_
_
_
_
_

“El terror de 'The walking dead' es sobre amor, pena y pérdida”

El protagonista, Andrew Lincoln, promete acción y drama en el final de la segunda temporada

Álvaro P. Ruiz de Elvira
El actor Andrew Lincoln, en una escena de la serie
El actor Andrew Lincoln, en una escena de la serieAMC

Andrew Lincoln (Londres, 1973) reconoce que no sabe mantener vivas las gallinas y patos que tiene en su casa en la campiña inglesa, así que ni se plantea sobrevivir más de un día en el caso de que llegara un apocalipsis zombi como el que recrea la serie de la que es protagonista, The Walking Dead. Lo cuenta en una conversación telefónica desde Londres sobre la vuelta de la serie tras el parón invernal. En España la segunda parte de la temporada llega el de 13 de febrero a Fox (dial 21 de Canal +) pocas horas después que en EE UU, con un aviso de su protagonista: “Lo que ocurrió en el último episodio antes de Navidad hace que Rick, mi personaje, reevalúe la manera en la que lidera el grupo. Se instalará una frialdad entre ellos.”.

Desde mediados de diciembre, parte de las series estadounidenses dejan de emitirse para volver con fuerza y con nuevas campañas de promoción tras las Navidades. Una pausa que sirve también para analizar cómo está recibiendo el público la serie. The walking dead, basada en los cómics de Robert Kirkman, tiene tras de sí un debate continuo entre si es lenta y con poca acción o si precisamente ese es su encanto. “Para hacer que una historia funcione necesitas personajes y creer en ellos. Si no sientes el dolor que sufren, no te identificas con ellos. Los mejores episodios son lo que mezclan el drama de los personajes, el humor y la acción”, cuenta Lincoln, que asegura que los seis episodios que quedan “no van a defraudar a los seguidores porque les van a encantar los personajes. Y sí, les van a encantar los zombis”.

“En los últimos capítulos hay mucha más amenaza de los caminantes [el término con el que se llama a los zombis en la serie] y de otros humanos que no han aparecido”, insiste Lincoln sobre lo que queda por ver esta temporada. “Es todo más movido, hay más acción, y no todo el mundo consigue vivir al final”.

La serie de la cadena AMC fue creada por el cineasta Frank Darabont (Cadena perpetua, La niebla), que dirigió el primer episodio, y se encargó de la supervisión de parte de la primera temporada hasta que fue despedido por no aceptar hacer una segunda el doble de larga (la actual) y con la mitad de presupuesto. “Prefiero no contestar sobre eso”, dice el protagonista, “porque es una situación en la que no tuve que ver. Se hizo a nivel ejecutivo, por lo que requiere una respuesta ejecutiva. Lo que sí diré es que 200 personas, a ambos lados de la cámara, han dado todo lo que tenían para hacer el mejor show televisivo posible”.

The walking dead tiene asegurada una tercera temporada que se estrenará el próximo otoño y cuyo rodaje comenzará en un par de meses. Los actores desconocen hacia donde van a ir sus personajes: “Los guiones están encerrados con seguro en una habitación de Hollywood ahora mismo. No los vemos hasta una semana antes de comenzar el rodaje”, asegura Lincoln, que dice fiarse por completo de Robert Kirkman y el equipo de guionistas. “Ellos están en Los Ángeles, con aire acondicionado, escribiendo. Nosotros estaremos en Atlanta, rodando, derritiéndonos”.

Lincoln reconoce no ser un seguidor acérrimo del género de horror: “De adolescente lo disfrutaba. Ahora por ejemplo no tengo nada de tiempo para el horror porno, de torturas y sangre. El horror, cuando está bien hecho, me gusta”. Habla de películas como Tiburón o Amenaza en la sombra para explicar el fondo de su serie: “Grandes personajes. Brillante. Terrorífica”. Para el actor, The walking dead es más aterradora por los personajes y su sufrimiento: “Es todo sobre amor, pena y pérdida. Eso es el terror. Si solo fuera de disparar a zombis y huir de ellos, no creo que el cómic de Kirkman llevara siete u ocho años publicándose”. Y Lincoln no habría sobrevivido ni un día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_