_
_
_
_
_

Carmen Maura, César a la mejor actriz de reparto por 'Les femmes du 6e étage'

La actriz gana el galardón más importante del cine francés 'The Artist' triunfa con seis premios

G. Belinchón
La actriz española Carmen Maura habla tras recibir el Cesar a la Mejor Actriz en un Papel Secundario en la ceremonia de entrega de los 37 Premios Cesar en el teatro Chatelet en París (Francia).
La actriz española Carmen Maura habla tras recibir el Cesar a la Mejor Actriz en un Papel Secundario en la ceremonia de entrega de los 37 Premios Cesar en el teatro Chatelet en París (Francia). STEPHANE REIX (EFE)

La actriz española Carmen Maura obtuvo anoche el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación   en Les femmes du 6e étage (Muchachas), en un gala en la que The artist logró seis de los ocho premios a los que era candidata, aunque también hubo grandes sorpresas.

Porque si el filme de Michel Hazanavicius, máximo favorito a los Oscar (si lo logra, sería la primera vez en la historia que una misma película se lleva el Oscar, el Bafta, el Globo de Oro y el César), ganó en los apartados a mejor filme, dirección, actriz (Bérénice Bejo), banda sonora, fotografía y decorado, su protagonista, Jean Dujardin, fue derrotado por Omar Sy, que encarna a un chaval de los suburbios franceses que entra a trabajar como chofer para un rico tetrapléjico en Intocable, película que ya han visto 19 millones de espectadores y que se ha convertido en el fenómeno de la temporada francesa. Es la primera vez que un actor negro gana el César a intérprete principal.

Tanto Polisse, policíaco que se ha estrenado este viernes en España, como la demoledora L’Exercice de l’Etat, una aguda reflexión sobre el poder a través de las conspiraciones de un ministro, se llevaron tres ‘césares’. Hubo un curioso empate en el apartado a actriz revelación y Naidra Ayadi (Polisse) y Clotilde Hesme (Angele el Tony) se llevaron su trofeo a casa.

Maura obtuvo un César a la segunda. En Les femmes du 6e étage, del director Philippe Le Guay, su personaje cambia y mejora la vida de una pareja conservadora del París de los sesenta. En 1996 ya compitió al galardón a mejor secundaria en 1996 por La alegría está en el campo, de Etienne Chatiliez.

La gran derrotada fue la excepcional Declaración de guerra, que fue la apuesta francesa a los Oscar, y que salió de los César sin ningún premio. En cuanto a la mejor película extranjera, el triunfo fue para la iraní Nader y Simin, una separación, que ya ganó el Globo de Oro, pero que perdió el Bafta en esta categoría en manos de La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Nader y Simin, una separación es la máxima favorita a los Oscar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_