_
_
_
_
_

Literatura en medio de la crisis

Aurora Intxausti

Historias que contar. Historias que escribir. Amores, desamores, zombies, ciencia-ficción, drogas, mafiosos que hacen desaparecer cuerpos. La oferta de temas que ofrecen un grupo de nuevos escritores españoles y extranjeros es variada y, en algunos casos, pegada a la realidad.

Son los mundos que empezarán a conformar el catálogo de Conspicua, la nueva colección del sello editorial Suma de Letras. Una apuesta del editor Pablo Álvarez que creen en la literatura y los lectores en medio de la crisis: "Salimos en un momento duro, económicamente difícil, pero no por eso hay que dejar de crear, ni dejar de hacer libros. Me llegaban manuscritos que no estaban englobados en ningún género concreto, con temas más contemporáneos, con narrativas alternativas y de mundos más cercanos que creía que tenían un hueco en el mercado editorial".

Conspicua llega a las librerías con Submarino, de Joe Dunthorne; Todo lo que deberías saber antes de amarme, de Gerard Guix, y Taksim, de Juan Sardá. Todas las obras saldrán publicadas en papel y en edición digital. El precio en este último formato será de 5 euros.

Gerard Guix había publicado hasta ahora en catalán y tenía pendiente, según explica, "escribir en castellano. Todo lo que deberías saber antes de amarme tiene una parte autobiográfica y otra de ficción. Por inverosímil que parezca, estando bajo el Bing Ben en Londres me encontré con una joven rusa que me ofreció dar un paseo y luego me entregó su número de teléfono. La novela empieza ahí". Guix no llamó a la joven. ¿Qué hubiera pasado si Guix hubiese marcado esos nueve dígitos?

Sardá, autor de Taksim, dice que su novela "tiene dos dimensiones muy distintas. Aborda los sentimientos de un grupo de personajes que padecen una guerra y las secuencias de todo ello 60 años después de la tragedia. Los países y las ciudades tienen nombres de marcas comerciales".

A la presentación de Conspicua han asistido algunos de los autores que verán publicados sus libros a lo largo de este año como la escritora italiana Melissa P. ; el actor y director de teatro Rubén Ochandiano que partiendo de un guión para una película ha logrado escribir Historia de amor sin título; el guionista Salva Rubio, autor de Zingara, Buscando a Jim Morrison; el escritor Javier Cosnava con 1936Z. guerra civil zombie y el periodista y bloquero Ignacio Escolar quien ha escrito una historia que transcurre durante un verano y trata sobre matones, discotecas, narcos y un periodista. La novela que saldrá a la venta el próximo 4 de abril lleva el título "31 noches".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_