_
_
_
_
_
ENTREVISTA | Steven Soderbergh

"Me sorprende lo poco que me interesan los filmes de éxito"

El cineasta habla de 'Indomable', un filme de acción trepidante que hoy se estrena en España Tiene planeado dejar de rodar a final de año, cuando termine dos películas

Steven Soderbergh
Steven SoderberghREUTERS

Steven Soderbergh mira por la ventana cuando su encargado de prensa le señala el brillante día invernal. Quiere dar una vuelta, dice, pero sus ganas de pasear por el centro de Berlín bajo el sol de febrero no roban un solo minuto a la entrevista. Vino a la pasada Berlinale para presentar su película de espías Indomable. Si hay que hacerlo, parece decirse, que sea a gusto. Otorga al pequeño grupo de periodistas una atención que parece genuina y se explaya en sus respuestas llenas de digresiones. No es lo que se dice un tipo bromista, pero demuestra agrado cuando hace reír a los presentes. Con sus grandes gafas de pasta, su calva rasurada y una americana de pana marrón, sigue pareciendo más un joven intelectual neoyorquino que el cincuentón sureño en el que se convertirá el año que viene. Ha dirigido grandes éxitos de taquilla como Erin Brockovich u Ocean’s Eleven, así como cintas aclamadas por la crítica como Traffic o Sexo, Mentiras y cintas de vídeo. Asegura que dejará el cine a finales de este año. ¿Hasta cuándo? Ya en pie y con la boca llena de fruta, se encoge de hombros y traga: “Ya veremos.”

Pregunta: ¿Cuánto influyó tener a la luchadora Gina Carano para que rodara Indomable?

Respuesta: Todo. Si no la hubiera visto luchando, no habría rodado el filme. Me gusta este tipo de películas, pero nunca he sabido muy bien cómo acercarme al género. Hasta que la vi a ella en un combate televisado. Pura casualidad, porque yo no sigo la lucha. No me preocupaba que nunca hubiera actuado antes. El truco para que alguien sin experiencia interprete bien es convencerle de que es capaz de ello.

P: ¿Es más difícil que un actor sea creíble peleando o que una luchadora sea creíble actuando?

R: Que un actor pelee. Es relativamente fácil construir un personaje que se parezca Gina lo bastante para que resulte convincente en el papel. Lo contrario es más complicado, porque un luchador profesional tiene toda una vida de experiencia y esfuerzo. Imitar eso es difícil. Por cierto: Gina niega ahora que noqueara a un especialista cuando rodábamos. Yo solo puedo decir que alguien me llamó diciendo que teníamos a alguien fuera de combate. No sé si ahora intenta proteger los sentimientos de alguien…

P: No es su primera película sobre una mujer fuerte. ¿La vincularía con su gran éxito de 2000 Erin Brockovich?

El truco para que alguien sin experiencia interprete bien es convencerle de que es capaz de ello

R: Espero poder ver a Erin, que está por Berlín… ¿Se imagina una Erin Brokovich con la pegada de Gina Carano? En serio, sí que veo una relación, que empieza en la propia historia. Una protagonista femenina es buena para la historia. Una mujer con aspiraciones tiene que ser más valiente, más dura, para avanzar en un mundo dominado por los hombres. En el cine, supongo que podríamos agrupar las películas de mujeres fuertes en un subgénero que no sabría cómo denominar.

P: ¿No le preocupó que las escenas de lucha en Indomable eclipsaran el lado femenino de la protagonista?

R: No es un asunto central de la película. La clave es que la protagonista, Mallory Kane, es excelente en su trabajo. Es una profesional. Se la valora por ello y no tiene ningún problema. El problema lo tienen los hombres, cuando se dicen unos a otros “trata de no pensar en ella como una mujer”.

P: ¿Cree que es un modelo?

R: Lo ideal sería que las mujeres no tuvieran miedo. Yo no sigo las artes marciales, pero veo muchos programas de crímenes reales que se emiten en Estados Unidos. A menudo cuentan historias de jóvenes asaltadas o robadas. Quería una historia de una mujer más fuerte que sus agresores. Le suelo decir a mi hija que nunca se haga pasar por más lista ni por más tonta de lo que es en realidad. Mallory Kane también es lo que es.

P: La ha puesto en buena compañía masculina: Michael Douglas, Antonio Banderas, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Channing Tatum…. ¿Cómo consigue que todos los actores de primera fila digan que sí a sus propuestas?

R: No siempre es así. Tuve suerte al principio de mi carrera, conocí de jóvenes a algunos actores que hoy son estrellas. Creo que mi amistad con ellos me enseñó a tratar con intérpretes y a entenderme bien con ellos. Simpatizo con los actores y con su trabajo. Me gusta pedirles su opinión y valoro sus contribuciones a mi trabajo. Eso ayuda. Además, lo que más me interesa de las películas es la actuación. No me interesa hacer películas en las que la actuación no sea lo principal. No me interesan los espectáculos técnicos o informáticos, sino la emoción.

P: En Indomable se nota cierta inspiración de los 70. ¿Qué opina de las películas de espías de ahora?

R: Las películas estadounidenses se han deslizado al género de fantasía. No me interesa nada, pero es lo que tenemos. A veces voy al cine y me sorprende lo poco que me interesan los filmes de éxito.

P: ¿Por eso renuncia a rodar más películas?

R: Dejaré de hacer películas a final de año. Me quedan dos por terminar. Cuando acabe, me tomaré un descanso. Creo que es bueno para todos. Me voy a dedicar a pintar. Cuadros de los que se cuelgan en la pared. No en las mías, espero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_