_
_
_
_
_

Springfield apaga 500 velas

'Los Simpson cumplen medio millar de episodios emitidos en EE UU 23 años después siguen manteniendo su irreverencia

Carolina García

Tan amarillos como siempre y sin haber envejecido un solo día, Los Simpson cumplen hoy domingo 500 episodios. Esta serie, creada como una sátira irreverente de la clase media estadounidense, fue la primera que ofreció dibujos animados que apelaban a una audiencia adulta. En 1989 se consideraba una apuesta arriesgada. Después de 23 años, sin embargo, Los Simpson han trascendido la pequeña pantalla y se han convertido en un verdadero icono de la cultura pop norteamericana.

Los espectadores estadounidenses podrán ver el episodio número 500 a las ocho de la tarde (las dos de la madrugada en la España peninsular) en la cadena Fox, que emite la serie desde su arranque. El capítulo se titula At Long Last Leave (en español, Y finalmente, un adiós). En él, Marge y Homer serán expulsados de Springfield tras una reunión secreta de sus habitantes. Se verán obligados a vivir en los suburbios, donde acabarán siendo vecinos de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

No puede haber nada peor para los Simpson que ser expulsados de la localidad donde les han sucedido miles de aventuras. Springfield es la quintaesencia de los tópicos que plagan cualquier ciudad norteamericana: un alcalde corrupto, unos policías incompetentes, una escuela pública incapaz de enseñar algo a sus alumnos, una central nuclear sin ningún tipo de medida de seguridad y un supermercado regentado por la única familia india del pueblo.

Uno de los valores añadidos de la serie es la gran cantidad de famosos que ha prestado su voz en algún capítulo. La pequeña Maggie, que tiene un año desde hace 23, solo ha dicho dos palabras en los 500 episodios. Y una de ellas- “daddy” (papi en español)- la pronunció en realidad nada menos que la actriz Liz Taylor. También han aparecido en la serie Mick Jagger, Bono, Richard Gere, Mark Zuckerberg y Rupert Murdoch, entre muchos otros.

Springfield es la quintaesencia de los tópicos que plagan cualquier ciudad norteamericana

Cada semana, 150 millones de personas en todo el mundo disfrutan de la serie. Se trata sobre todo de espectadores que ven capítulos repetidos. De media, a cada estreno en EE UU, los domingos por la noche, se conectan ocho millones, de acuerdo con datos de la consultora Nielsen. Los Simpson no solo son una fuerza formidable dentro de Estados Unidos. Un capítulo de la serie se emite cada media hora en alguna parte del mundo.

El creador de la ficción animada, Matt Groening, recibió su propia estrella en el paseo de la fama de Los Ángeles el pasado 14 de febrero, 10 años después que la familia obtuviera la suya propia. Groening creó a Los Simpson en 1987, como una serie de cortos animados que se emitían en el programa The Tracey Ulman Show. Tras dos años obtuvieron su propio espacio de 22 minutos de duración. Desde entonces la serie ha conseguido numerosos premios, entre ellos, 27 galardones Emmy y 30 Annie (muy prestigiosos en el mundo de la animación).

Los Simpson han trascendido la pequeña pantalla para llegar hasta la grande con Los Simpson: la película. También han protagonizado diversos álbumes musicales y videojuegos. Sus caras plagan una cantidad ingente de productos, desde juguetes a prendas de ropa. Incluso en eso, en la mercadotecnia, esta serie abrió un camino que muchos habrían de seguir. Creó, además, todo un género, el de los dibujos animados para adultos, desarrollado posteriormente por creaciones como Beavis and Butthead, Futurama (del propio Groening), South Park y Padre de Familia.

Pese a llevar 500 episodios a sus espaldas nada hace prever que Los Simpson vayan a desaparecer de la pequeña pantalla en un futuro próximo. Los creadores de la serie y la cadena Fox llegaron a un acuerdo en 2011 por el que firmaron dos años más de emisión, hasta 2014, cuando se emitirá la temporada 25. Pero, aunque Groening y su equipo dejaran de dibujar esos personajes amarillos, los Simpson seguirán vivos gracias a las eternas reposiciones de la serie.

'Mosquis', vaya cosas...

Cuando la serie cumplió 20 años Marge Simpson fue portada de Playboy. Fue el primer personaje de animación que abrió la revista.

Los creadores de la serie nunca han querido revelar el Estado en el que se halla Springfield. En 35 Estados norteamericanos existen localidades con ese nombre.

Maggie nació el 19 de agosto de 1985. Lisa el 25 de enero de 1982 y Bart el 17 de diciembre de 1979.

Los nombres de los Simpson vienen de la propia familia de su creador. Su padre y madre se llaman Homer y Margaret.

Existen discrepancias sobre la edad de Homer, lass más aceptada son los 35 o 36 años.

El pelo de la nuca de Homer y la oreja, forman dos letras, una M y una G, iniciales del nombre de su creador, Matt Groening

El color de la piel de los personajes siempre es el mismo: RGB 255/217/15

El pelo de Bart siempre tiene nueve puntas

En la introducción de la serie cuando el vendedor del súper pasa a Maggie por caja, el precio es de 847,63$, exactamente lo que costaba la manutención de un bebé por mes en Estados Unidos en 1989.

El apellido de soltera de la madre de Matt es Wiggum, igual que el del jefe de policía en la prestigiosa serie.

El resto de personajes debe su nombre a los de las calles de Portland, ciudad natal de Matt Groening.

Por su parte Milhouse Van Houten debe su nombre al exmandatario norteamericano Richard Milhous Nixon.

En 1998, la revista Time incluyó a Bart en el puesto 46 de las 100 personas más influyentes del siglo XX, siendo el único personaje de ficción de la lista.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_