_
_
_
_
_

El tesoro de 'La Mercedes' se deposita en Cultura

Las 595.000 monedas y otros objetos rescatados aterrizan a bordo de dos Hércules La histórica carga se deposita provisionalmente en la Secretaría de Estado de Cultura

Tereixa Constenla
Operarios introducen los contenedores con el tesoro de 'La Mercedes' en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en la plaza del Rey de Madrid.
Operarios introducen los contenedores con el tesoro de 'La Mercedes' en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en la plaza del Rey de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

El tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes, que ha llegado a España a las 13.50, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Línea de la Concepción, en Cádiz, que tenía abiertas diligencias a raíz de la descubrimiento del pecio y la extracción del tesoro de la fragata, hundida frente a las costas portuguesas del Algarve, en 1804. Será, sin embargo, un mero trámite administrativo, según fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo previsible es que la juez decida poner en manos del ministerio el destino de la histórica carga.

Por razones de seguridad, ni la Guardia Civil ni fuentes de Cultura desvelaron esta mañana el lugar donde se depositará de forma provisional el tesoro de La Mercedes, pero finalmente los contenedores con la histórica carga fueron depositados en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey.

Las 595.000 monedas serán ahora estudiadas por especialistas en numismática, que también decidirán sobre su proceso de limpieza y conservación. No todas tienen el mismo grado de deterioro. Una vez finalizada esta fase, Cultura elaborará un plan museografico para decidir el destino de las monedas. Dada la cantidad de monedas, es probable que se distribuyan entre varios museos, según fuentes de Cultura.

El cargamento de La Mercedes aterrizó hoy a bordo de dos aviones Hércules en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de la base de las Fuerzas Aéreas de MacDill, en Tampa (Florida). La posesión de las monedas y demás objetos extraídos del pecio donde se hundió la fragata española, tras ser volada por un buque de guerra inglés en 1804, desató un litigio judicial entre la empresa de cazatesoros Odyssey, que recuperó el tesoro del fondo del mar en 2007, y el Estado español. En el proceso judicial también se personaron inicialmente descendientes de familiares de comerciantes que transportaban su dinero en La Mercedes, pero la demostración de que todos los perjudicados habían sido indemnizados tras la voladura fue una de las razones que les cerró la vía para reclamar derechos sobre el tesoro.

La carga fue transportada en dos aviones, que habían despegado de la base militar de Tampa sobre las 12.20 del viernes (18.20, hora peninsular) y que debieron separarse durante el vuelo debido a las malas condiciones meteorológicas, según explicó el comandante Miguel Ángel Tobías Martínez, uno de los pilotos enviados por el Ejército del Aire a Tampa. A la altura de Lajes, en las islas portuguesas de Azores, los Hércules volvieron a juntarse. Entre ambos transportaron la carga, que pesaba unas 47.000 libras, más de lo esperado, según Tobías, que confesó sentir especial "cariño" hacia una misión que culmina "la recuperación del patrimonio de España".

Ante unos 60 medios de comunicación, que aguardaban en la pista de la base militar, el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el general Cuasante, explicó que ellos asumían la custodia de las monedas para ponerlas a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de La Línea de la Concepción antes de pasarlas a disposición de Cultura para "comprobar que todo lo extraído está aquí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_