_
_
_
_
_

Jorge Volpi gana el premio de narrativa Planeta-Casa de América

'La tejedora de sombras' es el título de la novela ganadora del escritor mexicano. La novela narra una "extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor". Al premio se presentaron 454 obras de 23 países, 107 de ellas procedentes de España.

Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, Jorge Volpi, ganador del premio y José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta.
Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, Jorge Volpi, ganador del premio y José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta.

"La historia de Christiana Morgan me fascinó por ser una mujer adelantada a su tiempo, sumida en una búsqueda continua de la libertad absoluta y el amor por su amante, el también psicoanalista Henry Murray. Una búsqueda que chocaba con lo tradicional de su tiempo y ponía en peligro su integridad y su vida". Así describe Jorge Volpi La tejedora de sombras, la novela con la cual ha ganado hoy el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa. Una historia de amor atormentada premiada justo en el día de san Valentín.

Volpi (Ciudad de México, 1968), ganador de una decena de premios literarios, entre ellos el premio Biblioteca Breve en 1999, por En busca de Klingsor (Seix Barral), asegura que la historia de esta novela le capturó en un momento inesperado. "Justo cuando estaba escribiendo No será la tierra, una novela de hace seis años. Entonces me topé por casualidad con la vida de la psicoanalista Christiana Morgan". La investigación le llevó unos cuantos años y la sola inmersión en los archivos de la Universidad de Harvard lo capturaron durante 18 meses. Allí estuvieron los documentos de Morgan y Murray escondidos hasta que el escritor mexicano los descubrió y los convirtió en la novela premiada.

La tejedora de sombras fue elegida entre 454 obras enviadas de todo el mundo. El jurado de esta edición estuvo integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España), y los representantes de las dos entidades que convocan el galardón, Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Carlos Revés (Director Editorial del Grupo Planeta). "Cuando uno participa en un premio literario siempre se tienen expectativas, pero estoy especialmente ilusionado con que este jurado y la Casa de América hayan apostado por esta historia", asegura Volpi. Y es la segunda vez que el mexicano se alza con un premio copatrocinado por Casa de América, hace dos años obtuvo el Premio Iberoamericano Debate-Casa de América por El insomnio de Bolívar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_