_
_
_
_
_

La National Gallery se hace con un 'tiziano' por 54 millones de euros

'Diana y Calisto', hasta ahora propiedad del duque de Sutherland, se reúne así con su pareja 'Diana y Acteon', que también había adquirido el museo

La National Gallery británica ha adquirido hoy la obra del maestro renacentista Tiziano Diana y Calisto por 45 millones de libras (54 millones de euros). El museo ha pagado 25 millones de libras (casi 30 millones de euros) con dinero de sus fondos y el resto a través de donaciones. El vendedor, por su parte, ha rebajado el precio de venta de 50 a los 45 millones de libras definitivos.

Pintado en Venecia entre 1556 y 1559, el cuadro de 1,87 por 2 metros de ancho había formado parte durante los últimos 200 años de la colección privada Bridgewater, de la familia del duque de Sutherland, que también posee obras de Rafael, Rembrandt y Rubens.

El cuadro 'Diana y Calisto' de Tiziano
El cuadro 'Diana y Calisto' de Tiziano

El óleo, que representa una escena de la Metamorfosis de Ovidio, es una de las piezas más valiosas que hasta ahora se encontraban en manos privadas. Tras su adquisición, se reúne con su pareja, Diana y Acteon, igualmente de Tiziano y que la National Gallery y las Galerías Nacionales de Escocia compraron conjuntamente al mismo duque de Sutherland. Ambas pinturas, que suman entre las dos 95 millones de libras (113 millones de euros), se expondrán alternativamente en Londres y Edimburgo.

En el caso de Diana y Acteon, que se vendió en 2009, los 50 millones de libras que se pagaron provenían tanto de donaciones particulares como del gobierno escocés. Para el cuadro comprado hoy, en vez de acudir a la caridad de los ajenos, la National Gallery se ha rascado el bolsillo y ha puesto 25 millones de libras de sus reservas, provenientes en su mayoría de legados.

“La decisión proviene de los miembros del consejo de administración, que optaron por quedarnos con estas pinturas, y creo que es por eso por lo que la gente hace donaciones a la National Gallery”, apuntó Nicholas Penny, el director de la institución. “Sé que habrá gente que pensará: ‘¿Por qué no comprar diez cosas más pequeñas?’, pero la National Gallery se fundó principalmente como una gran colección de obras maestras”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_