_
_
_
_
_
ENTREVISTA / JOAQUÍN ÁLVAREZ DE TOLEDO. Director de Círculo de Lectores

“Nuestra plataforma digital apuesta por la familia”

Álvarez de Toledo, director de Círculo de Lectores, habla de Booquo, la nueva comunidad web De los 130 títulos originales se pasará a los 1.000 o 1.500 en pocos meses

Joaquín Álvarez de Toledo, director de Círculo de Lectores.
Joaquín Álvarez de Toledo, director de Círculo de Lectores.TEJEDERAS

Booquo, la plataforma digital de Círculo de Lectores cumple hoy 14 días. Y las expectativas no pueden ser mejores, según su director, Joaquín Álvarez de Toledo. “Estamos sorprendidos positivamente por la acogida que ha tenido tanto en España como en el extranjero. A las plataformas que han salido se les ha puesto una u otra pega. En el proceso de descarga, en el precio de los libros o en la experiencia del usuario que ha sido digamos poco amigable. Con la nuestra, se ha destacado la novedad del modelo, la sencillez de su uso y la incorporación de películas y revistas”.

Pregunta. ¿Cuál es la principal novedad?

Respuesta. La suscripción. Se paga una cuota por el acceso legal al libro, algo inédito en el mercado de los libros digitales. También es un valor añadido en el mundo digital la selección y recomendación de títulos y la comunidad virtual en la que participan los lectores.

P. ¿Qué interés ha suscitado esta comunidad?

R. A la gente le gusta hablar de libros y de sus gustos. La comunidad se irá enriqueciendo a medida que se inscriban nuevos usuarios. Vamos a poner énfasis en estos encuentros virtuales.

P. Booquo es un club de de suscriptores pero también una tienda abierta. ¿Cómo funciona?

En Círculo decidimos hacer la oferta digital más atractiva y con valor añadido. Conocemos muy bien a los suscriptores de Círculo y sabemos lo que les gusta

R. En la zona abierta se puede acceder legalmente a todos los libros electrónicos, como en El Corte Inglés, La Casa del Libro o FNAC. Hay unos 10.000 en el mercado español y se compran por descarga a precio de mercado. El acceso a la zona abierta es gratuito. En la zona Premium, como la llamamos, se registran solo suscriptores. Los que ya pertenecen a Círculo de Lectores tienen una cuota promocional de 0,90 euros y luego, una cuota de 7,90 euros al mes. Para el resto de los mortales, la cuota de suscripción es de 9,90 euros.

P. ¿Qué ventajas tiene la zona Premium?

R. La selección y recomendación de libros y el acceso a una Biblioteca Premium de la que pueden leer todos los libros que quieran. En este momento, tenemos 130 títulos y esperamos ofrecer en pocos meses un catálogo de 1.000 o 1.500 títulos electrónicos. Los libros están organizados en canales temáticos.

P. ¿En qué consisten estos canales?

R. En Círculo decidimos hacer la oferta digital más atractiva y con valor añadido. Conocemos muy bien a los suscriptores de Círculo y sabemos lo que les gusta. En los diferentes canales se ofrecen contenidos adicionales. Por ejemplo, en el de Historia y Enigma, la escritora anfitriona, Matilde Asensi, da la bienvenida a los suscriptores. En el de Infancia y parenting, cuyo anfitrión es Eduard Estivill, se pueden encontrar materiales que ha utilizado para sus libros. Lorenzo Silva está en el Club del Crimen y Jaume Cabré, en el de Lletres Catalanes. Cada canal incluye una revista digital de 24 páginas. Hay vídeos, entrevistas y los lectores pueden comunicarse con los anfiriones.

P. Ofrecen también películas y anuncian series de televisión.

R. Ahora tenemos un catálogo de 1.000 películas de la plataforma Filmin, que ofrece básicamente cine independiente. Se alquilan entre 1,95 euros y 2,95 euros. En los próximos meses añadiremos otros catálogos y a lo largo de este año también series de televisión.

P. Los usuarios pueden acceder a Boquoo a través de un ordenador personal, de un teléfono móvil o de tabletas de Android o Apple. ¿Han descartado el lector electrónico?

R. En los eReader solo puedes leer libros, además muchas plataformas como Amazon o FNAC tienen su propio dispositivo electrónico. Limitan nuestro modelo, que incluye libros, revistas digitales, entrevistas, vídeos, películas, etcétera. Más adelante adaptaremos nuestro software al lector Tagus de Casa del Libro. Además, está la apuesta de Booquo por la familia, como hace Círculo de Lectores. A los socios les gusta que les llevemos los libros a casa y con la plataforma digital queremos dar las mismas facilidades. Cada suscriptor puede utilizar cinco dispositivos para acceder a los contenidos de su cuenta. O sea que cinco personas pueden disfrutar de la misma cuenta.

P. ¿Cuántos suscriptores se han registrado en Booquo?

R. Por ahora, apenas un 10%.

P. ¿Es fácil el acceso?

R. Extremadamente fácil, por eso retrasamos la salida de Booquo, que estaba prevista para la pasada campaña de Navidad. Estuvimos experimentando y trabajando en el proceso de compra hasta conseguir que esta se haga con un solo click.

P. ¿Cuál es el mercado potencial?

R. Hay unas 200.000 tabletas en España. Según cálculos de la empresa GFK, en 2012 se venderán tabletas en este país por valor de 480 millones de euros. Por eso el mercado potencial es enorme. Hemos salido con nuestra propuesta para tabletas justo cuando el mercado va a explotar.

Círculo de Lectores (participada al 50% por Bertelsmann y Grupo Planeta) tiene un millón de suscriptores. Empezará la celebración de su 50 aniversario el próximo septiembre y durará un año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_