_
_
_
_
_

Un ‘lifting’ a la Historia de España

Una ambiciosa colección alterna novedades con clásicos inencontrables del género

Alejandro Lerroux, Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco y Felipe González, en el sentido de las agujas del reloj.
Alejandro Lerroux, Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco y Felipe González, en el sentido de las agujas del reloj.SCIAMMARELLA

“Desde el siglo XVI, todo es periodismo”. La cita es del historiador italiano Carlo M. Cippola y llegó a oídos de Jorge Martínez Reverte de la boca de Joaquín Arango. Con esa máxima en mente, Reverte aceptó la invitación de RBA para dirigir la colección Historia de España, que en diciembre sacó su primer título a la calle y que aspira a consolidarse como una antología en constante crecimiento, con unos 15 libros al año.

Se nutrirá de novedades y de recuperaciones de obras difíciles de encontrar a pesar de su valía. “No voy a practicar ni el sectarismo de la Academia [de Historia] ni el de la actualidad para elegir o fabricar los libros, sino buscar el punto de encuentro entre la investigación rigurosa y la narración”, plantea el director. A las novedades, Reverte le exige, junto al interés historiográfico, pulso narrativo. “La colección no va a ser una maquinaria de publicación de tesis doctorales”, advierte.

Entre las novedades previstas para este año figuran el Manual de Historia Contemporánea, de Santos Juliá y Manuel Martorell; Procesos de paz. ETA, de la derrota policial a la victoria política, de Eduardo Uriarte, y El amigo alemán, donde Antonio Muñoz Sánchez analiza las relaciones entre el PSOE y el SPD y desmonta casi todas las medias verdades que se han consolidado sobre ellas.

Después de investigar en los archivos del SPD, el historiador reconstruye las tensiones entre ambos partidos, las dudas de los alemanes y las razones que finalmente les llevaron a apoyar al PSOE. “A finales de 1974, el SPD mantiene contacto con varios grupos socialistas, entendían que no estaba claro cuál de los débiles grupos en liza iba a tener más fuerza en el periodo posterior a Franco y preferían mantener abierto el abanico de contactos para luego decidirse por uno”, sostiene Antonio Muñoz. Finalmente el apoyo germano fue rotundo. Sin él, afirma el historiador, “el PSOE no hubiera logrado en modo alguno convertirse en lo que fue”. No solo eso: “Influyó también en el curso general de la transición a la democracia”.

Reverte avisa que la antología no será "una maquinaria de publicación de tesis doctorales"

Jorge M. Reverte parece especialmente satisfecho por la recuperación de joyas un tanto perdidas u olvidadas. “Hice una encuesta entre historiadores y todos coinciden en que el mejor libro de historia escrito en los últimos 50 años es La rosa de fuego, sobre los acontecimientos de Barcelona en 1909”. El ensayo de Joaquín Romero Maura, subtitulado El obrerismo barcelonés de 1899 a 1909, fue publicado por Alianza en 1989. La actual versión saldrá en junio, al tiempo que una obra nueva del historiador Enrique Moradiellos sobre la Guerra Civil.

Entre los rescatados que ya han salido a la luz figura el libro de Shlomo Ben-Ami, El cirujano de hierro. La dictadura de Primo de Rivera, publicado por Planeta en 1983. Antes de que la diplomacia absorbiera todo su tiempo y energía, Ben-Ami se adentró en la investigación histórica de la mano de su maestro, Raymond Carr, en la Universidad de Oxford, donde se doctoró con una tesis sobre los orígenes de la Segunda República. “Dos años después de la tesis, hablando con Raymond Carr, se nos ocurrió llenar el vacío de la época de los veinte, apenas había estudios”, recuerda ahora el autor. Tras un estudio comparativo de regímenes de corte similar en la cuenca mediterránea y el área balcánica, Shlomo Ben-Ami concluye que el periodo de Primo de Rivera es una “dictadura de transición” entre el modelo del XIX y la que triunfará luego con Mussolini o Hitler. “Tiene aspectos de las del XIX y de las siguientes. Lo que la diferencia de la de Mussolini o Hitler es que estos llegan al poder sobre una ola de apoyo masivo y después de haber creado un partido de masas, mientras que la de los años veinte llegan al poder por un golpe palaciego o militar, como ocurre en las del XIX, pero cuando llegan al poder crean lo que luego harían los dictadores totalitarios”.

RBA lanzó el título de Shlomo Ben-Ami en enero, al tiempo que otra recuperación: El emperador del Paralelo: Lerroux y la demagogia populista, de José Álvarez Junco. La obra, publicada originalmente en 1990 por Alianza y reeditada en 2005 por Síntesis, incluye un rehecho capítulo de conclusiones y un aligeramiento de las notas en un 70%, según el propio autor. Álvarez Junco indaga en el movimiento populista que se configura alrededor de Lerroux. “Los populistas proporcionan espectáculo y seducen a la gente. Hugo Chávez puede parecernos despreciable, pero uno se queda en el canal de televisión para ver qué dice”. Lerroux, aclara, no fue el primer líder populista de la historia contemporánea de España. “Prim y Espartero también lo fueron, pero ninguno fue tan marcado como Lerroux, que consigue movilizar un país apático desde el punto de vista electoral, aunque no lo fuese a la hora de montar barricadas o hacer revoluciones”, esgrime Álvarez Junco. Al personaje le reconoce el mérito de haber roto el sistema caciquil “y promover una mayor participación democrática”, pero le empañan otros aspectos negativos como “la demagogia, la corrupción o la retórica incendiaria que lleva a quemar iglesias”.

El título con el que se estrenó la antología, en diciembre, fue El poder de los empresarios, de Mercedes Cabrera y Fernando del Rey, que había aparecido en Taurus en 2002. En esta reedición, los autores han ampliado el espectro temporal que analizan (1875-2010) aunque se mantiene el objeto: examinar la relación entre clase política y clase empresarial. “Abunda una interpretación simplista que sostiene que las fuerzas económicas mandan sobre las políticas”, plantea Cabrera, que cita el periodo de entreguerras como el momento en el que la economía está totalmente supeditada a la política. E inevitablemente alude al actual como su envés: “El momento en el que los mercados mandan sobre la política”.

Primeros títulos

  • El poder de los empresarios. Mercedes Cabrera y Fernando del Rey
  • El emperador del Paralelo. José Álvarez Junco
  • El cirujano de hierro. Shlomo Ben-Ami
  • La primera República. Javier Echenagusia
  • El oro de Moscú, el oro de Berlín. Pablo Martín Aceña
  • La furia y el silencio. Jorge Martínez Reverte
  • La oposición democrática al franquismo. Javier Tusell
  • La justicia de Franco. Julius Ruiz
  • Procesos de paz. ETA, de la derrota policial a la victoria política. Eduardo Uriarte.
  • La ira sagrada. Manuel Delgado
  • El amigo alemán. Antonio Muñoz Sánchez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_