Escucha el 'Homenaje a Morente' de Los Evangelistas

Antonio Arias (Lagartija Nick), Florent, Enric y J (Los Planetas) rinden tributo al maestro

Los Evangelistas: de izquierda a derecha: Florent, (guitarra); Antonio Arias, (voz, bajo, teclados); Eric Jiménez, (batería y percusión); J, (voz, guitarra y teclados). / Juan José Romero

"Este es un proyecto que fue creciendo", recuerda por teléfono Antonio Arias, uno de los cuatro Evangelistas, al explicar el origen del disco Homenaje a Enrique Morente, que se pondrá a la venta el próximo martes. "En principio iba a ser un directo para la Noche Blanca de Córdoba, pero en cuanto nos pusimos a ensayar vimos que podíamos registrar esas sesiones y que allí había un disco".

El resultado son doce canciones, once extraídas de los discos del artista granadino fallecido en diciembre de 2010 y otra, El loco, "resultado de lo que aprendimos Lagartija Nick, tocando en directo con él. Enrique en el escenario trascendía lo que contenían las grabaciones", explica Arias, desde el conocimiento que da haber registrado con Morente un disco histórico, Omega. Los otros tres evangelistas son J, Florent y Eric Jiménez. Voz, guitarra y batería de Los Planetas, respectivamente, aunque Eric se ha sentado tras los tambores de ambos grupos. "Son nuestros temas favoritos, buscando los puntos en común entre ambos mundos. Ha sido fácil porque conocemos bien su trabajo y su repertorio. La única dificultad era el temor de no estar a la altura".

"Este disco forma parte de un camino, que se inicia en Omega y que sigue con los discos flamencos de Los Planetas (La leyenda del Espacio y Una Ópera egipcia).Aporta la gravedad y la seriedad derivada de la muerte de Enrique y busca la emoción, el corazón en un puño", explica Arias, antes de responder "por supuesto", a si el proyecto cuenta con el visto bueno de la familia. "Si no lo hubiera querido Aurora no hubiera habido disco". Pero Aurora Carbonell, la viuda de Morente, no solo les dio el visto bueno, también cedió uno de sus cuadros para la portada. Y Soleá, la hija pequeña del cantaor pone su voz en dos canciones. Así como la cantaora Carmen Linares, que interpreta la espectacular Delante de mi madre, uno de los momentos álgidos del disco. "Ella es una apasionada de la obra de Morente y sus hijos son muy fans de Los Planetas".

Portada del disco de Los Evangelistas, que reproduce un cuadro de Aurora Carbonell, viuda del cantaor.

Y por último están los técnicos. El disco ha sido grabado en El refugio Anteaéreo, el estudio propiedad de Los Planetas, producido por Pablo Sánchez y mezclado por el músico inglés Martin Youth Glover. "Pablo estuvo secuestrado por Enrique en su estudio muchos años, es otra confirmación de que todos los que hemos participado, queríamos y admirábamos muchísimo a Morente. Y yo llevaba tiempo detrás de Youth. Sabíamos que tenía un estudio en Granada y nos acercamos. Él nos preguntó: ‘¿Por qué queréis que lo mezcle?’ Porque we want the mystic (queremos la mística)", esa fue nuestra respuesta.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana