_
_
_
_
_

Así son los Goya 2012

Número musical con coreografía de Blanca Li y rap de El Langui, monólogo de Santiago Segura El domingo a las 22.00 toca premios Goya

Gregorio Belinchón
Premios Goya almacenados en el taller de Torrejón (Madrid), donde se esculpen.
Premios Goya almacenados en el taller de Torrejón (Madrid), donde se esculpen.ULY MARTÍN

El escenario tiene un inequívoco sabor a cine... aunque los organizadores prefieren mantenerlo oculto hasta que empiece la gala. Y, como asegura el productor de la ceremonia, Emilio Pina, “será un buen espectáculo, porque desde los premios presentados por José Corbacho seguimos esa línea y creo que con éxito”. El domingo llega la 26ª edición de los Goya, con Eva Hache debutando como maestra de ceremonias, con números musicales, con “obligada referencia a la animación, que vive ahora un gran momento”, apunta el productor —es decir, que Eva interactuará con algún dibujo en el escenario—, con videos paródicos de las cuatro películas candidatas al gran cabezón (La piel que habito, La voz dormida, Blackthorn y No habrá paz para los malvados), con otros cortos que harán chanzas con curiosos consejos sobre cómo recoger un goya (si Karra Elejalde se excedió el año pasado en su tiempo de agradecimiento, ¿quién mejor que él para aconsejar prudencia en el discurso?).

El domingo a las 22.00 —la alfombra roja se desarrollará de ocho a nueve, y luego llegará el obligado parón del telediario: la televisión manda— arranca también la primera ceremonia presidida por Enrique González Macho: “La gala hereda un diseño de años anteriores. Los premiados son los protagonistas, y si esto fuera una fiesta, contrataríamos a Madonna y a Shakira. Pero no es así, es una gala del cine español hecha por el cine español”. De ahí el espectacular número musical inicial, coreografiado por Blanca Li y compuesto por Tao Gutiérrez, en el que al ritmo marcado por El Langui, aparecerán grandes rostros del cine español: Miguel Ángel Silvestre, Belén Rueda... y en el que oíremos y veremos rapear, por ejemplo, a Antonio Resines y a Juan Diego. Los ensayos han sido largos, con bastantes jornadas dedicadas a pulir ese espectacular arranque, primero en la sede de la Academia y estos días cercanos a la ceremonia en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, adonde vuelven los Goya después de su excursión el año pasado al Teatro Real —el 25ª aniversario reclamaba escenarios más egregios—, y tras abandonar la idea original de González Macho de celebrarlos en el Palacio de Deportes de la Comunidad (el ajustado presupuesto forzó la marcha atrás).

Otro punto caliente: el patio de butacas. Esta mañana se ha confirmado la presencia de Daniel Brühl. El director de Eva es el último de una serie de grandes candidatos en dar su a la gala: Antonio Banderas, que entrará en la alfombra roja con su esposa, Melanie Griffith, los Almodóvar, Salma Hayek (que puede que entregue un goya), Ricardo Darín, José Coronado, Luis Tosar, Alberto Iglesias, José Mota... “Hemos encontrado gran colaboración entre los actores. Nos sobran entregadores”, asegura González Macho. Pina incide: “Intentaremos que los candidatos no den premios, que bastantes nervios tienen”. Para las dos grandes categorías, mejor dirección y mejor película, sendos tríos de directores serán los encargados de leer los candidatos y entregar las estatuillas. A Josefina Molina, Goya de Honor 2012, el único premio de los 29 que se sabe previamente, le entregarán el trofeo otras dos directoras, Patricia Ferreira y Judith Colell, vicepresidenta de la Academia.

Tanto Pina como González Macho tienen buenas palabras para Santiago Segura, que tendrá su monólogo. El cineasta madrileño, el más taquillero con Torrente 4 en 2011, podrá vengarse ante el ninguneo de la Academia a su comedia, que ha elevado la cuota de pantalla del cine español hasta el 15%, pero que no ha recibido ninguna candidatura. Porque en realidad, como aseguran tanto el presidente como el productor de la gala, a la que asistirá el ministro de Educación, Cultura y Deportes. José Ignacio Wert, el motor de la gala será el humor: “La novedad de este año”, comenta Pina, “es Eva Hache”. Respaldando a la humorista y presentadora, la favorita desde el primer día de González Macho, está la productora Globomedia, y desde el fondo del patio de butacas le apoyará Arantxa Écija, directora de la retransmisión. “Intentaremos no sobrepasar los 160 minutos”, asegura González Macho. Dependerá de los agradecimientos, aunque este año Karra Elejalde no concursa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_