_
_
_
_
_

Carmen Cervera prorroga un año la cesión de su colección

Wert anuncia el acuerdo al término del primer patronato del Thyssen al que asiste como ministro

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a Carmen Thyssen hoy tras la reunión del patronato del museo.
El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a Carmen Thyssen hoy tras la reunión del patronato del museo.EFE (EMILIO NARANJO)

El museo Thyssen recibe con buenas noticias al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. La baronesa ha anunciado esta mañana, en presencia de Wert y al término del primer patronato al que este asiste en la pinacoteca, la prórroga por un año de la cesión de su colección, 240 obras en total, al Estado. Tras esa decisión estaría la certeza por parte de Carmen Cervera de que, dadas las circunstancias, no son momentos para negociar nuevos términos de alquiler. La colección estaría valorada en 700 millones de euros, en estimaciones de Sotheby's, según explicó la baronesa a este diario.

La última oferta conocida de Carmen Cervera consiste en que el Estado acoja su colección durante 25 años en régimen de alquiler, con opción a compra. En los primeros momentos de la negociación, la baronesa se manifestó partidaria de la venta de los cuadros, pero finalmente optó por el alquiler "porque tiene que pensar en sus herederos".

Con la prórroga anunciada hoy ya son dos las que concede la baronesa tras la pactada el año pasado con la entonces titular, Ángeles González-Sinde, cuando expiró el acuerdo inicial de 11 años firmado por el Ejecutivo y la coleccionista. En febrero de 2011, González-Sinde declaró: "La intención del Ejecutivo era prolongar más tiempo el préstamo, algo que no ha podido realizarse porque la baronesa ha planteado una serie de contraprestaciones". Conviene recordar que en el momento de la primera firma, en 2000, Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, era ministro de Cultura y fue parte decisiva en las negociaciones.

La Colección Carmen Thyssen que se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid consta de 240 obras procedentes de las 3.000 que Carmen Cervera ha ido comprando a lo largo de los años, gran parte bajo el asesoramiento de Tomás Llorens, anterior conservador jefe de la Fundación Thyssen. Desde la ampliación del museo, que se inauguró en 2004, un nuevo edificio de 8.000 metros cuadrados alberga la colección de la baronesa, que se había expuesto parcialmente por primera vez al público en 1996.

En el núcleo duro de la colección destacan más de una treintena de piezas consideradas como obras maestras. Ya desde su origen, contaba con un grupo indiscutible de ellas: como La esclusa, de John Constable, una de las pinturas más importantes del artista inglés, adquirida en el mercado británico en el año 1991. Pero además la colección (cuyo fuerte es a ojos de la propia Carmen Cervera el siglo XIX) cuenta con auténticas joyas de Monet, Gauguin y también del arte flamenco o del expresionismo abstracto norteamericano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_