_
_
_
_
_
CINE PRODUCTORES

José Ignacio Wert : “Las subvenciones al cine no han dado frutos extraordinarios”

El ministro insiste en la importancia de una nueva regulación fiscal a través de la Ley de Mecenazgo que cree incentivos "mucho más allá" del 18%

Rocío García
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronuncia unas palabras durante la inauguración del III Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales Españoles, celebrado hoy en Madrid.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronuncia unas palabras durante la inauguración del III Encuentro Anual de los Productores Audiovisuales Españoles, celebrado hoy en Madrid.Ballesteros (EFE)

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado esta mañana ante un centenar de productores audiovisuales que la política de subvenciones al cine no ha dado “frutos extraordinarios” y pidió una reflexión y un examen de conciencia sobre la historia reciente del cine como industria y de sus resultados comerciales. Dejando a un lado el discurso más institucional que traía preparado, Wert se ha dirigido a los cerca de 150 productores asistentes al encuentro organizado por la FAPAE para recordarles el momento “delicado” que vive la industria , aunque sin negar la importancia simbólica y cultural del sector audiovisual. Wert abogó por un sistema que “permita avanzar” y en este sentido planteó el modelo mixto de financiación que está estudiando el Gobierno. “La filosofía, presente en la próxima ley de Mecenazgo, es la de crear un incentivo fiscal significativo, más allá del 18% actual, para que de verdad sea un elemento dinamizador en la industria”. El ministro, en el inicio de su intervención, quiso aclarar a los medios de comunicación y, “en especial a uno”, refiriéndose a EL PAÍS sin nombrarlo, que no estaba con cara de palo en la gala de los Goya y que, es más, se lo pasó muy bien. Wert incidió en la importancia de la articulación de relaciones entre las televisiones y el cine y pidió un esfuerzo encaminado a fomentar ese encuentro para conseguir un beneficio mutuo equilibrado.

Si el discurso de José Ignacio Wert ha sido seguido con atención, los presentes no pestañearon ante las palabras de la nueva directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra que se presentaba de manera oficial ante el sector de la producción. Este III Encuentro de Productores Audiovisuales, organizado por el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez y que va a continuar a lo largo de toda la mañana, ha contado desde muy temprano con una enorme participación. Nombres como Agustín Almodóvar, Elías Querejeta, Gerardo Herrero, Jaume Roures, Fernando Bovaira, José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy, Gonzalo Salazar, Manuel Cristóbal, Mariela Besuievsky o Chus Gutiérrez, junto a responsables del sector de las televisiones, como José Miguel Contreras o Mikel Lezarza, o de la exhibición, como José Ramón Gómez Fabra.

La intervención de Susana de la Sierra ha sido directa, clara y realista. Había mucha expectación ante las palabras de la directora del ICAA, sobre todo, por el momento delicado que vive el sector , que, en opinión del productor de No habrá paz para los malvados, Gonzalo Salazar, está parado a la espera de lo que vaya a pasar. “Queremos saber qué va a pasar con nosotros, no solo de cara al futuro, sino también en el presente y en el pasado, porque todavía no sabemos si se van a cumplir con los compromisos de gastos, ni tampoco con qué reglas jugamos. Los rodajes con respecto al año pasado han caído un 80%”, le preguntó Salazar a De la Sierra. La directora del ICAA, después de relativizar los pobres datos de la cuota de cine español –“las cuotas no lo son todo”-, dijo que desde el gobierno se tiene una valoración muy positiva de las películas y que hay que “luchar con nuestro cine y por nuestro cine”.

Las líneas que planteó Susana de la Sierra al sector, que esta tarde se reunirá con ellos en un encuentro privado, van dirigidas a, por una parte, fomentar la obligación de inversión de las televisiones en el cine, que es vital para el sector y que continuará en el futuro, así como a apoyar la digitalización de las salas –“el índice en España no llega ni de lejos a la media europea”-,sin olvidar la ventana que supone para el futuro pero también para el presente Internet. “Tenemos que combinar la protección a la creación junto al acceso a la cultura en condiciones razonables y legales”, ha asegurado la directora del ICAA. Pero el momento más esperado ha sido cuando Susana de la Sierra ha hablado sobre el modelo mixto basado en los incentivos fiscales y la pervivencia de las ayudas directas. “Los incentivos fiscales no son una novedad, no suponen un giro copernicano con respecto a lo que ya existe, pero lo que está claro es que ese 18% que está en vigor no ha funcionado porque no ha resultado atractivo”, ha añadido la directora del ICAA que ha advertido que ese modelo de incentivos tiene que contar con el acuerdo del Ministerio de Hacienda y con la norma europea sobre las ayudas al cine. Sin embargo, De la Sierra se mostró optimista sobre el impacto que estas medidas pueden provocar en el sector. “Las ayudas directas seguirán existiendo pero su cuantía irá disminuyendo de manera pausada, a medida que funcione el sistema de incentivos fiscales”, ha añadido la directora general que no se quiso mojar en cuanto a la cifra sobre la que se trabaja, aunque entre el sector se habla de un 40%.

La interinidad de RTVE, cuya presidencia está vacante desde hace nueve meses, tras la dimisión de , ha estado muy presente esta mañana. En este sentido, Pedro Pérez fue más que claro. Ante el ministro mostró su preocupación por la situación que se vive en la televisión pública, el más claro apoyo al cine español. “Es una locura incomprensible e intolerable que los partidos políticos no se han puesto todavía de acuerdo en nombrar un presidente. Es una irresponsabilidad y se ha creado una gran inquietud con respecto a esa casa sin rumbo. Es la primera vez en la historia de RTVE que la institución esté regida por un Consejo de Administración y no por un presidente. Entendemos la política de recortes y de austeridad pero que esa situación no se resuelva inmediatamente es insólito”, ha dicho Pérez, después de asegurar que la inversión del Estado en cine español es “una caspa”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_