_
_
_
_
_

Cuando Leonor Watling es un cuadro de Leonardo da Vinci

Diez intérpretes españoles se meten en los retratados por Velázquez, Goya, Picasso o Durero este domingo en ‘El País Semanal’

Vídeo: L. ALMODÓVAR/ A. DE LA RÚA/ P. CASADO

Si Leonardo da Vinci fuera uno de nuestros contemporáneos, no hubiera conocido a la adolescente Cecilia Gallerani, y probablemente se hubiera inspirado en Leonor Walting para pintar La Dama del Armiño. Si Juan Diego Botto hubiera nacido en el siglo XVII podría haber servido de modelo para El Greco a la hora de retratar a El caballero de la mano en el pecho. Si Durero hubiera nacido cinco siglos después, hubiese utilizado una cámara de fotos para autorretratarse, y no la técnica de óleo sobre lienzo que se exhibe hoy en el Louvre. Así, El País Semanal les regalará este domingo hasta diez cuadros. ¿Cómo se hizo? ¿Con quién?

La imaginación de Manuel Outumuro, el fotógrafo que ha roto las barreras del arte clásico y la fotografía actual, le ha llevado a meter a diez actores y actrices españoles en la piel y la mirada de El dios Marte de Velázquez, La reina María Tudor de Antonio Moro, La condesa de Chinchón de Goya o El muchacho con pipa de Picasso. Outumuro ha convertido a María León, a Jan Cornet, a Blanca Portillo, Quim Gutiérrez, Aitana Sánchez-Gijón, Macarena Gómez, Juan Diego Botto, Francesc Colomer, Leonor Watling y Paco León en personajes eternos, que habitan dentro de los lienzos que cuelgan en los grandes museos.

Este vídeo muestra el trabajo que hay detrás de la obra fotográfica: los fondos no son imágenes sobre cromas (esa tela verde) a los que nos tiene acostumbrados la fotografía digital, sino pinturas murales; el vestuario fue encargado a María Araujo, que elaboró los trajes originales. En este trabajo Outumuro consigue darle la vuelta a todo y nada es lo que parece: no son fotografías que tratan de parecer cuados, sino cuadros que quieren ser fotografías. Pasen y vean… Esto también es arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_