_
_
_
_
_

La Red compite con las salas por los ganadores de los Goya

Canal+ Yomvi ha ofrecido la posibilidad de ver 'No habrá paz para los malvados' Telecinco, productora de la película, da la opción de descargar el filme en alta calidad 'La piel que habito' está disponible en 'Filmin' desde el 6 de enero por 2,95 euros

Un fotograma de 'No habrá paz para los malvados'.
Un fotograma de 'No habrá paz para los malvados'.

Para ser el futuro, Internet ha llegado bastante pronto. “La Red aun no forma parte de la actividad económica del cine”, afirmaba hace apenas tres días el director de la Academia de cine, Enrique González Macho, en su discurso en la gala de los Goya. Se ve que los responsables de los canales de cine de pago en Internet no opinan lo mismo. La prueba es que desde esta misma noche, Canal+ Yomvi, el servicio de contenidos Premium de Canal+ en Internet, ofrece la posibilidad de ver No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, la gran triunfadora en la noche de los Goya, con seis estatuillas, entre ellas las de mejor película y mejor dirección.

La película está disponible para los clientes de Canal+ con IPLUS conectado y también a través de PC y en la Jazzbox de Jazztel. La cinta puede adquirirse por 3,99 euros y 4,99 en alta definición. Además, el canal de pago ofrece las cintas La piel que habito, Blackthorn. Sin destino y Un cuento chino, el documental Escuchando al juez Garzón y el cortometraje Birdboy.

Canal+ no es la única cadena que ha optado por emitir de forma inmediata a las películas premiadas en los Goya. Tele 5 también acaba de publicar online a la ganadora de los galardones del cine español, obra de la que es productora. El filme se puede descargar de la página web Mitele en alta calidad por 4,72 euros. Y estará disponible hasta el 21 de mayo.

La meteórica incorporación de la película de Enrique Urbizu a la oferta de cine de pago en Internet podría marcar un antes y un después en la controversia acerca de los modelos de negocio del cine en España. Controversia que tuvo un primer ingrediente en el discurso del presidente de la Academia de Cine en la noche de los Goya, y un segundo capítulo en el duro artículo publicado el martes por el expresidente de la institución, Alex de la Iglesia, en EL PAÍS. Por otra parte, se da la paradoja de que No habrá paz para los malvados prácticamente ha desaparecido de la cartelera madrileña: tan solo es posible verla en una sesión (15.40) en una sala de los multicines Yelmo Cines Islazul, en Carabanchel.

El proceso de alquiler en Mitele es, en apariencia, relativamente fácil. Se trata de enviar un SMS a un número que aparece en dicha página web y, una vez recibida una confirmación, enviar un segundo mensaje. A partir de entonces y durante 48 horas el usuario podrá visionar el filme online todas las veces que quiera.

Es la primera vez que la ganadora del Goya a la mejor película está disponible online y de forma legal apenas tres días después de recibir el galardón. Tanto que Ana Bueno, directora de contenidos multimedia de Mediaset, habla de "un paso gigante" hacia la mejora de la oferta de cine en Internet.

La triunfadora del año pasado, Pa negre, no tardó mucho más en estrenarse en la Red: apareció en el catálogo online de la página web Filmin 11 días después de la ceremonia. El precio del visionado en streaming era de 2,95 euros. Filmin ofrece la posibilidad de ver online también La piel que habito, la película de Pedro Almodóvar que llegaba como favorita a la gala de los Goya con 16 nominaciones (y que se llevó cuatro estatuillas), por 2,95 euros y 72 horas de visionado.

"La pusimos a disposición de los usuarios el pasado 6 de enero. Y desde el 27 está también Midnight in Paris", cuenta Jaume Ripoll, director editorial de Filmin. Para Ripoll, la llegada de los Goya a la Red poco después de la gala es ni más ni menos que una "normalización del sector". "Si hay demanda por parte de los usuarios hay que ofrecerles los contenidos que piden. Queremos que, poco a poco, Internet se convierta en un complemento más de la oferta de cine", asegura el director editorial de Filmin.

Además de los casos más llamativos, el catálogo en la Red tanto de mi Mitele como de Filmin ofrece decenas de películas y, entre ellas, otras exprotagonistas de los Goya. En el caso de Mitele, filmes como Celda 211, Ágora y El laberinto del fauno, también producidos por Telecinco, se pueden ver online por 1,42 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_