_
_
_
_
_

Diez razones para ver 'El coche fantástico' mientras desayunas el fin de semana

Manuel Morales

El sábado y el domingo, mientras uno disfruta del desayuno, tenemos un aliciente más para seguir sentados y sin pestañear ante la tele: volver a ver a El coche fantástico, la serie que protagonizó David Hasselhoff en la que daba vida a Michael Knight. Con él, su inseparable compañero de aventuras, Kitt, su "socio", como le llama. Kitt habla, vuela, resiste disparos y no necesita conductor... El coche fantástico se emitió en Estados Unidos en septiembre de 1982 en la cadena NBC. Aquí llegó en agosto de 1985 a TVE y rápidamente triunfó entre niños, adolescentes y padres porque, como decía la presentación, "El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros". 30 años después de su estreno, damos diez razones para ver los cuatro capítulos –dos el sábado, dos el domingo– que ofrece Tele5.

1.- Kitt. Es el coche irrompible con el que todo niño sueña. Su nombre procede de las siglas en inglés de Industrias Knight 2000. Kitt es el arma de la Fundación para la Ley y el Orden en su lucha contra los malos. Kitt habla con voz metálica, intenta tener sentido del humor, corre que se las pela, salta decenas de metros gracias a su función Turbo Boost (turbo propulsor) y tiene un ordenador que permite alucines como ver con una cámara algo que ocurre a muchos, muchos, metros de distancia. Ríete de los navegadores para vehículos, Kitt está equipado con un sistema termodinámico, generador de electricidad, sintetizador polifónico... Y si alguna vez es destrozado por un obús se le repara en un periquete en el camión taller de la fundación. Kitt era en realidad un Pontiac Firebird Trans Am, de color negro, modelo del 82. A medida que se sucedieron los capítulos, Kitt, que al fin y al cabo daba nombre a la serie, cedió protagonismo a Michael Knight. Las razones de esta evolución en los personajes principales vienen en los siguientes puntos de esta lista.

Interior-b

2.- Michael Knight. El macho. David Hasselhoff, actor y cantante, interpretó a Michael Knight. Según se cuenta al principio de la serie, Knight fue antes Michael Long, un policía dado por muerto en un accidente. Pero un millonario le salva y paga una operación para reconstruir su cara. Así nació Michael Knight, "un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley", como se proclama en la introducción de los capítulos. Knight recibe a través de Devon Miles las misiones en las que interviene para la Fundación para la Ley y el Orden. Knight es en realidad un aspirante a moderno John Wayne: "El Duque es el mejor actor que ha habido nunca", dice en un capítulo en referencia al protagonista de Centauros del desierto. Al menos, el andar con piernas arqueadas y altura sí tenía. Lo de las dotes interpretativas es otra cosa.

3.- El pelo de Michael Knight. Esos rizos... que por cierto, años después, cuando se convirtió en el personaje de Mitch Buchannan en Los vigilantes de la playa estaban más lisos. Con tonos rubios y, en ocasiones, formato pelucón, a Knight no se le mueve un pelo de su rizada y voluminosa cabellera cuando persigue a los delincuentes o liga con la habitual muchacha indefensa.

4.- El pelo (en pecho) de Michael Knight. Este tipo duro siempre va con tres botones de la camisa desabrochados, lo que le permite lucir su vello y mostrar su hombría. Ese pelo en pecho es muy apropiado además cuando aprieta los dientes y dice alguna de sus frases recurrentes: "Ni lo intentes, chico, ni lo intentes" o "ya nos veremos en otra ocasión". Si le añadimos su chupa de cuero ¡remangada hasta los codos!, esos cinturones con hebillas XXL y las botas de vaquero –poco prácticas para perseguir a los rufianes– nos queda el aspecto del perfecto hortera de bolera.

5.- El vuelo de Kitt y los grititos de Michael. "Uouuu", "guauuu", grita Knight cuando la función de Turbo Boost del coche le hace volar. Ese planeo siempre a cámara lenta en el que el vehículo atraviesa remolques, deja atrás barrancos, destroza paredes... es sin duda de lo más espectacular de la serie. Aunque a veces la cosa desbarra, como en el capítulo en el que Knight le hace saltar por encima de una portería de fútbol americano. "Michael, no irás a hacerlo, ¿Michael? ¿Michael?". Pues sí, lo hace. Y después, en el aterrizaje, llegaba la inevitable voz y la pregunta a Kitt: "¿Estás bien, socio?". Solo en el dios YouTube puede encontrarse un vídeo que se promociona con el reclamo de Todos los saltos de la serie. Ojo, que dura diez minutos.

6.- Devon Miles. Con aspecto de profesor universitario, el actor irlandés Edward Mulhare, fallecido en 1997, interpretó a este elegante y atildado caballero. Siempre con su traje, habitualmente gris, con el pañuelo asomando levemente en el bolsillo de la chaqueta, correcto, educado... Vamos, la misma prestancia que Michael Knight.

Dev

7.- Bonnie. El papel de la mecánica que siempre repara a Kitt lo hizo Patricia McPherson (Washington, 1954). Antes que actriz fue modelo y esta serie fue lo más destacado de su insípida carrera. Bonnie tenía tirón entre los seguidores de la serie, lo que explica que los directivos de la productora la recuperasen después de que en la segunda temporada ella decidiera marcharse. Aunque siempre tenía la cabeza metida en el motor de Kitt, a Bonnie jamás se le vio un churrete en la cara ni una mancha de grasa en su ajustado mono de trabajo. Al contrario, su pelo siempre lucía como si de un anuncio de champú se tratase. Tampoco se le conocieron novios, ni ligues. En este vídeo aparece, con doblaje mexicano, eso sí.

9.- Los malos. Mirada sañuda, música delatora, torpeza considerable... los malos que se enfrentan a Michael siempre se acaban estrellando con los puños de nuestro héroe o con la invencibilidad de Kitt. No es que Michael sea tampoco muy listo –imprescindible el capítulo en el que se viste de negro para colarse en una casa, lástima que fuera de oscuro a plena luz del día– pero sus contrincantes son aún más penosos.

10.- La sintonía. ¿Quién no ha tarareado la musiquita de El coche fantástico? ¿no me digas que le pusiste letra? El responsable del tema fue Stu Phillips, acompañado del productor de la serie, Glen A. Larson. Sintetizador, música electrónica y déjate llevar por la velocidad y la sensación de conducir a Kitt en un paisaje desértico mientras escuchas "Titiruriiiií, titiruriiiiiií...".

Comentarios

Apuntado queda para mañana! Aunque me parece tan buen plan que lo mismo invito a algunos amigos y lo vemos juntos por la noche! :D
Muy buenas las 10 razones pero se me ocurren otras 20 para no verla. Por lo que: Preferiría no hacerlo.... ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Lleva tiempo en las mañanas del fin de semana y al parecer sigue teniendo éxito ya que no la quitan de la parrilla. Cada viernes videos calientes de una novia de futbolista, disfrútala en http://www.alprimertoke.com/
Manuel Morales, te has lucido, guapete de cara.Te habrás quedado a gusto, ¿verdad?.Tengo que imaginármelo, porque me he quedado en el punto 5 de tus sobadas y ramplonas razones: seguir leyendo el resto hubiera sido entrar demasiado en terreno masoca, y eso no es lo mío.Ese estar de vuelta respecto a esta serie cuando ya no toca, lleva más cochambre que todo lo que tú le achacas a Michael Knight. Si esto lo llega a entender un niño en su día a la hora y lugar convenido, aquel verano de los 80 después del Telediario, no te hubieras librado de una buena tomatina.Yo hubiera sido el primero en tirar el primer tomate.Y tranquilo, que por ti no pasa el tiempo.Será el tío...
Les informo a todos que ya están las primeras imágenes de En Terapia, la versión argentina de In Treatment http://crossoverficcional.wordpress.com/2012/02/23/en-terapia/
Sólo puede haber una razón: te sobra capacidad cerebral, te molesta ese exceso, no puedes costearte una lobotomía y aún no has encontrado el vídeo de youtube que te enseña a practicártela tú mismo.
Dios, qué serie más mala. A mí ya de niño me parecía absurdo que alguien creara la máquina más sofisticada del planeta y la dedicara a defender lavanderías de ancianas en el extrarradio o puebluchos de los matoncillos de la inmobiliaria local.Hasta el Equipo A se metía en mayores fregados que esos.
Yo veia la serie sólo para ver si algún dia salía el conductor del camión.http://www.maquetasestaticas.blogspot.com/
Razones bastantes, recordar cuando eramos niños aquellas aventuras constructivas ecuducativas, que nos ensañaban de alguna forma la moraleja de lo sucedido en ese capítulo, algo que añadir en la enseñanza de los comienzosde nuestras vidas
Salvando al chuleta Kitt, a todos no les recuerda demasiado el comienzo de la serie y la temática de los capítulos con Person of interest? Es una 2.0 del Coche Fantástico, sólo que aquí la tecnología general hace las veces de coche sobrado.http://casaquerida.com/2012/02/24/el-desolador-funeral-publico/
Encima de que se curra el post... ¡criticones! Seguro que a vosotros en el trabajo no os gusta que os critiquen lo que habéis hecho, vergüenza os debería dar.Fenómeno recordar esta serie histórica. Muchas gracias.
Yo creo que esta, macguiver y el equipo a son las series mas míticas entre los de mi generación (nacidos en 1982), que grandes, a mi, claro está, me llaman las tres, pero yo me quedo de largo con el equipo a.
Mr long no tiene un accidente, unos malos malotes le disparan cuando ejerce de policia en una mision encubierta... y la fundacion lo rescata y le salva la vida haciendole una nueva cara y una nueva identidadl. Muy bueno el post, pero estos detalles de documentacion... vale soy un friki, pero tenia que decirlo. un saludo.
Que época aquella, una época donde teníamos serias como EL COCHE FANTASTICO., EL EQUIPO "A", McGUIVER etc, etc.Unas series para verlas en familia, los sabados por la tarde, tumbados en el sofá con unas palomitas y una coca-cola.
Esta sería la última serie de ciencia ficción que yo seguiría, no llegaba al "balance" de acción, técnica y novedad, de aquella pareja de biónicos de los años 70's, esa fue la gran década de series. esta ya era bastante de plástico, tenía elementos o repetidos en series anteriores o ya iniciados desde el batimóvil de los 60's... ni comparación Este tío se puso a cantar luego de la serie,sin pena ni gloria. Si no está Lee Majors a la misma hora, se puede ver.
La famosa automamada de Kitt :-)http://www.youtube.com/watch?v=Qt3mQprWT8g
OFF TOPIC 101% (lo siento): Para capitulazo el 3x05 de Spartacus, pura adrenalina, se me ha pasado en un suspiro. Spartacus ha vuelto a un nivel de "hijoputez" tremendo, estoy por decir que más que la primera temporada. Los efectos les falla algo, pero la trama está que arde...Dioooos!!!
Al que no le gusta el artículo: pierdes menos tiempo NO RESPONDIENDO. Ya está bien de hacer el troll. Cada uno que pague sus frustraciones y miserias en su casa, no en foros de internet.
Jejeje... Cuando Michael Hasslehoff (o como se escriba) era un sexsymbol, jejejeje...Las series de esa época eran terriblemente inocentes.
Aqui teneis otra lista, de los 10 parecidos entre Terranova y Falling Skies.http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/02/terra-nova-y-falling-skies-10-parecidos.html
Qué me gustaba esta serie, con un bocata de Nocilla cuando era peque... :D grande el blog, como siempre!http://www.nakor.es/
Oxkarra, he leído tu comentario y me siento identificado al 100% con lo que dices. Mcgyver, el equipo A y el coche fantástico han sido nuestra infancia (yo soy del 83). No quita que si me pones a día de hoy un capículo de cualquiera de estas 3 series, me pregunte qué ostias veía en ellas....pero el caso es que de pequeño eran la ostia. De tener que elegir me quedo con Mcgyver, eso si. P.D....una reflexión, de todas estas series todos tenemos en la memoria las canciones de entrada, a cual más mítica. Pero el caso es que de las series que veo actualmente ninguno de los opening me parece que se recordará de aquí a 2 años.
Efectivamente, "El coche fantástico" fue una serie mítica. Y es que, cuando la veíamos de pequeño, a muchos (que no a todos) nos pareció algo grande y espectacular. En ella veíamos carisma, aventuras, emociones y un derroche de tecnología (por favor, contened las risas). No, no fuimos pocos los que flipamos con Michael Knight y su coche. Como también lo hicimos con "El equipo A", "McGyver" y, ya raspando las sobras, "El halcón callejero" o la versión televisiva de "El trueno azul"; series fracasadas que, sin embargo, dejaron huella. Como bien dice otro comentarista, estas series marcaron. Sus melodías se nos grabaron en la memoria a fuego y, aún hoy, podemos reconocerlas, cuando no recordarlas, con facilidad. Con las series actuales eso es muy, muy difícil (buena observación, sí señor). Más allá de la inmadurez infantil de la época (los niños de los ochenta eramos mucho más bobalicones y creídos que los churumbeles actuales, criados con Internet y móviles) yo tampoco sé qué le veíamos a estos productos. Porque volver a verlos hoy provoca escalofríos, cuando no arcadas. Guiones estúpidos, malos de opereta, diálogos absurdamente simplones, personajes bidimensionales hasta rayar en el insulto, pirotecnia de medio pelo (aunque resultona), planos aprovechados, planteos surrealistas. No había nada destacable en estas series. "McGyver" sobrevivía a base de fundamentos científicos, y no pocas veces cogidos por los pelos (cuando no lisérgicos). De Michael Knight no hay apenas nada bueno que decir. Su aspecto chuloputero, su pecho palomo, sus aires de mujeriego de playa, sus andares como si tuviese testiculitis y esos aires de "aquí soy el amo del cotarro, que venga todas las tías a chupármela ahora mismo" eran insufribles. Da miedo pensar que, en su momento, muchos lo consideramos un personaje admirable y nos emocionábamos con las cuatro bobadas que se ponía en la boca. En fin, una serie que rezuma nostalgia hasta deshidratarse pero cuyo visionado yo no recomendaría ni a mayores ni a críos actuales. Los primeros por el chasco doloros que se llevarán al descubrir que su infancia fue una gran mentira. Los segundos porque nos mirarán con cara de "tú me tomas por imbécil, ¿no, papá?". Un saludo y buen post.
La verdad de todo es que fue una serie que nos llenaba de Ilusiones, y que aun sigue teniendo exito.!!!! Saludos desde Mexico!!

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_