_
_
_
_
Tentaciones
_

Las versiones pop de Sondheim

De Liza Minelli a Tom Waits, pasando por Madonna. Muchos han interpretado temas del creador de 'Follies', el fenómeno teatral del momento en Madrid. Aquí van algunos casos destacados

Liza Minelli y Pet Shop Boys. Losing muy mind

En el verano de 1989 las discotecas de medio mundo iluminaban sus pistas con la voz conmovedora de Liza Minnelli. Un retorno a la pasarela centelleante con un Sondheim libre del marco teatral y proyectado como música dance. La Sally Bowles de Cabaret dejaba el Kit Kat Club berlinés y tomaba el oxigeno electrónico suministrado por los Pet Shop Boys. El tema Losing my Mind perteneciente a la comedia musical Follies se transforma en el nuevo himno gay sobre la pista de baile.

Tom Waits, Somewhere

No era la primera ocasión que los temas de Sondheim saltaban al dial pop. El éxito del musical West Side Story había declinado la canción Somewhere como balada romántica sin caducidad. Con el paso del tiempo se transformará en mensaje humanista y global. Desde Mina a Barbra Streisand el tema hará su recorrido existencial. Tom Waits lo rescata de las llamas sagradas en su álbum Blue Valentine como refugio de las almas perdidas y los desterrados de este mundo.

Jamie Cullum Not While I´m around

Sin salirnos de los “márgenes” un pianista e intérprete como Jamie Cullum siempre empeñado en reinventar todo los que pasa por sus manos no podía dejar pasar la oportunidad de una balada como Not While I’m Around, composición original de esa especie de ópera gótica-brechtiana que es Sweeney Todd para hincarle el diente y como nos tiene acostumbrado, dejarlo con un pie en el jazz y el otro en el rock.

Madonna Sooner or later

Otros intérpretes pop como en el caso de Madonna han gozado de exclusividad y dedicación por parte del compositor en forma de platos tan deliciosamente especiados como Sooner or Later, una de las canciones originales compuesta por Sondheim para la banda sonora de la película Dick Tracy (Warren Beatty, 1990). Madonna se reencarnaba en femme fatale y heroína de cine negro, se cruzaba en el camino con Rita Hayworth (La dama de Shangai) y Marilyn Monroe y se subía al tour más gigantesco de la historia de la música pop, Blond Ambition Tour. Nunca Sondheim había viajado con tal pompa y ceremonia.

Eartha Kitt I´m still there

Sin bajarnos de momento del escenario y con el permiso de Elaine Stricht y otras voces venerables del santoral Sondheim- y de la mismísima Massiel que estos días lo lleva como bandera- un lugar destacado para la versión de I’m Still Here (Follies) a cargo de la excitante Eartha Kitt que dejaba sobre los escenarios londinenses su testamento vital.

Frank Sinatra, Send in the clowns

Y pongamos, de momento, punto final y guinda al pastel con el tema Send in the Clowns, perteneciente a la comedia musical A Little Night Music, y seguramente la composición más popular del songbook Sondheim. Hasta Frank Sinatra, aparcó por un momento sus clásicos, Porter, Rodgers, Mercer, para incluir una canción del Picasso de la nueva comedia musical. Judy Collins, por su parte consiguió subirla a las listas de éxito, aunque la adaptación perdiera bastante de su densidad original.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_