_
_
_
_
_
EL TESORO DE LA MERCEDES

Una empresa pide 200.000 dólares por guardar el tesoro de La Mercedes

La compañía, de Sarasota (Florida) se hizo cargo del almacenaje y conservación de las 594.000 monedas de plata y oro que Odyssey encontró frente a las costas del Algarve

Pese a que todas las órdenes de los tribunales estadounidenses han coincidido en que el tesoro de La Mercedes (1804)  debe regresar a España, el Gobierno tiene algunas sospechas de que podría haber algunos obstáculos en la entrega. Odyssey Marine Exploration, la empresa que encontró las 594.000 monedas de plata y oro en mayo de 2007, ha comunicado a España que si quiere el tesoro tendrá que pagar 185.159 dólares a una firma de Sarasota encargada del almacenaje de las monedas desde 2007. "La entrega de las monedas no se hará hasta que la deuda no se pague del todo", escribió en Noviembre el jefe de la firma de Sarasota (Numismatic Guaranty Corporation Collectibles Group).Odyssey ha comunicado a España que no le ayudará en la entrega de las monedas y que no pagará por el almacenamiento y conservación durante este tiempo.

Odyssey también ha dicho a los abogados de España que no entregará el resto del tesoro que se encuentra todavía en Gibraltar, el lugar desde donde fue transportado hacia Tampa en mayo de 2007. Parte del hallazgo se quedó allí. Según Odyssey esta parte queda fuera de todo el litigio que ha enfrentado a ambas partes desde entonces.

Hay además otro problema. España cree que la empresa se está preparando para venderlas. Unas 200 monedas de plata están siendo empaquetadas para que puedan ser vendidas a coleccionistas, según el abogado de España, James Goold.

Goold y Odyssey se las verán este viernes en el tribunal de Tampa para discutir estos temas. Mark Pizzo tendrá que decidir quién tiene razón.Sus órdenes hasta ahora han sido todas favorables al Gobierno español. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_