_
_
_
_
Tentaciones
_

Ringo Starr, 'Ringo 2012'

Pop

Ya se sabe que en la carrera en solitario de Ringo Starr prevalece el desenfado poco ambicioso y un gusto por lo retro y la amabilidad pop. En 2012 nada cambia para él, ni siquiera los colaboradores, en buena medida, los mismos que en su anterior álbum, Y not, también producido por el propio Starr. Repiten, con una composición con Ringo por cabeza, su ahora cuñado Joe Walsh, Dave Stewart (productor de su álbum Liverpool 8) y el gran Van Dyke Parks. Este se lleva la palma al firmar con Ringo la muy sugerente Samba, en la que incluye arreglos de cuerda y toca teclados y acordeón. Solo hay otros dos temas nuevos, la irónica Anthem (recuerda en parte a Birthday de The Beatles) y Wonderful, un homenaje a la actriz Barbara Bach, esposa de Starr. Ninguna provoca más allá de un confortable (y previsible) cosquilleo. El exbeatle retoma además dos canciones de su viejo repertorio, una de ellas de su estreno. Aquel largo notable, Ringo, sigue siendo su Everest, aunque el corte escogido, Step lightly, no deja huella. Tampoco subyuga la versión remozada de Wings, otro tema del batería registrado en los setenta.

Género: Pop

Título: Ringo 2012

Sello: Universal

Año: 2012

Puntuación: * *

Aparte especial para las versiones: encantadora la de Think it over, de Buddy Holly, con Charlie Haden tocando el contrabajo. Y aún más nostálgica la otra, Rock Island Line, que solía cantar Lonnie Donegan en tiempos de skiffle, el estilo primigenio en el que comenzó Ringo. Benmont Tench, Don Was, o Edgard Winter aparecen en los créditos instrumentales. Alguno ha sido miembro de la All-Starr Band, el combo cambiante con el que el músico de Liverpool sale de gira. Tipos con currículo. Amigos y familia en el mundo de Ringo, expendedor de otra obra tan inofensiva como poco memorable.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_