cada uno de los mp3 ha sido aprobado previamente para unos usos determinados que de otra manera estarían prohibidos por las leyes de copyright. Esos usos están especificados en cada archivo y suelen bascular en la filosofía Creative Commons.

Abel Suárez, uno de los responsables del festival Primavera Sound, nos cuenta cómo fue su primer contacto con esta página: “Colaboramos con la WFMU desde 2009. La primera vez que supimos de la radio fue por un concierto anual que hace el grupo Yo la tengo para recaudar fondos. Es en directo en sus estudios y la gente llama, pide sus temas y ellos hacen sus versiones así del tirón”. Más tarde llegó la colaboración con el archivo. “Digamos que nosotros realmente somos un contenedor. Ellos seleccionan sobre nuestra selección previa del festival. Llevan cuatro años viniendo. Montan su pequeño estudio dentro del recinto del Primavera y emiten. Para nosotros es estupendo. Pensamos que la WFMU es la mejor emisora de música independiente que hay en el mundo con una diferencia abismal en cuanto a la calidad de su programación”, explica Suárez.

El pasado día 3, la página subió un espectacular post con la colaboración de más de 122 bandas que participan en la próxima edición del festival South by Southwest (SXSW) que tendrá lugar del 13 al 18 de marzo en Austin, Texas. Dos extensas listas de reproducción “gratis y legales” con temas de Andrew Bird, Bonaparte, Daniel Johnston y Delta Spirit entre otros.

La filosofía de FMA es absolutamente abierta. Cualquiera puede disfrutar o utilizar sus contenidos sin ni siquiera tener que registrarse en la página, pero también ofrecen la opción de participar activamente, enviar propuestas musicales como músico o editor o convertirse en uno de los expertos que vaya llenando de contenido el archivo; aunque estas últimas posibilidades necesitan de la aprobación de los administradores de la página.

"Nuestra intención no es cobrar por usar nuestro sitio. No queremos hacer negocio con esto. La radio paga el servidor ya que es un proyecto principalmente nuestro, pero la idea es lograr que cada artista o experto vea y haga la página como propia. Y creo que lo estamos consiguiendo. Tenemos una cantidad ingente de música, pero creo que en este caso lo importante no es ser el mayor archivo musical del mundo. De lo que queremos presumir es de ser el que tiene la mejor música", afirma Sigal, quien también se ocupa del fantástico blog de la WFMU.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_