_
_
_
_
Tentaciones
_

Furguson estrena el vídeo 'Casacuberta'

Furguson homenajea con su música al atleta Pere Casacuberta El grupo catalán empieza este viernes una larga gira por Estados Unidos y Canadá

Álvaro Corcuera

Son de Gurb, en la comarca de Osona, en el centro de la Plana de Vic, provincia de Barcelona. Vamos, el corazón de Cataluña. Sin embargo se llaman Furguson, en honor a Arthur Furguson, que era británico y además un estafador profesional. Tan mentiroso era que, aunque parezca surrealista, vendió el Palacio de Buckingham o el Big Ben por 2.000 y 1.000 libras esterlinas respectivamente, pero le salió el tiro por la culata cuando trató de repetir la jugarreta con la Estatua de la Libertad por 100.000 dólares. Por aquello fue arrestado y condenado a cinco años de prisión en los años treinta.

Casi un siglo después, los Furguson esperan no tener que pasar por ninguna cárcel norteamericana cuando pisen suelo estadounidense y canadiense en este mes de marzo (del 9 al 24). Será su primera gira al otro lado del Atlántico (Washington, Philadelphia, Nueva York, Austin, Toronto…), gracias a su música “de melodías y progresiones instrumentales que juntan el krautrock con el pospunk y con la euforia”, según describe su sello, el catalán La Castanya. Su canción estrella en esa aventura se llamará Casacuberta, dedicada “a un hombre al que mucha gente no le cae bien, alguien hecho a sí mismo, con un carácter gritón”, según cuenta Eduard Vila, guitarrista del grupo.

Vídeo del tema Casacuberta, de Furguson. 

Es su homenaje a Pere Casacuberta, auténtico personaje del pueblo de Gurb –ya saben, en la comarca de Osona, Plana de Vic, Barcelona–, otrora ídolo en Cataluña, campeón del mundo junior de cross en 1984, título que consiguió en Nueva York a los 18 años. Y así, utilizando el apellido del “héroe olvidado y en decadencia”, los Furguson quieren ahora triunfar en Norteamérica igual que lo hizo su paisano. Él no les ha dado demasiados consejos, pero sí les ha contado su experiencia: “¡Nos dijo que se había ido mucho de fiesta! No sé si lo decía en serio porque nunca se sabe si habla o no habla en broma”, añade Vila.

El protagonista nos cuenta, al teléfono, que está feliz de que esos chavales a los que él entrenaba cuando eran pequeños le hayan dedicado una canción. “No eligieron el deporte, sino la música, pero se haga lo que se haga, en la vida hay que saber disfrutar”, señala. Casacuberta fue, ante todo, un trabajador incansable. Empleado en la fábrica de Casa Tarradellas, un negocio muy familiar en los años ochenta, se ganaba la vida rodeado de jamones, fuets y sobrasadas. “Me levantaba a las seis de la mañana todos los días, y trabajaba hasta las siete de la tarde. Después me iba a correr”. No eran tiempos de planes ADO para el deporte, y el atletismo obviamente no era como el fútbol a nivel económico.

Se llaman Furguson en honor a Arthur Furguson, un estafador profesional que vendió el Palacio de Buckingham yel Big Ben por 2.000 y 1.000 libras esterlinas

Para acudir a Nueva York, tuvieron que mediar con Casa Tarradellas el alcalde de Vic, la Federación Catalana y la Española de Atletismo y el Club Atlètic Vic. Todo con tal de que el atleta, que ya despuntaba, pudiera tener un mes de permiso en la empresa, algo imposible justo un año antes, cuando el mundial se había disputado en Londres. “Para mí la ilusión era ir a Nueva York. Pero he de confesar, te soy muy sincero, que era sobre todo por el hecho de cruzar el charco. Entonces era muy difícil tener una oportunidad de viajar así. Para mí el Mundial era hasta secundario. No me di cuenta de que lo había ganado hasta dos o tres días después de ganar”.

Lo hizo, pero desgraciadamente, medio año después de coronarse campeón en Nueva York, Casacuberta tuvo un accidente laboral. Las crónicas de la época contaron: “Una vagoneta para el transporte interior de la fábrica se le cayó encima y ocasionó diversas fracturas en el tobillo y el brazo”. Nunca volvió a ser el mismo y no pudo defender su título. Pero ahora, su nombre y el recuerdo de una época vuelven de la mano de un videoclip y una canción que le homenajean.

“No eligieron el deporte, sino la música, pero se haga lo que se haga, en la vida hay que saber disfrutar” Pere Casacuberta

Gira de Furguson en marzo por EEUU-Canadá:

Día 9:  Washington DC - Hole in the Sky / www.holeintheskydc.org / w/Centella, Mondo Ray

Día 10: Philadelphia

Día12: New York - Brooklyn - Big Snow / bigsnowbk.tumblr.com / w/Centella, Mondo Ray & Predator Prey

Día 14: Austin - Festival SXSW

Día 15: Austin - Festival SXSW / East Tent @ Bruch Square Park Show: 12pm

Día 16: Austin - Festival SXSW / Red Eyed Fly Show 7:45pm

Día 17: Austin - Festival SXSW

Día 19: Milwaukee, con Za!

Día 20: Chicago - Treasure Town. Con Za!, Pisces At The Animal Fair, Health&Beauty

Día 21: Chicago - Instituto Cervantes. Con Za! y Mujeres

Día 22: Toronto - CMW / Cherry Cola's Rock N' Rolla Cabaret Show: 9pm

Día 23: Toronto - CMW / Piper's Gastropub - Royal York Hotel Show: 7pm

Día 24: Toronto - CMW / Gladstone Hotel Show: 8pm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_