CRÍTICA

Esos fantasmas victorianos

“Pronto se me heló la sangre en las venas al sentir que una mano se posaba sobre mi hombro. (…). Como si hubiera brotado de la tierra o hubiese caído del cielo (…) se erguía la figura de una solitaria mujer envuelta en vestiduras blancas”. La dama de blanco, Wilkie Collins, 1869. “Cuando partimos, la multitud alrededor de la puerta de la posada (…) comenzó a hacer el signo de la cruz y dirigían dos dedos hacia mí”. Drácula, Bram Stoker, 1897. “No está ahí, querida niñita, nadie está ahí, y usted nada ve, querida. ¿Cómo podría estar ahí la pobre señorita Jessel… si la pobre señorita Jessel está muerta y enterrada?”. Otra vuelta de tuerca, Henry James, 1898. Míticas novelas de terror ambientadas en las islas británicas. Tres pasajes que bien podrían formar parte de La mujer de negro, de espíritu y escenarios semejantes, aunque escrita en 1983 por Susan Hill. ¿Herencia verdadera, eficaz cóctel de referencias, simple pastiche? Un poco de todo. En La mujer de negro, película de 2012, producida por la nueva Hammer, casi todo suena a visto y oído, sobre todo tras decenas de éxitos inspirados en los márgenes gótico-victorianos, de Los otros a El orfanato. Y, sin embargo, a pesar de un epílogo más truculento que lógico y a una noche de terror demasiado larga, también huele a verdadera: porque la recreación es excelente, porque los rostros delatan autenticidad, porque hay tres o cuatro momentos en que el vello se eriza.

LA MUJER DE NEGRO

Dirección: James Watkins.

Intépretes: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Tim McMullan, Liz White.

Género: terror.

Reino Unido, 2012.

Duración: 95 minutos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Mick Jagger, padre por octava vez a los 73 años

Agencias Nueva York

Nace en Nueva York el primer hijo del líder de Rolling Stones y la bailarina estadounidense Melanie Hamrick

Demoledora ‘Elektra’

Javier Pérez Senz Barcelona

Un elenco vocal de lujo protagoniza la ópera de Richard Strauss bajo la batuta de Josep Pons

La esperanza de vida desciende en EE UU por primera vez en dos décadas

Cristina F. Pereda Washington

En 2015 empeoraron las expectativas como no lo habían hecho desde la epidemia de Sida de los años 90

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana