_
_
_
_
_
EL TESORO DE LA MERCEDES

El tesoro de 'La Mercedes' estará en España la próxima semana

El juez da la razón al Gobierno español y le da permiso para acceder a las monedas el martes España no tendrá que pagar a Odyssey por la custodia de las 594.000 monedas.

Operarios de 'Odyssey' cargan en 2007 el tesoro de 'La Mercedes' en un avión
Operarios de 'Odyssey' cargan en 2007 el tesoro de 'La Mercedes' en un aviónAP

Si ningún acontecimiento de última hora lo impide, el tesoro de La Mercedes, 17 toneladas de monedas de oro y plata, estará en España la próxima semana. El juez de Tampa ha atendido la solicitud de España y ha dado permiso a los expertos del Gobierno para que puedan acceder el próximo martes a las empresa de Sarasota donde se custodian las monedas desde mayo de 2007, fecha en que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo. Tres días después, España podrá traer las 594.000 monedas de plata y oro que se encontraban en el buque, hundido en 1804 tras un ataque de la flota británica cuando la nave, procedente de Perú, se acercaba a la costa del Algarve portugués.

Dos aviones Hércules del Ejército español saldrán el lunes para encargarse de los trabajos de transporte, informa Miguel González. Aterrizarán en una base militar de Florida y esperarán allí para cargar las monedas. El proceso requiere al menos tres días para movilizar a los expertos necesarios para hacer el inventario y comprobar que coincida con lo que Odyssey aseguró que dejó en el almacén. Agentes judiciales de seguridad garantizarán la vigilancia del tesoro durante el fin de semana.

La comisión española estará formada por seis técnicos especialistas de los museos de Arqueología y de Arqueología Subacuática de Cartagena, junto con representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

El juez del tribunal de Florida, Mark Pizzo, ha denegado además la petición de Odyssey, que había solicitado que España se hiciera cargo de la conservación y almacenaje del tesoro. La compañía pedía que el Gobierno español le rembolsara la cantidad de 400.000 dólares (303.000 euros) que, supuestamente ha gastado por la custodia de las monedas.

Pizzo también ha ha establecido que la empresa a la que Odyssey encargó el almacenaje y conservación de las monedas debe desvelar la composición de los productos químicos en que las ha sumergido, algo a lo que se negaba, alegando que era un secreto comercial.

Reacción de Odyssey

La derrota total de Odyssey en este caso ha hecho que la compañía emita en un comunicado. Odyssey considera que se trata de un “día triste” para la herencia cultural española.

“Tristemente creemos que este caso, a la larga, tendrá un profundo efecto negativo sobre la herencia cultural subacuática española", señaló en un comunicado en un comunicado Melinda MacConnel, vicepresidenta de la empresa estadounidense Odyssey.

Odyssey expresó su disgusto por el hecho de que el Gobierno español no haya considerado el "alto conste del almacenaje y conservación de las monedas", pero, aún más importante, es que no hayan tenido en cuenta que "en el futuro nadie estará incentivado para informar de hallazgos" arqueológicos bajo el agua.

"Cualquier cosa hallada que tenga un potencial interés para España será escondida o, lo que es incluso peor, fundida o vendida en eBay [una empresa de comercio por Internet]", ha afirmado la compañía tras casi cinco años de dura pugna legal por el tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_