_
_
_
_
_

Juan Goytisolo recibe en Tánger el premio del Baile de Civilizaciones

El autor catalán recibe el galardón en Tánger Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles es el nombre del premio Goytisolo busca el entendimiento entre todos, al menos, desde 1965

Juan Cruz

Le faltan muchos de los premios que se merecen su compromiso y su literatura, pero ayer Juan Goytisolo fue galardonado con uno que le hace especial justicia, pues junta algunos de los aspectos más relevantes de su compromiso: la lucha por el entendimiento entre las civilizaciones, que él mantiene al menos desde 1965, cuando viajó por primera vez a Tánger, precisamente, y su preocupación constante por el deterioro que sufre el medio ambiente en el mundo.

Es el premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles 2012 que le otorgó la Fundación Baile de Civilizaciones, que radica en Albacete, que premió ya al asesor de Obama Juan Verde y al empresario taurino e industrial Samuel Flores, y que preside el filósofo y exalcalde albaceteño Manuel Pérez Castell.

La Fundación Baile de Civilizaciones nació el 23 de febrero de hace tres años porque, según su presidente e ideólogo, había que reivindicar la palabra que tiempo atrás, el mismo día de 1981, habían querido arrebatarle a la democracia española unos militares forajidos.

A Goytisolo le dio especial satisfacción el premio, que le fue entregado en una ceremonia celebrada en la Casa de España de Tánger con la presencia de autoridades tangerinas y la directora del Instituto Cervantes, Cecilia Orellana. La Fundación Baile de Civilizaciones se ha fijado como objetivo restaurar el Teatro Cervantes de Tánger, una joya arquitectónica de Orellana (no relación con la directora del Cervantes) de 1913. La restauración contempla también el entorno del teatro; el resultado, dice Pérez Castell, sería una joya. Pero…, depende de la inversión tangerina y española, y el horno del dinero no está ahora para bollos.

En todo caso, Goytisolo agradeció el premio con la lectura de un texto que es un manifiesto de su apoyo a lo que el premio dice: Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles. Según el autor de Reivindicación del Conde Don Julián (la novela que escribió a partir de su primera estancia en Tánger), la sociedad contemporánea está en un progresivo y salvaje proceso “de desmantelamiento del estado del bienestar”, y esta sistemática actuación contra las expectativas de la gente está causando “miedo, indignación y escepticismo” en la población europea y en la población del planeta. Además, expresó Goytisolo, la relación entre civilizaciones está siendo menoscabada “por ideas someras” que miran “desde la óptica de la desidentificación” las posibilidades de entendimiento y de encuentro.

“Los heraldos del neoliberalismo”, señaló el escritor premiado, están presentando “el doble rostro del progreso” como un avance, cuando en realidad está dejando en el desastre “mares y ríos contaminados y bosques enfermos”… No es una utopía, dijo, “poner coto al despilfarro, hacer que la población considere que poseer lo indispensable con la máxima eficacia” sea la solución que haga la vida humana sostenible en este planeta amenazado.

Defendió Goytisolo las vías democráticas que han seguido las repúblicas árabes que se han desprendido de los yugos dictatoriales y les auguró “un camino difícil” pero venturoso, como el que siguió la propia democracia española desde 1978.

Se congratuló de recibir el premio en Tánger. Desde aquí, decidió enfrentarse “a una patria que había dejado de ser la mía”, y así dio comienzo, con la escritura de aquella novela, “mi literatura adulta; dejé de ser quien fui y me convertí en Don Julián”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_