_
_
_
_
_

Ellen Allien: "Nina Hagen me descubrió el gusto por la música"

Productora y reputada dj, además de capo del sello Bpitch e indisutible reina del 'techno' de Berlín, desgrana esta semana su autobiografía musical

Si hay una artista que ha sabido mantenerse a lo largo de los años en la cima de la escena de la música de baile es Ellen Allien. La berlinesa, dj y productora, además de capo del sello BPitch Control, ha ejercido una constante influencia en la pista de los clubes europeos y ha sabido fichar para su casa a figuras emergentes convertidas con el tiempo en referentes de la electrónica (Modeselektor, Paul Kalklbrenner, Sascha Funke...). Su gusto musical es indiscutible. En el Audiomatón de esta semana desgrana algunas de las influencias y constantes que la han acompañado a lo largo de su vida. De Nina Hagen a Cat Stevens, quién lo diría, ¿no?

La canción / el disco que me descubrió el gusto por la música. Auf'm Bahnhof Zoo, de Nina Hagen, del álbum Nina Hagen Band de 1978. Este disco me acompañó durante mi infancia, fue un regalo de mi hermana a mi madre. La música, la voz y las melodías siempre me impresionaron mucho aunque empecé a entender la letra solo mas tarde. Quizá era demasiado difícil de comprender para una niña.

El disco que más veces he llevado en la maleta a pinchar. Raze Break for Love. Este es uno de los temas mas sexy que he pinchado durante mucho tiempo que y sigo pinchando. La primera vez lo escuché en el programa de radio SF Beat, conducido por Monika Dietl, que en aquella época ponía la mejor musica en Berlin. Años después logré encontrar el disco original en la tienda de vinilos Sonic Groove de Nueva York.

Una canción perfecta para no marcharse a casa cuando sale el sol. Varios remixes de Dillon, por ejemplo el remix de Abrupt Clarity (Catz N Dogz Remix). Dillon tiene buenas melodías que se te pegan y un tipo de voz que da ganas de cantar. El carácter melancólico y emocional de sus canciones es perfecto para este momento de la noche (...o ya día :-))

El tema que nunca falla para levantar la pista. Demis Roussos - I Dig You - Todd Terje Housemix  ;-) me encantan los hits disco, y ponerlos en el momento adecuado ¡puede resultar explosivo!

El tema con el que acabé mi última sesión. Mi ultimo gig fue en Dedge Club en Sao Paolo y acabé mi sesión con Need de Galactic Horse, el single que voy a lanzar próximamente.

La canción más triste del mundo. Goodbye - Apparat feat Soap&Skin. La música y su voz tocan el corazón. Todo lo que hacen Soap&Skin es muy profundo y triste.

Una canción para recuperar una relación de amor. Wolfram feat. Hercules & Love Affair - Fireworks- J.Agebjorn remix. La letra describe el amor y el beat te pone de buen humor.

Un tema malísimo que me encanta es... No conozco ninguna, cada nota tiene el derecho de existir porque potencialmente puede hacer feliz a las personas. Simplemente apago lo que no me gusta o abandono el espacio donde suena algo que no me guste.

El último disco / canción que me ha encantado. Sin duda Dillon: la letra es genial y el canto es extremadamente bueno. Tiene un estilo muy peculiar. El álbum no está sobreproducido, simplemente todo cuadra a la perfección. Este disco me acompaña desde hace meses, lo escucho cuando estoy en casa, en el avión, donde sea y pincho los remixes en el club. Este es el vídeo.

La música que me gustaría que sonase en mi funeral. Steve Reich - Proverb live. Épico y queda bien con la muerte.

El tema que me encantaría haber compuesto. Disfruto mas escuchando un tema que me encante, que lo disfrutaría si lo hubiera compuesta yo misma.

El mejor disco de electrónica de todos los tiempos. Björk - Debut Es el álbum que mejor conjugó el pop y la electrónica. Es una producción triste, descarada y cachonda a la vez. Tiene facetas que describen la vida y a nivel técnico entreteje con sabiduria elementos electrónicos y analógicos, es simplemente un álbum perfectamente femenino.

La canción que me recuerda a la época más feliz de mi vida. Mmmhhh mi vida tiene muchos momentos felices; pero si tengo que escoger una canción, a lo mejor es My Lady D'Arbanville de Cat Stevens, que me acompaña desde mi niñez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_