_
_
_
_
Tentaciones
_
Tentaciones

Moby, música, té y arquitectura

Richard Melville Hall tomó su nombre artístico del libro 'Moby Dick' de su tío bisabuelo, H. Melville El músico neoyokino se ha trasladado a Los Ángeles desde donde habla sobre arquitectura

Moby es un personaje contradictorio. Mientras residía en Nueva York, montó una tetería en el barrio Lower East Side, Teany, comenzó a producir tés envasados carísimos con su propia marca y cuando hizo suficiente dinero se mudó a una mansión en el Upper West Side de Nueva York, junto a Central Park, lo cual no gustó mucho entre sus seguidores. Fue una especie de traición al barrio que tanto le dio y que le vio salir de la nada en los noventa para convertirse en uno de los popes de la electrónica aunque sus méritos, más allá de la reconocida calidad de algunos (no todos) de sus discos, consistió principalmente en conseguir que el género se popularizara.

Moby últimamente anda embarcado en una exploración personal centrada en una de sus pasiones ocultas: la arquitectura.

Su calva redonda y sus gafas de pasta han sido una presencia constante en todos los saraos políticos progresistas neoyorquinos desde aquellos lejanos noventa pero últimamente Moby, que no se perdía una ocasión para subirse a un escenario y reivindicar desde los derechos de los animales a los derechos de los gays, pasando por el no a la guerra de Irak o el no a la violencia doméstica, apenas se deja ver.

Lugar de Los Ángeles que aparece en el 'blog' de Moby.
Lugar de Los Ángeles que aparece en el 'blog' de Moby.

¿A qué se dedica? Moby se mudó a Los Angeles en diciembre de 2010. Se gastó cuatro millones de dólares de nada en comprarse una mansión y últimamente anda embarcado en una exploración personal centrada en una de sus pasiones ocultas: la arquitectura. El músico, cuyo disco más reciente, Destroyed, se editó en mayo pasado, se dedica a pasearse por la ciudad y a escribir y comentar sus construcciones en un blog creado específicamente para ello  y que ni siquiera está conectado con su página web oficial. Es como si lo quisiera hacer de estrangis, auque el blog lleve su nombre en el título.

“Nueva York, Londres y San Francisco pierden a sus artistas, músicos y escritores porque ya no pueden pagar el alquiler"

Conocido también por su afición a la fotografía –con su último disco regalaba un pequeño libro de instantáneas tomadas por él en hoteles deprimentes de todo el planeta— el blog consiste en una foto de edificios o espacios urbanos sobre los que el músico divaga. En ocasiones cuenta secretos relacionados con el edificio en cuestión. Y en otras utiliza la imagen para explicar, por ejemplo por qué se ha mudado a Los Angeles, como en la entrada en la que se muestra una modesta casita de color amarillo y bajo la que Moby explica las diferencias en los precios del mercado inmobiliario de Nueva York, Londres, San Francisco y Los Angeles (gana Los Angeles en económico por goleada) y se queja de lo que le ocurre a los artistas en esas ciudades. “Nueva York, Londres y San Francisco pierden a sus artistas, músicos y escritores porque ya no pueden pagar el alquiler. Y por suerte para Los Angeles muchos de los que han sido expulsados de esas ciudades se han mudado a Los Angeles porque es barata, es rara, hay toneladas de artistas y en febrero estamos a 22 grados”. Sin duda, con lo que él ha pagado por su mansión, no entra en esa categoría de artista arruinado, pero no está mal que los ricos también lloren por quienes no lo son.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_