_
_
_
_
_

Siervos o señores, todos lectores

El éxito de ‘Downton Abbey’ desata el interés por las novelas eduardianas

Carmen Mañana
Michelle Dockery y Dan Stevens, en la serie Downton Abbey.
Michelle Dockery y Dan Stevens, en la serie Downton Abbey.

Señores y siervos igualados por las bajas pasiones. Lacayos que comprueban con una regla la separación de los cubiertos en la mesa. Y condesas que no han oído hablar del concepto "fin de semana", porque para ellas todos los días son sábado. Con estos ingredientes, la serie británica Downton Abbey (Antena3) ha triunfado en el competitivo mercado estadounidense: se acaba de hacer con cuatro premios Emmy y ha logrado duplicar la audiencia media del canal donde se emite, el público y olvidado PBS. Un fenómeno televisivo más, sino fuera porque ha trascendido la pantalla para llegar al papel, en un viaje inverso al que suele imponerse en la sociedad audiovisual. Así, este nuevo interés por la época eduardiana ha animado a los editores estadounidenses a publicar decenas de novelas vertebradas en torno a la decadente aristocracia inglesa. Como explicaba Stephen Morrison, responsable de Penguin Books, a The New York Times, "se trata de cabalgar la ola de Downton Abbey".

Una tendencia que se extiende a España, donde la serie, según Mercedes Gamero, directora de Antena 3 films, ha conseguido fidelizar a un público compuesto fundamentalmente por mujeres mayores de 30 años. Es decir, por la audiencia tradicional de este género literario.

"Cuando en 2007 publicamos El jardín olvidado, de Kate Morton [ambientado en el Reino Unido de los años veinte] lo hicimos por puro instinto. No sospechábamos que iba a vender 400.000 ejemplares. Pero a partir de Downton Abbey sí que fuimos conscientes de que llegaba este tipo de novelas y estuvimos más pendientes", explica Pablo Álvarez, editor de Suma de Letras y Aguilar.

La clave del éxito es que descubre un mundo aspiracional de despreocupación

El último de estos sellos, por ejemplo, acaba de publicar La doncella de Lady Astor, escrito en primera persona por Rosina Harrison, al servicio de una de las aristócratas más influyentes de Reino Unido durante 30 años. En enero, Suma de Letras lanzó Lady Almina y la verdadera historia de Downton Abbey, firmado por una descendiente de los protagonistas reales de esta historia, Fionna Carnarvon. Y de cara al verano prepara Pasado Imperfecto, de Julian Fellowes, creador de Downton Abbey y ganador en 2002 de un Oscar por el guión de Gosford Park.

Su nieta, Jessica Fellowes, demuestra con The World of Downton Abbey hasta qué punto la serie ha descorchado una tendencia literaria. El volumen, que desvela los entresijos del rodaje, se ha colado en la lista de los 100 títulos más vendidos en Amazon, la primera libería online del mundo.

La clave del éxito de este género reside, según Álvarez, en que descubre un mundo aspiracional de esplendor y despreocupación. "Además, este tipo de literatura es como una matriosca, muy envolvente: abres una caja y te aparece otra, y luego otra". Sin olvidar, apunta Gamero, que estas obras aportan "el toque culebronesco justo". Y para prueba, Arriba y abajo, que fue precursora de este fenómeno hace cuatro décadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_